Acceder

Comunidad de propietarios que presta servicios de comedor

12 respuestas
Comunidad de propietarios que presta servicios de comedor
Comunidad de propietarios que presta servicios de comedor
#1

Comunidad de propietarios que presta servicios de comedor

Hola
Mi padre adquirió una vivenda que en los servicios que presta la comunidad de propietarios está la de enfermería y comedor. Los gastos de comunidad se incluye el personal que está contratado, pero los residente que quieren , no lo utilizan todos ,comer pagan por el servicio al final de mes se añade a las cuotas de comunidad. Se considera una prestación de servicio sujeta IVA, ? También se presta servicio de economato y bar
Gracias

#2

Re: Comunidad de propietarios que presta servicios de comedor

Por supuesto, prestación de servicios sujeta a IVA. Supongo que también serán necesarias las licencias municipales, pero eso es otro debate.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Comunidad de propietarios que presta servicios de comedor

Es lo que yo creo, pero haciendo la propuesta a la Dirección que gestiona esta comunidad me indicaron lo siguiente:

Según la Ley de IVA quedan sujeta al impuesto "las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito especial del impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, incluso si se efectúan a favor de los propios socios, asociados, miembros, o participes de las entidades que las realicen
Es decir, las prestaciones deben realizarlas empresarios o profesionales a titulo onerosos y en el desarrollo de actividad profesional o empresarial. Según el art 4.2 de la ley; se entenderán realizadas en el desarrollo de una actividad empresarial o profesional, a.) Las entregas de bienes y prestación de servicios efectuadas por las sociedades mercantiles, cuando tenga la condición de empresarios o profesionales.
Por otra parte el art 7 LIVA establece que no estarán sujetos al impuesto, entre otros, Los servicios prestados por personas físicas en régimen de dependencia privado derivado de relaciones administrativas o laborales, incluidas esta ultimas las de carácter especial.
Por lo que entendemos que no se cumplen los requisitos establecidos en la ley puesto que la comunidad no tiene la consideración de empresario o profesional

A lo que no estoy de acuerdo con su argumentación, pues entiendo que hay una actividad y por tanto sujeta a IVA. El problema es que los responsables finales en caso de inspección seremos los comuneros.
No se como argumentarse lo mejor en base a la legislación fiscal.

Muchas gracias de nuevo

#4

Re: Comunidad de propietarios que presta servicios de comedor

Pues yo creo que hay un error de interpretación dado que la comunidad ejerce una actividad económica con carácter habitual. Por ello tiene la consideración de empresario con todas sus consecuencias, de ahí que mencionara las licencias municipales. Pero no son las únicas obligaciones, hay otras de carácter fiscal: alta en el censo, IAE, declaraciones trimestrales, atribución de rentas a los comuneros, etc.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Comunidad de propietarios que presta servicios de comedor

Depende de...

Depende de quien presta efectivamente tal servicio.

Obviamente el hecho de `prestar tal servicio convierte al prestador automáticamente en "empresario a efectos del IVA".

Puede que sea la Comunidad de propietarios la que preste como tal ese servicio, o puede que simplemente haga de "agrupadora" de clientes consumidores finales, y el servicio sea efectivametne prestado por una persona o entidad profesional de tal asunto.

En caso de que la comunidad sea mera "agrupadora" de consumidores (y en el caso, y por facilitar la gestión, agrupe dentro de las cuotas y derramas, esos costes de terceros), la comunidad NO es sujeto pasivo del IVA. Pero claro, eso implica que la comunidad simplemente puede repercutir exactamentye los costes soportados, no puede aplicar ningún tipo de margen o beneficio.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Comunidad de propietarios que presta servicios de comedor

Bueno, si la comunidad tiene contratado el personal adscrito a ese servicio, me temo que no es una simple agrupadora.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Comunidad de propietarios que presta servicios de comedor

La comunidad tiene el personal contratado y otro tema es que la prestación del servicio se realiza a los residentes que quieren utilizarlo y a los inquilinos , a ambos se les emite una factura sin IVA ( y la llaman así, no sé si por su programa informático o que ,porque las cuotas de comunidad también hacen el mismo documentos )

#8

Re: Comunidad de propietarios que presta servicios de comedor

Vaya comunidad más rara...;-)

Dicho esto, y por aportar mi humilde opinión, si la comunidad de propietarios contrata al personal y solamente ofrece los servicios a aquellos que viven en la comunidad, no veo que tenga que aplicar IVA alguno.

Un saludo.

#9

Re: Comunidad de propietarios que presta servicios de comedor

Rara no lo siguiente , gastos de comunidad 800 al mes, una ruina. Invendible
Además de lo que viven pueden los residentes invitar con un límite,

#10

Re: Comunidad de propietarios que presta servicios de comedor

Si la comunidad recibe una contraprestación por ese servicio, se trata de una actividad económica que implica todas las obligaciones fiscales, incluida la repercusión de IVA.
Podría ser diferente si el coste se cargara en las cuotas de la comunidad a todos los comuneros, lo mismo si han hecho uso del servicio como si no lo han utilizado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Comunidad de propietarios que presta servicios de comedor

Gracias
Y por otro lado, el personal también utiliza el servicio de comedor por lo que entiendo sería autoconsumo sujeto a IVA y retribución en especie, Es un derecho que se han implantado sin tener conocimiento los comuneros y ahora dicen que es un derecho adquirido, no siendo indespensable para la actividad que realizan, con alguna excepción .

#12

Re: Comunidad de propietarios que presta servicios de comedor

Esto se está convirtiendo en el programa "Hablar por hablar".

Una comunidad de propietarios contrata un portero para la finca por el que se le encomiendan trabajos de mantenimiento, limpieza y jardinería entre otros.

¿Esta actividad estaría sujeta a IVA?

La misma comunidad de propietarios, que es muy rara, contrata un cocinero y en unas dependencias de la comunidad se habilita un comedor. Los propietarios que lo deseen, pueden asistir a comer previo pago de una cantidad.

¿Esta actividad estaría sujeta a IVA?

En mi opinión, en ninguno de los dos casos habría que aplicar IVA.

Que el personal contratado utiliza el servicio de comedor: retribución es especie.

Yo el IVA, no lo veo por ninguna parte. Como así lo ve al parecer la administración de la comunidad.

Pero es solamente mi opinión y seguramente equivocada y con muchas probabilidades porque desconozco todos los detalles. No sé el interés que tendrás porque se cobre o no IVA. Pero si lo tienes claro que sí, haz una denuncia tributaria y si dudas, haz una consulta vinculante.

Siento que mis pobres conocimientos no den para una argumentación más brillante y convincente, por lo que aquí doy por concluidos mis comentarios.

Un saludo.