Acceder

Transferencia dinero a hermano

4 respuestas
Transferencia dinero a hermano
1 suscriptores
Transferencia dinero a hermano
#1

Transferencia dinero a hermano

Hola:
Quiero empezar a transferir dinero a mi hermano, no sé por cuánto tiempo, con periodicidad mensual: no es un préstamo, simplemente lo necesita y yo puedo ayudar.
Me comentan que lo mejor es "dárselo en mano", porque aunque no hablemos de grandes cantidades, se considerará donación, y eso implica impuestos, etc...

Siendo así, tendré que hacer "donaciones mensuales", porque no quiero estar con dinero de un lado a otro, sobre todo por lo que anímicamente supone a la persona que lo recibe:¿ eso implicará que cuando mi hermano haga la declaración del IRPF en Junio, declarará ese ingreso como cualquier otro, no? ¿Dónde puedo averiguar lo que económicamente le va a suponer a él, porque él tiene nómina ..salario mínimo, pero tiene nómina

Porque a ver si por ayudar, la monto...

PD (Y estoy dando por hecho que por dar dinero yo, no me toca a mi declarar nada.....que igual me paso de lista

Gracias por la ayuda

#2

Re: Transferencia dinero a hermano

Las donaciones, no se declaran en el Impuesto IRPF.

Las tiene que declarar el que recibe el dinero en el Impuesto de Donaciones.

El que entrega el dinero, no tiene ninguna obligación.

Un saludo.

#3

Re: Transferencia dinero a hermano

Como dice batiscafo, las donaciones tributan en el impuesto de donaciones, en tu caso habría que ver si se considera donación o no.
Yo te aconsejaría que en vez de darle dinero, en mano o via banco, que le pagaras ciertos gastos, como la luz, el gas, la comunidad, alguna reparación, etc, en ese caso nadie se va a meter en si es una donación o no, y te aseguras el destino de tu dinero. Vamos, es lo que se me ocurre.

Un saludo

#4

Re: Transferencia dinero a hermano

Lo primero: muchas gracias por vuestros comentarios.. El hacerme cargo de los gastos domiciliados es una gran idea y lo haré, pero desgraciadamente, por lo menos calculo que durante un par de años, no será suficiente. Os agradezco mucho la ayuda, de verdad

#5

Re: Transferencia dinero a hermano

Si es un caso de necesidad, al darle dinero a tu hermano cumples una obligación legal (entre otras cosas). Por tanto no habría problemas con Hacienda para ninguno de los dos. Es aconsejable que en los ingresos o transferencias que realices conste el motivo: art 143 Código Civil

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.