Acceder

Diferencias entre datos fiscales nuda propiedad usufructo

10 respuestas
Diferencias entre datos fiscales nuda propiedad usufructo
Diferencias entre datos fiscales nuda propiedad usufructo
#1

Diferencias entre datos fiscales nuda propiedad usufructo

Buenas tardes.

He estado observando unos datos fiscales que creo que no son correctos.
Hace más de 10 años que fallecio un padre y al no haber testamento se otorgó la nuda propiedad a sus 2 hijos (menores de edad por entonces) y el usufructo a la viuda de una vivienda y en los datos fiscales de la viuda a la hora de hacer la renta le sale siempre la casa como propietaria 100 % y vivienda habitual.
A los hijos no les viene nada en los datos fiscales.

No tendría que venir a los hijos nuda propiedad 50 % vivienda habitual a cada uno?, y la la viuda usufructo y el % correspondiente?

Me preocupa que de cara a la sucesion de la madre los hijos tengan que pagar por algo que ya es suyo.

Como podría comprobar todo esto?, en hacienda, catastro, registro de la propiedad, en las escrituras?
Habria que presentar declaraciones complementarias corrigiendo estos errores?

Muchas gracias.

#2

Re: Diferencias entre datos fiscales nuda propiedad usufructo

En renta tributa el usufructurario, excepto si es vivienda habitual.

Cuando el inmueble sea de los hijos y se supone que lo será en plena propiedad (nuda más usufructo), deberán tributar por ella si no es su vivienda habitual.

Un saludo..

#3

Re: Diferencias entre datos fiscales nuda propiedad usufructo

Los hijos tienen en esa casa también su vivienda habitual, pero no figura en ningún dato fiscal. ¿No habrá problemas a la hora de la herencia para demostrar que es su vivienda habitual y en ese caso deberán tributar por toda la vivienda?

¿Se debería ir a hacienda para modificar los datos fiscales y aparezca la nuda propiedad y el usufructo?

#4

Re: Diferencias entre datos fiscales nuda propiedad usufructo

Si hicieron todos los trámites pertinentes cuando falleció el padre, no veo porqué vaya a haber problemas cuando fallezca la madre. Según dices, se hizo el reparto del usufructo y de la nuda propiedad. Y según el testamento que haga la madre o las disposiciones hereditarias, el usufructo será heredado por quien figure en el testamento o por sus herederos legales.

En cuanto a IRPF, la madre no tiene que tributar porque es su vivienda habitual.

Los hijos, no deben tributar porque son nudos propietarios, hasta que fallezca la madre. Si heredan el inmueble (el usufructo) y lo siguen habitando, tampoco deberían de tributar.

En los datos fiscales y borradores de la Agencia Tributaria, no es infrecuente que cometan errores.

Un saludo.

#5

Re: Diferencias entre datos fiscales nuda propiedad usufructo

Esos datos incorrectos vienen del catastro, si quereis que los cambien, aportad la escritura de herencia al catastro con una solicitud de rectificación. No obstante, si es como dices, no afecta ni ahora a la renta, ni después en la hora de la herencia de tu madre, lo que importa es la escritura y el registro de la propiedad.
Respecto a la vivienda habitual, para la deducción tiene que ser la del causante, no la de los herederos, así que tampoco importa. No obstante, si es también la vuestra, debeis poneros allí en el padrón y en el domicilio fiscal, cada uno debe estar empadronado y tener su domicilio fiscal en su vivieda habitual.

Un saludo

#6

Re: Diferencias entre datos fiscales nuda propiedad usufructo

Saludos!

Mi caso es parecido. Mi casa es herencia de mi padre y mi madre tiene 1/3 de usufructo (no sé si esto es común o un caso particular aunque creo que ya te lo pregunté).

Estamos bien censados en el Ayto. pero en el Castastro consta a su nombre. Pregunté en una ocasión y me dijeron que era correcto porque tenía parte del usufructo pero si ella sólo tiene 1/3 (supongo que como salvaguarda para que tenga dcho. a residir en ella) yo tengo los otros 2/3.

Por otra parte, en cuanto a la herencia, supongo que la vivienda no la heredaré porque está escriturada la nuda propiedad y, entiendo que los 2/3 de usufructo, a mi nombre.

¿Debo ir al Catastro, aportar la escritura y que rectifiquen lo que corresponda?

#7

Re: Diferencias entre datos fiscales nuda propiedad usufructo

Tu madre tiene sólo 1/3 y en usufructo porque el piso debía ser privativo de tu padre, que debió fallecer sin testamento. En ese caso, es lo que le corresponde de legítima. Tu ahora tendrás 2/3 en pleno dominio y un tercio en nuda (el que tu madre tiene en usufructo).
En tu caso, tu debes imputarte 2/3 de la casa en la renta y tu madre un tercio, salvo que sea vuestra vivienda habitual, que como no genera renta, no tenéis que imputaros nada. Si no lo es, yo si iría a rectificar los datos al catastro para que vinieran correctos en el borrador.

Un saludo

#8

Re: Diferencias entre datos fiscales nuda propiedad usufructo

Efectivamente, mi padre falleció abintestato. Sí es la vivienda habitual. De todas formas, en la declaración del IRPF yo declaro la vivienda habitual como 100% de la propiedad (porque entiendo que tengo más que 2/3 de usufructo) y mi madre declara un 33% como usufructo.

Es cómo tú dices ¿En el Catastro qué debe constar? Ya fui una vez y me dijeron que estaba bien inscrita a su nombre. Yo era menor cuando falleció mi padre aunque ya mayor de edad cuando hice la consulta.

#9

Re: Diferencias entre datos fiscales nuda propiedad usufructo

En el catastro debe constar tal y como te he dicho, tu madre 1/3 en usufructo y tu 2/3 en pleno dominio y un tercio en nuda propiedad. Que no te cuenten muchos rollos, que no pase nada al dejarlo como está es una cosa, y otra es que esté correcto que aparezca el 100% a nombre de tu madre, eso no es lo que debería aparecer.

Un saludo

#10

Re: Diferencias entre datos fiscales nuda propiedad usufructo

Iré al catastro y presentaré la solicitud oportuna. Supongo que tendré que aportar DNI de ambos y la escritura (original y fotocopia para que la cotejen).

Lo que me da miedo es que en el momento de la herencia haya problemas. Bien podría ser que en el futuro esta no fuera la residencia habitual de ninguno de los dos. Supongo que no tendría que tributar porque puedo demostrar que la nuda propiedad + 2/3 de usufruto son míos según consta en el Registro de la Propiedad.

Ya me comentaste que tendría que solicitar que el 1/3 de usufructo de mi madre pasara a mí (no recuerdo cómo se llama el proceso).

#11

Re: Diferencias entre datos fiscales nuda propiedad usufructo

Efectivamente, si en el momento de la herencia te lo intentan meter en la herencia por aparecer a nombre de tu madre en el catastro, no tienes mas que aportar la escritura y lo retirarán.
En ese momento tendrás que hacer la consolidación de dominio al extinguirse el usufructo de tu madre. Eso si tributa en sucesiones.

Un saludo