Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Conveniencia alegación en complementaria impuesto ITP

6 respuestas
Conveniencia alegación en complementaria impuesto ITP
Conveniencia alegación en complementaria impuesto ITP
#1

Conveniencia alegación en complementaria impuesto ITP

Buenos. En marzo del 2014 compré un piso 5º sin ascensor en Palma de Mallorca por 37.000 euros a través de Casaktua (viviendas de bancos).

Me acaba de llegar una notificación de trámite de audiencia y propuesta de liquidación valorándome la vivienda en 87.288 euros teniendo que pagar a parte 4.023 euros.

Se lo compré a Aktua (una sociedad no residente en España), teniendo ella que tributar el 3% a la Agencia Tributaria por el impuesto sobre la renta de no Residentes por el valor de la venta (37.000 euros) mediante el modelo 211, del cual tengo copia del mismo.

Voy a alegar lo de que es un 5º sin ascensor, pero creéis que debería alegar también que el transmitente ha sido sujeto pasivo por valor de 37000 euros y no por los 87288 que dicen ellos? sé que no tiene nada que ver un impuesto con el otro, pero deberían repercutirse por igual, no? me podría ayudar en algo alegarlo?

Gracias de antemano por su atención y ayuda.

#2

Re: Conveniencia alegación en complementaria impuesto ITP

El dato que apuntas, yo no lo veo relevante.

Doy por sentado que escrituraste el piso por 37.000 euros y el vendedor practicó la retención del 3%.

Pero el precio de venta real, ya consta tanto en la escritura como en la liquidación del ITP.

Un saludo.

#3

Re: Conveniencia alegación en complementaria impuesto ITP

Ya puedes alegar lo que quieras que si no tiene fundamento (me refiero a documental y de fondo), no va a servir de nada. Lo más fácil en tu caso es recurrir a la tasación pericial contradictoria, tasar la casa por un perito elegido por ti y forzar a bajar la valoración de la Administración y consecuentemente, el valor del impuesto a pagar. Aún pagando la tasación, ahorrarás algo seguro.

Un saludo

#4

Re: Conveniencia alegación en complementaria impuesto ITP

¿Que método de valoración se ha empleado?. Además de lo apuntado por leopol72 sobre la TPC, en la Comunidad Valenciana el TSJ ha tumbado recientemente la valoración de los inmuebles por el método establecido en las Ordenes que determinan un valor de referencia en función del valor catastral. Puedes consultar en http://www.poderjudicial.es/search/indexAN.jsp

Saludos.

#5

Re: Conveniencia alegación en complementaria impuesto ITP

Hacen el cálculo, multipllicando el valor catastral del suelo por 2. Al resultado le suman el resultado de calcular el valor de construccion en base a los metros cuadrados multiplicados por unos coeficientes.

Gracias a todos por vuestros consejos.

#6

Re: Conveniencia alegación en complementaria impuesto ITP

Hola Jarko, la sentencia 445/2015 del TSJ DE VALENCIA de lo contencioso, no existe.

No será otro número?

Gracias y perdona.

#7

Re: Conveniencia alegación en complementaria impuesto ITP

Roj: STSJ CV 3417/2015 - ECLI:ES:TSJCV:2015:3417
Id Cendoj: 46250330042015100066
Órgano: Tribunal Superior de Justicia. Sala de lo Contencioso
Sede: Valencia
Sección: 4
Nº de Recurso: 26/2015
Nº de Resolución: 445/2015
Procedimiento: CONTENCIOSO
Ponente: MIGUEL ANGEL OLARTE MADERO
Tipo de Resolución: Sentencia

Sí que existe. Te he copiado los datos de cabecera por si falla el enlace siguiente:

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=7528209&links=%22445%2F2015%22&optimize=20151120&publicinterface=true

Un saludo.