Acceder

Herencia con deudas: responsabilidad nietos. - Testamento

7 respuestas
Herencia con deudas: responsabilidad nietos. - Testamento
Herencia con deudas: responsabilidad nietos. - Testamento
#1

Herencia con deudas: responsabilidad nietos. - Testamento

Mi padre estaba viudo, y fallecio hace varios meses.- En relación con la herencia, en el testamento pone:
1ª.- LEGADOS.
- Lega a su hijo A., la legítima que por Ley le corresponda.
- Lega a sus hijos B. y C., por partes iguales, la vivienda xxxxxxx
2ª.- INSTITUCION DE HEREDEROS.
En el remanente instuye herederos, por iguales partes, a sus citados hijos B. y C.
3ª.- SUSTITICUIÓN VULGAR.
Sustituye vulgarmente a sus hijos en todas las disposiciones a su favor realizadas por sus respectivos descendientes, caso de renuncia, premoriencia o incapacidad.
Al existir varias deudas en esta herencia, el hijo A., piensa renunciar a la herencia que le corresponda.
El hijo A., tiene un hijo menor de edad, ( nieto del testador ), y los hijos B. y C., tenemos un hijo cada uno mayores de edad.
Si el hijo A., decide renunciar a la herencia que le corresponda, debe hacer algún documento, trámite, etc., para que en caso de su fallecimiento, no le efecten las deudas, u otras cargas que pudieran aparecer a su hijo. ( al nieto del testador ).
Y los otros dos hijos B. y C., con un hijo mayor de edad cada uno. Deben hacer algún documento, etc., para en caso de fallecimiento de B. ó C., no recaiga ninguna responsabilidad sobres sus descendientes.
No entiendo el apartado 3ª ( Sustituye vulgarmente a sus hijos en todas las disposiciones a su favor realizadas por sus respectivos descendientes, caso de renuncia, premoriencia o incapacidad ), Por favor alguien me puede explicar este apartado.
Gracias.

#2

Re: Herencia con deudas: responsabilidad nietos. - Testamento

La renuncia se debe hacer mediante escritura notarial o ante el juez.
Hecha la renuncia simple, los sustitutos (hijos) ocupan la situación de sus padres por lo que no hay que esperar a su fallecimiento. Por tanto, si no quieren hacerse cargo de la herencia, deben renunciar también. En el caso del menor, renunciaría en su nombre el representante legal, normalmente sus padres.

P.D. Para más detalles es muy recomendable asesorarse en cualquier notaría. Su asesoramiento es gratis

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Herencia con deudas: responsabilidad nietos. - Testamento

Como dice Juan, si el hijo A no quiere que le caiga el marrón a su hijo, deberá renunciar también en su nombre, ya que le sustituye si él renuncia.

Un saludo

#4

Re: Herencia con deudas: responsabilidad nietos. - Testamento

Creo que discrepo con lo comentado; Art. 166 CC, "los padres NO podran renunciar. a los derechos de que los hijos sean titulares... si no es con autorización judicial...".. ultimo parrafo: No sera necesaria utorización judicial si el menor hubiese cumplido 16 años y consintiese en documento publico,....
salvo mejor opinión

#5

Re: Herencia con deudas: responsabilidad nietos. - Testamento

Eso es verdad, para proteger los derechos de los menores, pero puede obtener esa autorización y hacerlo.

Un saludo

#6

Re: Herencia con deudas: responsabilidad nietos. - Testamento

por supuesto con autorización judicial, pero no sin dicha autorización. saludos

#7

Re: Herencia con deudas: responsabilidad nietos. - Testamento

No creo que haya ninguna discrepancia, simplemente es añadir información.
En un foro no se pueden dar todos los detalles si no se quiere convertir la respuesta en una enciclopedia. Por ese motivo puse que para más detalles consultar a un notario.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Herencia con deudas: responsabilidad nietos. - Testamento

por supuesto, estoy contigo. saludos

Guía Básica