Acceder

¿Hay que meter en la declaración de la renta una donación?

2 respuestas
¿Hay que meter en la declaración de la renta una donación?
¿Hay que meter en la declaración de la renta una donación?
#1

¿Hay que meter en la declaración de la renta una donación?

Recientemente mi madre me ha dado un dinero y hemos ido a notario así como pagado el impuesto correspondiente.

La duda que tengo ahora, es si el año que viene, este dinero que me ha dado mi madre (que no viene de ninguna venta ni nada, era un dinero que tenía en un depósito) tengo que meterlo en la declaración de la renta y si es así, me gustaría saber en qué casilla tengo que meterlo. La misma duda tengo para mi madre, si tendrá que meter esto en la declaración.

Muchas gracias

#2

Re: ¿Hay que meter en la declaración de la renta una donación?

No. Ni tu madre ni tú tenéis que meterlo en la declaración de irpf. Cuestión diferente es si ese dinero te ha generado alguna renta, por ejemplo intereses.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: ¿Hay que meter en la declaración de la renta una donación?

Que quieres, que tribute dos veces??. Para una cosa que está bien regulada en nuestro sistema impositivo...
Eso sí, como dice Juan, los intereses o rendimientos de ese dinero desde que os lo dio si tributan ya en tu declaración de la renta.
Tu madre tampoco tiene nada que poner puesto que es dinero lo que os dio, y por definición, el dinero no genera incremento ni disminución de patrimonio, otra cosa hubiera sido si fuera un piso, tributaría por el incremento de patrimonio teórico obtenido por la diferencia entre el valor de compra inicial y el del momento de la donación.

Un saludo