Acceder

Hacienda nos reclama por cancelacion hipoteca + venta mitad piso + nueva hipoteca

10 respuestas
Hacienda nos reclama por cancelacion hipoteca + venta mitad piso + nueva hipoteca
Hacienda nos reclama por cancelacion hipoteca + venta mitad piso + nueva hipoteca
#1

Hacienda nos reclama por cancelacion hipoteca + venta mitad piso + nueva hipoteca

Hola a todos de nuevo.
A ver si Lunático o alguien entendido del foro puede orientarme por favor.
Hemos recibido una notificación de la Aeat en la q nos reclaman cantidades por haber desgravado indebidamente la deducción por vivienda habitual correspndientes el año 2013.
Estamos bastante agobiados con el tema... hacienda es hacienda!! Y ya hace tanto tiempo q nos faltan papeles y documentación.
A ver si puedo resumir cómo fue lo q hicimos en su momento, no sé si bien o mal. Fue lo q nos aconsejaron en el banco.
Mi novia tenía un piso con una hipoteca inicial de 66.111 € desde el año 1995.
En el año 2000 canceló por completo esta hipoteca, me vendió a mí la mitad del piso (por 36.060€) y el mismo día formalizamos una nueva hipoteca a nombre de los dos, conjunta, por un nuevo importe de 96.161€.
Ahora la Aeat dice q mi novia NO tenía derecho a deducción por vivienda habitual.
En su día nos explicaron q ella conservaba la desgravación por la cantidad del préstamo inicial (del 1995) q aún tuviera pendiente de pago. Esta cantidad en el momento de la nueva hipoteca (en 2000) eran unos 54.466€ de capital pendiente.
Nos dijeron tb q la compraventa NO afectaba para nada la desgravación de ella porq todavía quedaba pendiente ese capital y la residencia seguía siendo la habitual, la única diferencia es q se aplicaría el 50% (y yo el otro 50).

En resumen:
Hipoteca inicial por un total de 66.111 €
Capital pendiente de pago al cancelarla = 54.466 €
Compra-vta de la mitad del piso por 36.060 €
Nueva hipoteca conjunta ella y yo por un total de 96.161 €

Alguien por favor podría orientarnos si al menos tenemos razón al haber desgravado estos años??
y poder hacer alguna alegación ante Hacienda.
Si la cosa se complica no nos quedará otra q ir a una gestoría y a ver si nos resuelven... pero por lo menos saber si estamos totalmnt equivocados y debemos aceptar y pagar, sin más... o meternos en un abogado o algo así.
Son más de 600€ q para nosotros es muxísimo... y si nos reclaman los años anteriores bufff! mejor no pensarlo.
Muchas gracias anticipadas por las respuestas.

#2

Re: Hacienda nos reclama por cancelacion hipoteca + venta mitad piso + nueva hipoteca

que cantidades reclama Hacienda? solo del ejercicio 2013?

#3

Re: Hacienda nos reclama por cancelacion hipoteca + venta mitad piso + nueva hipoteca

Declaró tu novia la venta del piso en el año 2000 en IRPF he hicisteis escrituras de la venta?

Veo una cosa rara. Compras una vivienda por 36.000 euros y firmas una hipoteca por 48.000 euros.

Un saludo.

#4

Re: Hacienda nos reclama por cancelacion hipoteca + venta mitad piso + nueva hipoteca

@ Andreu
Sí, del ejercicio 2013... de momento pero es de suponer q estarán mal tb los anteriores y nos los reclamarán. Nos dijeron en el banco q, al menos, la mitad del capital pendiente de la primera hipoteca tenía derecho a desgravarlo.

@batiscafo
Sí, hizo declaración IRPF, plusvalías concello... todo lo legal según la asesoría, tb por supuesto escritura de compra-vta.
Hicimos el préstamo por el máximo q el banco nos ofreció según nueva tasación para cubrir todos los gastos: notarías, ajd, claúsula cancelación, nueva hipoteca, tasación, plusvalías de ella, registros... y todo lo q conlleva.
Ten en cuenta q es mi pareja y, en realidad, pagamos todo juntos aunq figuren en facturas separadas para comprador y vendedor.
Ella ya tenía q pedir para liquidar los 54.466 más todos los gastos y plusvalías... o rehipotecarlos, no sé si se dice así.
Y yo tenía q pedir prestados los 36.000 más gastos.

#5

Re: Hacienda nos reclama por cancelacion hipoteca + venta mitad piso + nueva hipoteca

Si es como dices, yo no veo entonces que hayáis cometido ninguna irregularidad.

Tu novia compra una casa en 1995 y se practica la deducción.

Tu compras la mitad de la vivienda en 2000 y os deducís al 50%

Iros a hacienda con todo el papeleo (sobre todo la documentación de los gastos que originó la venta y la nueva hipoteca) y a ver qué os dicen. Puede que a tu novia la pongan pegas, porque se puede inducir que parte de la nueva hipoteca no se ha destinado a la adquisición (por ejemplo el pago de la plusvalía), pero por lo demás yo no veo mayores problemas.

Un saludo.

#6

Re: Hacienda nos reclama por cancelacion hipoteca + venta mitad piso + nueva hipoteca

Con los datos que facilitas, resulta algo difícil ajustar los importes a los que se tiene derecho de deducción por las cuotas de la nueva hipoteca, tanto por su parte como por la tuya.

Pero una aproximación con los supuestos siguientes , si te puedo indicar :

La venta del 50% por valor de 36.060 euros ( valor total del inmueble de 72.120 euros), generaría a la parte vendedora una posible plusvalía a declarar en el ejercicio de la venta por la diferencia entre el valor de venta y el de adquisición (que no has comentado).

En el momento de la venta el pendiente de cancelación es de 54.466 euros de los cuales tu te haces cargo del 50% , es decir de 27.233 euros y el vendedor del otro 50% , este importe de 27.233 euros es el máximo por el que la parte vendedora puede seguir aplicándose deducción por las cuotas de la nueva hipoteca.

Siendo esta nueva hipoteca de 96.161 euros , la parte vendedora del 50%, solo puede aplicarse deducción por el 28,32% de las nuevas cuotas de la hipoteca actual ( 27.233/96.161= 0.2832), la liquidación debe ajustarse a la aplicación de este coeficiente en vez del 50% que parece que se ha aplicado.

En el caso del 50% del comprador , si adquiere un inmueble valorado en 72.120 euros ( suponiendo que los gastos de escrituración, etc es del 10% ) el valor de adquisición seria por todos los conceptos objeto de la compra de 79.332 euros, por el que se solicita una hipoteca de 96.161 euros , no seria objeto de deducción el exceso de hipoteca que no cubre el valor de inversión. En este caso solo el 82.50% de las cuotas de hipoteca serian objeto de deducción fiscal ( 79.332/96.161= 0,825).

Como te corresponde el 50% te podrías aplicar solo el 41,25% de las cuotas de la nueva hipoteca.

Con estos datos la parte vendedora solo puede aplicarse el 28,32% de las cuotas y la parte compradora el 41,25%.

Saludos

#7

Re: Hacienda nos reclama por cancelacion hipoteca + venta mitad piso + nueva hipoteca

Muchas GRACIAS a los 3 por vuestro interés… y en especial a Lunático, por la larga explicación.
Más o menos es lo q pensaba… le he dado muxas vueltas al tema… esta noche casi no he sobado nada pensando. Es inevitable.

#8

Re: Hacienda nos reclama por cancelacion hipoteca + venta mitad piso + nueva hipoteca

@lunático
Gracias.
Seguramnt tienes razón en todo pues sabes de esto… no me queda otra q ir a una gestoría y q me hagan bien el cálculo según tus criterios y pagar lo q toca… q como consuelo será menos importe porq le han retirado TODA la desgravación y parece q, como poco, tiene derecho a ese 28%.

De todas formas aunq entiendo tu razonamiento me surgen algunas dudas. Seguro q será más o menos como tú dices, pero bueno… las expongo a ver qué opinais:

La primera es q la directora del banco (q controlaba bastante y nos pareció honesta) nos dijo q nos podríamos desgravar al 50% ambos con el límite para ella de los 54.466€ y para mí de los 36.060€ independientemnt del nuevo préstamo pedido, porq esas cantidades son las realmnt invertidas en vivienda habitual.
Y nos aseguró tb q la desgravación fiscal tenía dos formas de hacerse:
•se podían desgravar aplicando su suma total anual año tras año hasta alcanzar los límites del capital pendiente y a partir de ese año ya no podríamos desgravar nada, cero, aunq siguiésemos pagando el crédito.
• o podríamos aplicarnos cada año un porcentaje (q creo es lo q calculas tú) durante toda la vida del préstamo.
Nosotros optamos por la primera, desgravar todo sumando capital hasta llegar a los límites, así lo hemos hecho.
Tb nos dijo q cada uno de nosotros tiene su deuda personal desgravable a efectos de hacienda, sea cual sea la cantidad de préstamo nuevo q pidamos, y da igual q este lo pidamos juntos o por separado. Lo recuerdo porq lo íbamos a hacer por separado (ella seguir con su hipoteca y yo hacer una nueva para mí) pero al parecer tenía menos costes cancelar y hacerlo conjunto.
En mi caso es indudable, creo, q pido un préstamo e invierto 36mil íntgros en comprar mi vivienda y no me subrogo en la suya ni (creo yo) tengo porq compartir su deuda pendiente, yo compro la mitad del piso, no la mitad de su hipoteca, ni de su deuda. Yo lo veo así no? Porq si cualquier persona compra un piso no compra tb la hipoteca q tenga, eso es cosa del vendedor y de su banco, no??
En el caso de ella me parece q tb es verdad, pues tenía ese capital pendiente de 54mil y NO amortiza nada de hipoteca con lo q ingresa por la venta. La q cancela su hipoteca es ella, no yo… no veo claro eso de hacerme yo cargo de la mitad de su capital pendiente, no? Lunático.
Será como dices, vale… pero hacienda no entiende de amor (por mi xica) sino de patrimonios… y no me parece justo fiscalmnte!!
al fin y al cabo cada uno tiene su deuda según su compra real, no? Yo no he comprado la mitad de los 66mil q a ella le costó en su día, ni la mitad de su préstamo, ni tampoco la mitad de los 54 de su capital pendiente. Nunca nos lo explicaron así, jope!!
Y sí, ella como le dije a batiscafo pagó las plusvalías correspondientes por los 36m a hacienda, concello y demás pero no amortizó nada del préstamo, se quedó con el dinero pagando sus impuestos. Así pues el capital pendiente no varía.
No sé si esto es así… dudas.
Gracias Lunático, siempre estáS ahí cuando hace falta.

#9

Re: Hacienda nos reclama por cancelacion hipoteca + venta mitad piso + nueva hipoteca

En mi opinión, lo que tenéis que hacer es buscar todos los gastos que os originó la operación.

A ti te deberían de servir todos, porque lo que hiciste fue comprar la que iba a ser tu vivienda habitual, aunque me parece mucha la diferencia entre el coste del piso 36.000 y la petición de hipoteca de 48.000 euros: 12.000 euros de gastos (más del 30% del valor de compra).

A tu novia, posiblemente la pongan más pegas ya que además de una supuesta novación de préstamo hipotecario, al parecer destinó parte de ese préstamo para pagar los gastos de venta. Es lógico que todos esos gastos, si fueron financiados por el nuevo préstamo, no sean deducibles. Por tanto se podrá deducir todas las cuotas hipotecarias, en la medida y en el porcentaje de las mismas que sirvan para la adquisición de su vivienda habitual, pero no si han sido destinados a otros fines (gastos de venta del 50% de la vivienda).

Un saludo.

#10

Re: Hacienda nos reclama por cancelacion hipoteca + venta mitad piso + nueva hipoteca

Hola y Gracias Batiscafo… tienes razón y llevo días revolviendo la casa de arriba a abajo buscando papeles de esos años para poder aportarlos. Me despierto a veces pensando en sitios dónde pueden estar uff!
De todas formas creo yo… creo eh? q a hacienda no le importa el dinero q pidas sino el destino q le das. Yo tengo mu claro q sólo puedo desgravarme los 36m… podría cuestionarse el cómo, si al 50% hasta llegar a ellos... o al 48%... o al 41% de lunatico toda la vida.
En todo caso el problema no soy yo, a mí no me han cuestionado la declaración. Es a ella y su parte a deducir.
Y lo q ha hecho es deducir sobre los 54m pendientes, nunca pensamos deducirnos todo el nuevo préstamo.
En resumen, en nuestra ignorancia y asesorados así, pensamos q yo deduzco mis 36m y ella sus 54m q no amortizó, ni gastos posteriores ni otra cosa.
Gracias.

#11

Re: Hacienda nos reclama por cancelacion hipoteca + venta mitad piso + nueva hipoteca

Bueno. Pues ya tengo cita con el gestor, le llevaré los docus q tengo, habrá q pedir otros a notario y banco, este último tarda unos días por lo visto.
Ya os contaré por si puede ayudar a alguien en similar situación.
Gracias a to2