Acceder

Donaciones a herederos , renuncia a usufructo. dudas

6 respuestas
Donaciones a herederos , renuncia a usufructo. dudas
Donaciones a herederos , renuncia a usufructo. dudas
#1

Donaciones a herederos , renuncia a usufructo. dudas

Buenas.

A raíz del fallecimiento de mi madre en octubre del año pasado y después de haber pagado impuesto de sucesiones y plusvalías , la situación queda como sigue:

Total inmuebles : 4 locales comerciales y 2 pisos.

Herederos: MI padre se queda con el 50% de las propiedades y el usufructo de todas las rentas de los locales ya que están en alquiler.
MI hermano y yo nos quedamos con dos locales y un piso cada uno al 50% (creo que se llama la nuda propiedad).

A día se hoy se presenta el siguiente problema.

Mi padre al tener el usufructo de todas las renta y la pensión pues al echar cuentas para la declaración del año que viene , hemos estimado que se tendría que pagar una pasta, sobre los 10000 euros.

Nos sabemos muy bien cual seria la mejor forma para no tener que pagar tanto a hacienda y se nos presentan las siguientes posibilidades pero no tenemos mucha idea:

A. Crear una comunidad de bienes entre los tres . ( ya he leído un poco sobre el asunto pero a mi padre no le parece muy bien por el tema del papeleo que conlleva)

B. Renuncia a su usufructo sobre el cobro de las propiedades alquiladas y que las cobremos nosotros para de esta forma repartir los dividendos y no se pague tanto.

En este punto no tenemos claro si la renuncia al usufructo conlleva algún gasto.

C. Liquidar todo y que nos pase a nosotros tanto las propiedades como el usufructo. En este caso habría que hacer el correspondiente impuesto de sucesiones y posterior pago de plusvalías. En este caso nos evitamos que a su fallecimiento pagar plusvalías mas caras con el paso del tiempo.
Esta es la opción que el quiere. Cabe decir que los 3 somos una piña y no habría problema de disputas económicas de ningún tipo.

Hay alguna otra alternativa que se nos pueda escapar ? Que aconsejáis?
Un saludo.

#2

Re: Donaciones a herederos , renuncia a usufructo. dudas

Cuando se produce una donación, también se debe de tributar por la ganancia/pérdida patrimonial en el IRPF del donante.

Creo que cuando hablas de plusvalía y que la has pagado, te estás refiriendo a la plusvalía municipal y no a la renta de las personas físicas.

Y supongo que estamos hablando de Madrid, donde el Impuesto de Donaciones es muy bajo y te lo podrías plantear. Porque en otras comunidades, es más alto.

Un saludo.

#3

Re: Donaciones a herederos , renuncia a usufructo. dudas

hola.

Asi es, hablamos de Madrid. Bueno me refiero a la plusvalia municipal que ha sido un pico pero ya esta pagada por lo que respecta a la herencia.

La cuestión B que nos planteamos es la renuncia al usufructo de las ganancias de los locales comerciales por parte de mi padre para que pase a nosotros pero sin hacer la donación de los inmuebles. ¿se podría hacer? ¿Que tipo de gastos conllevaria?

#4

Re: Donaciones a herederos , renuncia a usufructo. dudas

Me imagino que tu padre, tendrá el 50% de los locales en plena propiedad y del otro 50%(heredado de tu madre) el usufructo. Y la nuda propiedad del 50%, será ya de los hermanos por herencia.

Os puede hacer una donación de lo que os convenga, pero ya te he comentado que debería de tributar tu padre por el IRPF por esa donación que habrá que valorarla y de nuevo por el Impuesto de Donaciones..

Y seguramente, la plusvalía municipal, solamente la habréis pagado por el 50% que fue heredada y que pertenecía a vuestra madre. Si hay donación, habrá que hacerlo por el otro 50% que vuestro padre supongo tenga en plena propiedad.

Un saludo.

#5

Re: Donaciones a herederos , renuncia a usufructo. dudas

Correcto, Así es como se ha hecho.

Habría que pagar el otro 50% de la plusvalía que quedaría.

El tema es la cuestión B que comentaba antes: renuncia al usufructo de las ganancias de los locales comerciales por parte de mi padre. De esta forma no se pagaría tantos impuestos pues estaría todo mas repartido.
Llevaría algún gasto la renucna al usufructo?

#6

Re: Donaciones a herederos , renuncia a usufructo. dudas

No veo que sea una renuncia, sino una donación del usufructo.

Y las donaciones, suelen salir caras para el donante en IRPF cuando hay inmuebles de por medio.

Un saludo.

#7

Re: Donaciones a herederos , renuncia a usufructo. dudas

Como dice batiscafo, esa renuncia es una donación puesto que la herencia ya fue aceptada, tributa en donaciones y en renta por el incremento de patrimonio que le surja al donante, que no será poco. Luego ya tributaríais vosotros por las rentas en el IRPF.
PD. La opción C es probablemente la más gravosa fiscalmente, yo no lo aconsejaría.

Un saludo

Guía Básica