Acceder

Mi madre me regala 4.000 euros, debo declararlo.

44 respuestas
Mi madre me regala 4.000 euros, debo declararlo.
Mi madre me regala 4.000 euros, debo declararlo.
Página
3 / 3
#31

Re: Mi madre me regala 4.000 euros, debo declararlo.

Yo vivo con mi novia y pagamos el alquiler a medias, pero yo hago una única transferencia mientras ella me devuelve la mitad. Hacienda me mirará mal si me lo entrega vía transferencia?

Hacienda apesta.

#32

Re: Mi madre me regala 4.000 euros, debo declararlo.

¿No serás de Burgos? ,-)

El Confidencial. 01/09/15
Un burgalés recibe 60.000 euros en la cuenta por error y se niega a devolverlos.

Al percatarse del incremento en su cuenta bancaria, lejos de advertirlo al banco, sacó rápidamente el dinero en cajeros, e hizo transferencias a la cuenta de su mujer
El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a C.B.E, de 50 años, vecino de una localidad de la provincia de Burgos, por un presunto delito de apropiación indebida, ya que recibió por error de su entidad bancaria una transferencia de sesenta mil euros que debía haber ido a parar a otro cliente.
Al percatarse del incremento en su cuenta bancaria, lejos de advertirlo al banco, sacó rápidamente el dinero en cajeros, e hizo transferencias a la cuenta de su mujer.
Pese a que ha sido requerido por la entidad para que devuelva el dinero, se ha negado a ello. Para cuando le fue bloqueada la cuenta, ya había dispuesto de más de veintiocho mil euros. Tras la denuncia, ha sido detenido y puesto a disposición judicial.

http://www.elconfidencial.com/espana/2015-09-01/un-burgales-recibe-60-000-euros-en-la-cuenta-por-error-y-se-niega-a-devolverlos_996416/

Un saludo.

#33

Re: Mi madre me regala 4.000 euros, debo declararlo.

No tienes porque declarar nada, a ver lo legal 100% es declararlo todo, pero ni montoro lo declara todo, y no te van a investigar por importes menores de 10.000€. Así mi consejo es que todo lo que este por debajo de esto, no hagas nada puedes meterlo en el banco y todo sin problemas. Ejemplos:

Montoro vende una palas de padel por segundamano.es y recibe 100€ debería declararlos y pagar iva(eso es lo 100% legal) . Ni Montoro ni nadie en españa lo declara.

Por ley hay que declarar toda actividad economica, pero no hay ningún pais en el que se cumpla eso, solo hay que ver los importes hasta los que puedes no hacer nada. 10.000€ considero una barrera frontera en la que ya te puedes plantear declarar o no, todo lo que esté por debajo, pal banco y no te preocupes porke un inspector no te va a investigar por 10.000 o menos porque ellos tienen unos mínimos por los que ni si quiera se molestan en llamar. El minimo creo que son 10.000€ siendo asalariado y 15.000€ autónomo aunque lo de autonomo no lo se fijo, lo de asalariado si.

#34

Re: Mi madre me regala 4.000 euros, debo declararlo.

Fuera de bromas, estamos armando una buena con el tema.

Por tanto y como este hilo se va haciendo más farragoso te doy mi opinión. Estamos hablando de donaciones. Y si miramos lo que dice el diccionario de la Real Academia Española la definición de este término es: Liberalidad de alguien que transmite gratuitamente algo que le pertenece a favor de otra persona que lo acepta.

Cuando tu pagas un alquiler, no estás realizando ninguna liberalidad. Y si ella te devuelve la mitad, tampoco está realizando una liberalidad.

Liberalidad es si tus padres, te regalan una cantidad importante de dinero o una casa. Eso sí que es una donación.

O si tu se lo regalas a tu novia. Eso sí que es una donación y el pico que se llevaría tu comunidad sería muy considerable por no tener vínculo familiar.

Un saludo.

#35

Re: Mi madre me regala 4.000 euros, debo declararlo.

No te preocupes que por esos movimientos nadie te va a decir nada, y en el caso superimprobable de que lo hicieran, tienes justificación. De momento la paranoia recaudatoria no llega a tanto

Un saludo

#36

Re: Mi madre me regala 4.000 euros, debo declararlo.

Una venta puntual en el segunda mano por un particular, ni es actividad económica, ni lleva IVA, ni se tiene que declarar siquiera en renta puesto que normalmente supone una pérdida y no una ganancia de patrimonio, no nos precipitemos.
Otra cosa es que yo me dedique sistemáticamente y con ánimo de lucro a vender o hacer de intermediario en unas ventas, aunque sean objetos de segunda mano, en ese caso si hay actividad económica y se debe darse de alta y declarar todos los impuestos, pero no saquemos las cosas de quicio.

Un saludo

#37

Re: Mi madre me regala 4.000 euros, debo declararlo.

Y respecto a los límites, puede que no te investiguen por ciertas cantidades, pero como detecten por lo que sea una donación de 10.000 euros ya te digo yo que si te la liquidan, lo más barato, padres-hijos, sale ya una cuota de 782 euros, nada despreciable.

Un saludo

#38

Re: Mi madre me regala 4.000 euros, debo declararlo.

782 EUROS es limosna para la administración, tu crees que van a mobilizar a tios que cobran 6.000 € mensuales para investigar eso? No le sale rentable, lo rentable es investigar a messi o investigar cantidades superiores, si esas personas no defraudaran pues entenderia que se pusieran a investigar la parte baja pero en españa la parte alta y la media de la población defrauda mucho y no hay inspectores para tanta gente, te lo estoy diciendo porque me dedico a esto, más no te puedo decir. Luego tu haz lo que veas, decláralo y págalo si te sientes más cómodo. Yo te digo que se hacen gestiones de 100.000€ y más sin declarar y tu con los 10.000€ declarando, donde crees que van a ir la administracion a investigar al de millon de euros? al de 100.000? o al pobre de 10.000€????

#39

Re: Mi madre me regala 4.000 euros, debo declararlo.

Aquí te vuelves a equivocar, una venta de segunda mano si que es actividad económica, si que la tienes que declarar por ley, si es una pérdida patrimonial lo tienes que justificar alegando su precio de compra mediante ticket o factura y el de venta y si es una ganancia tienes que tributarla. Aún así pierdas o ganes deberías pagar el iva, así es como está estructurada la ley. Luego ya es como consideremos cada uno lo que es justo, yo te digo que en nuestra gestoría no hemos oido hablar de nadie que haga eso, nadie es legal 100% en ese tema, ni los inspectores de hacienda lo son, porque es un tema engorroso y que en muchos casos el papel para declarar vale mas que el objeto en cuestión.

Esto es lo legal, luego ya está en meter cada uno el sentido común y ver que es una autentica chorrada declarar por objetos de baja cuantía, ganes o pierdas dinero porque son actividades imposibles de rastrear ya que no hay nadie encargado de hacerlo.

#40

Re: Mi madre me regala 4.000 euros, debo declararlo.

No quiero dar ni quitar razones a nadie y no quiero hacer publicidad de foros fiscales de otros portales.

Sin embargo, en el mes de agosto de este año he visto un comentario de un forero que había recibido un requerimiento por un ingreso de 24.000 euros.

Y 24.000 euros es bastante menor que 100.000.

Pero como tu bien dices, que cada uno haga lo que quiera.

Un saludo.

#41

Re: Mi madre me regala 4.000 euros, debo declararlo.

yo he dicho menos de 10.000€ no declarar, si teneis alguna historia de que por menos de 10.000€ se haga un requerimiento no dudeis en comentarmelo. Un saludo

#42

Re: Mi madre me regala 4.000 euros, debo declararlo.

Lo que has dicho exactamente en comentario 38 es:

Yo te digo que se hacen gestiones de 100.000€ y más sin declarar
Un saludo.
#43

Re: Mi madre me regala 4.000 euros, debo declararlo.

Yo estoy hablando del impuesto de sucesiones y donaciones (no de lo que puedan hacer en la AEAT), sólo he dicho que si se detecta por lo que sea esa donación de 10.000 euros, desde luego que te la liquidan, y no será tanta limosna cuando giran complementarias a todo quisqui por mucho menos de eso. Otra cosa es a partir de qué cantidades de dinero empiezan a investigar, en eso no me he metido.

Un saludo

#44

Re: Mi madre me regala 4.000 euros, debo declararlo.

Perdona pero el que se equivoca aquí un pelin eres tú, sólo hay actividad económica si se ordenan por cuenta propia medios de producción con objeto de intervenir activamente y sostenidamente en el tiempo en un mercado con el ánimo de obtener un beneficio, o algo parecido a esa definición que te he dicho de memoria. Si yo vendo mi bici a otro particular, como mucho podrían exigir al comprador que pagara el ITP, pero en ningún caso me pueden exigir que le cargue el IVA puesto que no soy empresario a ningún efecto, no nos pasemos de listo. Otra cosa es que yo me dedique sistemáticamente a comprar y vender cosas de segunda mano con ánimo de lucro (como el cash converters), entonces debería darme de alta como empresario y cumplir todos los requisitos legales y fiscales.
Respecto a la tributación de las pérdidas en la venta, reconozco que ahí tienes razón, en puridad debería declararse todo, pero no se declaran por sentido común, y porque sería un lio monumental, imagínate que lo pusieras todo en la declaración de la renta, te tendrían que pedir justificantes a porrillo, por cifras en muchos casos ridículas.

Un saludo

#45

Re: Mi madre me regala 4.000 euros, debo declararlo.