Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda reinversion vivenda habitual plazos para reinversion

3 respuestas
Duda reinversion vivenda habitual plazos para reinversion
Duda reinversion vivenda habitual plazos para reinversion
#1

Duda reinversion vivenda habitual plazos para reinversion

Cuanto tiempo hay para reinvertir en vivienda habitual si cuando vendi mi anterior vivienda lo hice con venta a plazos ( 5 palzos recibo dinero en 2013, 2014 , 2015, 2016 y 2017 )

En el artículo 41 Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas pone lo siguiente:
2. La reinversión del importe obtenido en la enajenación deberá efectuarse, de una sola vez o sucesivamente, en un período no superior a dos años desde la fecha de transmisión.

Se entenderá que la reinversión se efectúa dentro de plazo cuando la venta se hubiese efectuado a plazos o con precio aplazado, siempre que el importe de los plazos se destine a la finalidad indicada dentro del período impositivo en que se vayan percibiendo.

Este último párrafo es el que me generan dudas:

1º si voy reinvirtiendo en la vivienda nueva el dinero que voy recibiendo y adquiero la casa en el año 2017( escritura Púbica) antes de recibir el ultimo pago, estaria cumpliendo con la reinversión ?? o independientemente de los pagos tengo que adquirir la vivenda en esos dos años( de fecha a fecha).

Lo digo porque tambien hay un plazo de 2 años para adquiriarla pero entiendo que es para VENTAS QUE NO SON A PLAZOS o no?

Gracias un saludo

#2

Re: Duda reinversion vivenda habitual plazos para reinversion

Se trataría como si fuesen ventas sucesivas, acogidas cada una de ellas a la exención por reinversión.

En cada uno de los plazos debes verificar el cumplimiento de dos condiciones:

a.- Adquisición jurídica de nueva vivienda

b.- Entrega del íntegro recibido

Si no escrituras hasta 2017 (adquisición jurídica), no estarías cumpliendo por los plazos cobrados en 2013 y 2014, y por ende, te podrían echar abajo incluso toda la exención (ya que 2013 es el momento o hecho causante).

Si ya escrituras desde 2015, entonces esa "adquisición juridica" la arrastras en tu beneficio en 2016, 2017,...

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Duda reinversion vivenda habitual plazos para reinversion

Yo interpreto que estarías cumpliendo. No obstante, te recomiendo hacer la consulta a Hacienda y por escrito porque a veces interpretan la norma de manera un tanto obtusa.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Duda reinversion vivenda habitual plazos para reinversion

Gracias por la pronta respuesta, una pregunta más. suponiendo que adquiera mi vivienda en 2015.

Si en 2013 no reinverti nada, pero 2014 reinvierto una parte de lo que recibi ese año 2014, puedo seguir acogiendome a la reinversió en vivienda habitual en 2015 ( pues es cuando acaba mi plazo de 2 años para adquiri vivienda pero no para reinvertir, pues es una ganacia a pazos) y ya en 2016 y 2017 invertir todo lo que recibo en ese años por la venta de mi antigua casa a plazos, podré seguir acogiendome a la reinversión en vivienda durante ese años...

Gracias un saludo.