Acceder

La bajada del IRPF afecta al modelo 130?

13 respuestas
La bajada del IRPF afecta al modelo 130?
La bajada del IRPF afecta al modelo 130?
#1

La bajada del IRPF afecta al modelo 130?

Soy autónomo y en el modelo 130, hasta ahora se aplicaba el 20%.

La bajada al 15% del irpf que ha anunciado el gobierno, afecta para el modelo 130 del segundo trimetre, que he de presentar ahora

Gracias y saludos

#2

Re: La bajada del IRPF afecta al modelo 130?

No hay nada publicado.

Pero no lo creo. No varió para nada cuando subió la tarifa del IRPF y las cuotas de retención, y dudo que ahora baje.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: La bajada del IRPF afecta al modelo 130?

Buenas!!
En primer lugar, una pequeña aclaración, y es que el tipo del 20% que aplicas en el Modelo 130 y el 15% del IRPF que aplicas en las facturas no son lo mismo. Dicho esto, y como bien ha dicho Cachilipox, no parece ser que se vaya a modificar el tipo del 20% del Modelo 130, puesto que en las últimas novedades fiscales aprobadas nada se dice a este respecto. Realmente el Modelo 130 es un pago anticipado a cuenta de tu renta anual, de forma que cuando tu presentas este modelo, lo que estás haciendo es adelantar parte del pago de tu renta, que se regularizará cuando la presentes. 


Por otra parte, tenemos las retenciones que se nos aplican en nuestras nóminas si somos trabajadores por cuenta ajena (trabajamos para otros) o en nuestras facturas si somos autónomos. Es ahí donde se afecta la bajada del I.R.P.F. de forma inmediata, porque como autónomo, cuando emitas las facturas, en lugar de aplicar un I.R.P.F. del 19%, a partir del 1 de julio de 2015 será de un 15%. Ahora solo faltará por ver como queda n las tarifas del IRPF definitivas y con las que se calculará nuestra renta del 2015, ya que ahora mismo están conviviendo dos tablas con diferentes tipos pero ya se ha anunciado que se publicará una única tabla con los tipos de IRPF que se aplicarán en 2015.
Un saludo,
Marta

#5

Re: La bajada del IRPF afecta al modelo 130?

No está publicado en el BOE, por lo tanto no hablemos de que se aplica el 1 de julio. Ya hay voces que dicen de que se publicará en agosto

#6

Re: La bajada del IRPF afecta al modelo 130?

Efectivamente no se ha publicado en el BOE, y de hecho aúno ni se ha tratado el tema en el consejo de ministros, puesto que lo anunciado es que lo traten en el que se celebra mañana 10 de julio. No obstante, lo que han avanzado a prensa diferentes miembros del gobierno es que la medida aplicará a partir del 1 de julio, que es en lo que me baso yo para mi contestación.

Lo que es seguro es que no aplica al modelo del segundo trimestre que se ha de presentar ahora.

Un cordial saludo

#7

Re: La bajada del IRPF afecta al modelo 130?

Totalmente de acuerdo. Ahora mismo la nueva rebaja fiscal anunciada por el Gobierno, es eso, un anuncio. Todavía desconocemos cuándo se va a publicar y porqué procedimiento se va a realizar. Lo que es segurísimo que no se aplicará para este segundo trimestre, así que nos quedamos como estamos en relación al tipo de retención a aplicar, esto es, el 19%, 9% y 15% si se cumplen determinadas circunstancias.

Que tengáis un buen viernes.

#8

Re: La bajada del IRPF afecta al modelo 130?

Publicada en el BOE del sábado 11 de julio, la rebaja fiscal que incluye, entre otras cosas, la minoración del I.R.P.F. y que desde ell 12 de julio está en vigor.

#9

Re: La bajada del IRPF afecta al modelo 130?

Una pregunta mzaragoza.

Soy nuevo autónomo y por tanto puedo aplicar retención del 7% sin embargo en el modelo 130 aún aparece retención del 20 (que debería ser del 15) ¿Cierto?

Pero no entiendo entonces... lo del 7% ¿Es sólo para que tengamos más liquidez porque luego hay que pagar 20%/15% ahora en el 130 o se regulariza luego al anual?

Saludos

#10

Re: La bajada del IRPF afecta al modelo 130?

Hola Zulxar,

La bajada del IRPF afecta a la retención aplicada en factura, es decir, que si eres un autónomo profesional que emites facturas con retención, ese 19% de IRPF que no cobrabas porque te lo retenía tu cliente para ingresárselo a Hacienda a tu nombre, y a cuenta de tu renta anual, ahora será de un 15% (en tu caso, la bajada será de un 9% a un 7% desde el 12 de julio de 2015). Por otra parte, tenemos el Modelo 130, que es un pago anticipado de tu renta anual y cuyo tipo sigue siendo un 20%.
Te dejo los siguientes enlaces por si te sirven de ayuda para comprenderlo mejor
http://declarando.es/blog/como-rellenar-el-modelo-130
http://declarando.es/blog/la-factura-de-los-autonomos

Espero ser te ayuda,

Un saludo

#11

Re: La bajada del IRPF afecta al modelo 130?

Entonces simplemente significa tener más líquido que luego tendrás que pagar en las declaraciones trimestrales. Pero vamos al final pagas un religioso 20% de tus beneficios. ¿Es así?

Gracias por tu tiempo.

#12

Re: La bajada del IRPF afecta al modelo 130?

Realmente ese 20% que se aplica sobre beneficios obtenidos durante el año es un pago a cuenta de tu renta anual, no significa que tengas que pagar un 20%, ya que cuando vayas a presentar tu renta, sobre tu rendimiento derivado de la actividad se aplicará el tipo que te corresponda atendiendo a la escala de tipos regulada en la normativa del IRPF (con esta última reforma se han reducido), si resulta que has anticipado más dinero del que te toca, Hacienda debe de devolverte la diferencia.
Imagínate que ese 20% que ingresas todos los trimestres se guarda en una hucha que tiene Hacienda a tu nombre, y cuyo saldo se regularizará una vez presentes tu declaración de renta de ese año.

De nada....

#13

Re: La bajada del IRPF afecta al modelo 130?

Yo tengo otra pregunta similar para los expertos. Soy profesional autonoma y cliente institucional que tiene una factura nuestra emitida en Junio pero que van a pagar ahora, en Julio, me dice que hacienda les dice que deben pagar el 15% y no el 19% aplicado en la factura ya que el IRPF aplicable es el de la fecha de la factura y no el de la emisión de la misma. Yo ya he declarado un IRPF del 19% en el 130 de este trimestre. Según este cliente en Hacienda le dicen que yo sere la que en la declaración de la renta del 2016 tendre que ajustar mi IRPF y que ellos deben pagar el 15% y no el 19%. ¿alguien me puede decir si esto tiene sentido y respaldralo? ¿que me aconsejan que haga? Si esto es cierto, tendre otros clientes institucionales con el mismo tema

#14

Re: La bajada del IRPF afecta al modelo 130?

Hola!!! Alguien te dió respuesta a tu pregunta? es que yo tengo tus mismas dudas.

Gracias