Acceder

Gastos deducibles en una vivienda de alquiler

17 respuestas
Gastos deducibles en una vivienda de alquiler
Gastos deducibles en una vivienda de alquiler
Página
2 / 2
#16

Re: Gastos deducibles en una vivienda de alquiler

Es una consulta del INFORMA de la AEAT.

130616-ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA A ESTUDIANTES


Pregunta
Se alquila una vivienda a estudiantes por la temporada del curso escolar,
formalizando un contratos de arrendamiento de temporada al amparo de lo establecido en la Ley de Arrendamientos Urbanos. ¿ Puede aplicarse la reducción por arrendamiento de vivienda?

Respuesta

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley de Arrendamientos Urbanos se entenderá que se trata de un arrendamiento destinado a vivienda, cuando el arrendamiento recaiga sobre una edificación habitable cuyo destino primordial sea satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario.
Por su parte, el artículo 3 de la LAU dispone que se considerará arrendamiento distinto del de vivienda, aquel arrendamiento que recayendo sobre una edificación tenga como destino primordial uno distinto del establecido en el artículo anterior. En especial, tendrán esta consideración los arrendamientos de fincas urbanas celebrados por temporada, sea ésta de verano o cualquier otra.
En consecuencia, no resultarán aplicables las reducciones del 50 o del 100 por 100 cuando el arrendamiento del inmueble se celebre por temporada, sea ésta de verano o cualquier otra.

Normativa/Doctrina
Artículo 23.2 Ley 35 / 2006 , de 28 de noviembre de 2006 .
Consulta Vinculante de la D.G.T. V 1754 - 2009

Un saludo

#17

Re: Gastos deducibles en una vivienda de alquiler

Gracias leopol72,

Estos temas me interesan, pero que sepa la gente que en este tema soy un mero novato.

Por lo que he leído, existen dos formas de formalizar un contrato para estudiantes:

1. Alquiler del piso completo al grupo de estudiantes; dicho contrato se rige por la LAU, y en consecuencia, por lo que expones, no son aplicables las reducciones.

2. Alquiler por habitaciones individuales; dicho contrato NO se rige por la LAU, sino por el Código civil. Y este sería el caso que me interesaría conocer. ¿Serían aplicables las reducciones de alquiler por habitaciones regidas por el Código civil?, ¿Informa la AEAT también sobre este segundo tipo de contrato?

Ahora mi pregunta queda mejor expuesta.

Saludos a todos,
Valentin

P.S.: tipos de contratos leído aquí: http://www.20minutos.es/noticia/1560108/0/como-alquilar/piso/a-estudiantes/

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#18

Re: Gastos deducibles en una vivienda de alquiler

No veo en qué artículo del Código Civil te puedes apoyar para que esos alquileres si se consideren de vivienda habitual. No creo que a la AEAT le importe realmente mucho en este caso la ley por la que se rige el contrato, lo que está claro es que no consideran esos alquileres como de vivienda habitual sino de temporada, y por tanto, no aplican la reducción, ya que entienden que no satisface la necesidad "permanente" de vivienda del arrendatario.

Un saludo