Acceder

Duda respecto a herencia

9 respuestas
Duda respecto a herencia
Duda respecto a herencia
#1

Duda respecto a herencia

hola amigos os cuento un caso.
una persona muere hace 4 años sin descendientes ni ascendientes, le queda una hermano y varios sobrinos de diversos hermanos, el caso es que deja en el testamento que todo sea para un hijo de una sobrina (sobrina-nieta creo) y un legajo para otro sobrina-nieta , la pregunta es no habría una parte, creo que se llama legitima, que sería para la hermana ?
la persona que murió tenía un albacea que al sobrino-nieto que le dejo todo se lo dijo y fue la única persona que estaba presente cuando se abrió el testamento, esto creo que no es muy legal,
nos hemos enterado de ello después de pasado el tiempo, se puede reclamar, denunciar, o tomar algún tipo de medida legal? ademas resulta que el hermano que le quedaba en este transcurso de tiempo ha fallecido con lo que sus hijos tendría derecho a esa parte creo yo, un saludo y espero haberme explicado bien

#2

Re: Duda respecto a herencia

Que yo sepa, los hermanos no tienen legítima.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Duda respecto a herencia

muy bien contestado por Juan, los hermanos no tienen legitima, solo los descendientes, ascendientes y conyuge. salvo mejor opinión

#4

Re: Duda respecto a herencia

Entonces está bien realizado el reparto de la herencia?

#5

Re: Duda respecto a herencia

A una sobrina nieta la instituye como su unica heredera y a la otra sobrina nieta la deja un legado, la sobrina nieta -heredera tiene que entregar el legado a la otra; sino se lo entrega se lo puede reclamar judicialmente la legataria a la heredera, de tadas maneras el albacea tendria que haber hecho las cosas bien ya que tiene responsabiliodad en ello, sino que hubiera renunciado; yo me pondria en contacto con el albacea y le pediria explicaciones. salvo mejor opinion

#6

Re: Duda respecto a herencia

de todas maneras la cuestión fundamental en este asunto es; Toda persona que fallezca, soltera, sin hijos ni ascendientes, puede adjudicar su herencia a quien quiera y en las proporciones que quiera. salvo mejor opinión.

#7

Re: Duda respecto a herencia

Como te dicen, los hermanos no tienen legítima, a falta de cónyuge, ascendientes y descendientes, puede dejar sus bienes a quien quiera en su testamento. Otra cosa es que no existiera, entonces heredarían los hermanos como parientes más próximos, y los descendientes de los hermanos premuertos.

Un saludo

#8

Re: Duda respecto a herencia

Gracias me ha quedado claro
El legajó lo entrego a la otra sobrina-nieta
Por lo que os entiendo el único que no lo hizo bien pero seguro que no actuó de mala fe fue el albacea que era amigo de la persona que fallecido
Nosotros creíamos que la legítima correspondiera al hermano pero veo que estábamos equivocados ( que atrevida es la ignorancia)
Gracias y un saludo

#9

Re: Duda respecto a herencia

bueno amigos, en el testamento lo unico que pone es que herederos somos todos menos uno a partes iguales
ahora viene una pregunta, como podemos sabes todos los bienes que tenía nuestra tía, en su día por lo que dice un primo se hizo un inventario pero no aparece por ningún lado,
se puede ir a algún organismo para que nos digan que bienes tenía?
entiendo que los bienes como joyas y demás no se puede saber pero de eso no es problema

#10

Re: Duda respecto a herencia

pido disculpas me he equivocado de hilo lo pondre en el correcto, un saludo

Guía Básica