Acceder

Dudas renta 2015 (alquiler antigua vivienda habitual, ¿seguro de vida y hogar en vivienda habitual deducibles?)

2 respuestas
Dudas renta 2015 (alquiler antigua vivienda habitual, ¿seguro de vida y hogar en vivienda habitual deducibles?)
Dudas renta 2015 (alquiler antigua vivienda habitual, ¿seguro de vida y hogar en vivienda habitual deducibles?)
#1

Dudas renta 2015 (alquiler antigua vivienda habitual, ¿seguro de vida y hogar en vivienda habitual deducibles?)

Me he casado y me he ido a vivir al piso de mi mujer y alquilado lo que hasta entonces fue mi vivienda habitual, los ingresos por alquiler han sido de 2600€ desde marzo a diciembre de 2014, de gastos de comunidad pago 60€/mes; durante todo 2014 he pagado de interes por la hipoteca sobre esa vivienda 400€ y en febrero tuve unos gastos de reparacion de lavadora de 50€ y revision de la instalacion de butano otros 90€, tambien tengo un seguro sobre el piso de 120€ y de IBI pague unos 300€ este año
¿puedo restar estos gastos a los ingresos?, o solo la parte proporcional al periodo alquilado unos 3/4 del año?

12*60=720€ comunidad
400€ de intereses
90€ gas
50€ reparacion lavadora
120€ piso
300€ IBI

Tambien he pagado los meses que no lo tenia alquilado los minimos de luz y agua aunque no lo utilizaba:
80€ de enero a marzo de agua
100€ de enero a marzo de luz
¿me puedo descontar también los gastos de luz y agua? (supongo que no).

Me dejo algun gasto mas tal vez el mas importante el de depreciacion del piso por el 3% del valor del piso menos el del terreno ...¿como podria calcular esto?

Por otro lado en la declaracion de mi mujer:

Tiene un seguro de vida contratado de unos 130€ que le sirve para bajar el diferencial en la cuota de la hipoteca de su vivienda habitual. ¿lo puede incluir como gastos deducibles por la adquisicion de vivienda habitual? Comprada en 2010

-Tambien ocurre lo mismo con el seguro de la casa ¿lo puede incluir como gastos deducibles por la adquisicion de vivienda habitual?

Hacemos declaraciones separadas, estamos en separacion de bienes y las casas son privativas de cada uno.

Gracias por vuestras opiniones y consejos de antemano. Un saludo.

#2

Re: Dudas renta 2015 (alquiler antigua vivienda habitual, ¿seguro de vida y hogar en vivienda habitual deducibles?)

Hola Pascroj, 

Efectivamente los gastos deducibles tienen que prorratearse por el tiempo en que ha estado la vivienda arrendada. 

Otros impuestos o tasas como la de recogida de basura son deducibles, así como los gastos ocasionados por la formalización del contrato de arrendamiento, en caso de haberlos habido. También son deducibles las primas de los contratos de seguro de la vivienda, por ejemplo de responsabilidad civil, incendio, robo...

Aquí te dejo el enlace a un post en el que se explica qué gastos son deducibles por el alquiler de un inmueble

En cuanto a las cantidades destinadas a la amortización, se podrá aplicar el 3% sobre el mayor de los siguientes valores: 

  • Coste de adquisición satisfecho (incluidos los gastos y tributos inherentes a la adquisición, sin incluir en el cómputo el valor del suelo.
  • Valor catastral, excluido el valor del suelo. 

Cuando no se conozca el valor del suelo, éste se calculará prorrateando el coste de adquisición satisfecho entre los valores catastrales del suelo y de la construcción de cada año reflejados en el correspondiente recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

#3

Re: Dudas renta 2015 (alquiler antigua vivienda habitual, ¿seguro de vida y hogar en vivienda habitual deducibles?)

En cuanto a las dudas sobre la declaración de la renta de tu mujer, considero que sí que serían deducibles porque se trata de suscripciones que vienen impuestas por las cláusulas del préstamo hipotecario. Es decir, tus condiciones del préstamo hipotecario son las que son con la obligación de tener contratados esos dos seguros. Formarían parte de la deducción por inversión en vivienda habitual.