Acceder

Declaración de rentas no sujetas al IRNR.

5 respuestas
Declaración de rentas no sujetas al IRNR.
Declaración de rentas no sujetas al IRNR.
#1

Declaración de rentas no sujetas al IRNR.

Buenos dias, en abril de 2014 cambie de trabajo y de pais de residencia. Mi empresa anterior es española y yo trabajaba expatriado cobrando de la empresa española con la correspondiente exencion de pago de IRPF. Mi empresa actual es española y desde abril de 2014 soy residente en España. Por lo tanto entiendo que debo declarar como residente en 2014 en España por todas mis rentas mundiales, ¿es correcto?

Mi duda se centra en la necesidad o no de incluir mis rentas de la primera empresa en mi declaración de residente de 2014. Dispongo de un certificado Modelo 296 donde establece unas retribuciones dinerarias de 0€ y un epigrafe llamado "Rentas no sujetas al IRNR declaradas en el modelo 296" con el 100% de mis ingresos en dicha empresa. Dicha cantidad incluye sueldo y dietas.

En caso de tener que incluirlas, que cantidad debo incluir en la declaración de residente teniendo en cuenta que durante ese tiempo residi fuera de España y que la mitad de la cantidad es en concepto de dietas?

Muchas gracias

#2

Re: Declaración de rentas no sujetas al IRNR.

Hola, bienvenido a Rankia. 

La ley del Impuesto de sociedades establece como norma general que todas las rentas procedentes del trabajo tributaran por este impuesto, a excepcion de una serie de rendimientos que estarán exentos siempre que cumplan con determinados requisitos. 

 

En tu caso, los rendimientos que enuncias no estan exentos, por lo que deberas de sumar esas cantidades a las retribucciones dinerarias en rendimientos de trabajo, concretamente la parte bruta de este rendimiento, restando tambien el pago de la seguridad social que este a tu cargo en la casilla correspondiente. 

Para aclararte más, una renta de trabajo esta exenta de tributar en el IRPF cuando estos proceden de trabajos efectivamente realizados en el extranjero y:

 

- Ques estos hayan sido realizados para una empresa no residente en España o establecimiento permanente radicado en el extranjero. 

- Que el territorio en el que se realicen dichos trabajos se grave un impuesto de naturaleza similiar al IRPF y no sea paraiso fiscal. 

Saludos! 

#3

Re: Declaración de rentas no sujetas al IRNR.

Muchas gracias por tu respuesta Elena.

Te aporto algun dato mas, porque por lo que dices, creo que se podria considerar una renta exenta, tal vez puedas confirmarmelo.

(1) Estando contratado por una empresa española, realice efectivamente los trabajos para una filial del grupo localizada en Arabia Saudi.
(2) Arabia Saudi no esta considerada paraiso fiscal, tiene un impuesto (GOSI) de naturaleza similar, y dispongo de un certificado de estar en marzo de 2014 al corriente en sus pagos.

En estas condiciones, ¿podemos considerar que dicha renta esta exenta de tributar IRPF en mi declaración de residente de 2014?

Saludos,

#4

Re: Declaración de rentas no sujetas al IRNR.

¿Donde la radica la sede o principal centro de administración de la empresa?

#5

Re: Declaración de rentas no sujetas al IRNR.

En España.

#6

Re: Declaración de rentas no sujetas al IRNR.

Entonces no cumple con el requisito primero para que puedan estar exentas, a efectos fiscales para considerar si una empresa opera desde un país u otro se tiene en cuenta el lugar en el que radica su centro principal y no donde tiene filiales. 

Saludos!