Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deduccion como gasto, la amortización de vivienda alquilada

8 respuestas
Deduccion como gasto, la amortización de vivienda alquilada
Deduccion como gasto, la amortización de vivienda alquilada
#1

Deduccion como gasto, la amortización de vivienda alquilada

Hola buenos días, lo mío es una pregunta práctica, ya que la respuesta teórica ya me la sé porque la he leído en el manual de renta 2014 y además he llamado en dos ocasiones al telefóno de información tributaria de la AEAT, pero por desgracia me ofrecen dos respuestas distintas a mi consulta.

El caso es el siguiente:

Piso alquilado en el año 2014, del cual quiero deducir como gasto de amortización, el 3% del mayor de los dos valores:

- Coste de adquisición, sin incluir el valor del suelo o

- Valor catastral 2014, sin incluir el valor del suelo.

Centrandome en los detalles:

- Coste de adquisición en el año 2006 = 118.415,18 € (valor del suelo incluido, ya que en la escritura de compraventa no viene detallado el valor de construcción y el valor del suelo) o

- Valor catastral del año 2014(32.230,26€ de los cuales, 23.256,09€ es valor de construcción y 8.974,17€ es valor del suelo)

Pues bien, mi pregunta es:

¿Cómo puedo saber el valor del suelo del coste de adquisición para descontarselo a precio global de adquisición? ¿Podría alguien realizar las operaciones matemáticas de como calcular ese valor del suelo en base a los datos que ofrezco?

Esperando noticias al respecto, reciban un cordial saludo y gracias de antemano.

#2

Re: Deduccion como gasto, la amortización de vivienda alquilada

en la información catastral, el valor de la construcción es el 72,15% del valor total (23.256/32.230).
Por tanto, puedes tomar como coste de adquisición de la construcción 72,15% de 118.415 = 85.443
y sobre esta cantidad calculas el 3% como amortización.

#3

Re: Deduccion como gasto, la amortización de vivienda alquilada

Una simple regla tres, si a 32.230,26 le corresponde un valor edificacion de 23.256,08, a 118.415,18 le corresponde X .... X= (118.415,18/32.230,26 ) x 23.256,08 = 85.443,71.

Saludos

#4

Re: Re: Deduccion como gasto, la amortización de vivienda alquilada

En primer lugar, agradecerte la amabilidad de tomarte la molestia de contestar. Pues, entonces la solución es como yo creía, y quería comprobar con vuestras respuestas que estaba en lo cierto. Gracias un saludo.

#5

Re: Deduccion como gasto, la amortización de vivienda alquilada

En primer lugar, agradecerte la amabilidad de tomarte la molestia de contestar. Pues, entonces la solución es como yo creía, y quería comprobar con vuestras respuestas que estaba en lo cierto. Gracias un saludo.

#6

Re: Deduccion como gasto, la amortización de vivienda alquilada

En primer lugar, agradecerte la amabilidad de tomarte la molestia de contestar. Pues, entonces la solución es como yo creía, y quería comprobar con vuestras respuestas que estaba en lo cierto. Gracias un saludo.

#7

Re: Deduccion como gasto, la amortización de vivienda alquilada

No obstante, precisando las operaciones matemáticas, el 72,15% de 118.415,18 sería = 85.436,55 y no 85.443, ¿verdad?

#8

Re: Deduccion como gasto, la amortización de vivienda alquilada

Es que no es el 72,15% sino algo más.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Deduccion como gasto, la amortización de vivienda alquilada

Perdón, ¿podrías aclararme eso de que es un poco más de 72,15%? ¿De donde sale más, si es una simple regla de tres?.

Espero tu aclaración, gracias por responder.