+ Donaciones (el tema es infinito y el caso real)
Sé de una persona que recibe transferencias mensuales de sus padres porque de estos uno cobra una una buena jubilación y la otra tiene un sueldo digno. En cambio, el receptor no llega a final de mes y son tres de familia (la hipoteca y los suministros de servicios se llevan casi todo el sueldo).
Está autorizado en la libreta de su padre, el donador, y yo le he comentado que eso es una donación claramente registrada si no va a poder devolverla (si no se tiene ni la intención ni la posibilidad de devolver lo recibido no es nunca un préstamo esté registrado o no), que las cantidades cada año son importantes y están registradas y llevan más de un año, que eso debe tributar por donaciones (aunque, como dice en Gn 9;4 ¿Acaso yo soy el guardián de mi hermano?, lo he informado aunque es él quien debe tomar sus decisiones).
Pero hace poco me pregunta cuáles son los trámites para tributar porque es una donación mensual (¿tiene que tributar cada mes o puede considerarse la suma anual y hacerlo una vez al año?) y, sobre todo, qué hace si la transferencia es automática y su padre, enfermo, quedara incapacitado ¿basta con estar autorizado en la cta. para poder seguir ordenando transferencias o debería hacerse algún trámite para respetar la voluntad de su padre si este no pudiera seguir expresándola?
A la primera pregunta, le he respondido que acuda a la Delegación de Hacienda y le informaran de cómo tributar (aunque supongo que cada vez que reciba una cantidad si no hay compromiso escrito que estipule la cantidad anual; además, si quiere declarar la suma anual solo una vez al año se saldrá de los plazos registrados por las transferencias. Respecto a la segunda, no sé cuál puede ser la solución.
Es un caso en el que no hay mala fe, simplemente no pensaron que la ayuda que un padre brinda a un hijo tributara... Pero la cantidad al final de año sin ser exagerada es alta (tal vez 650 x 12 aprox. o algo más).
La verdad es que las donaciones entre padres e hijos y viceversa son en el fondo un tema muy complejo porque en una temporadas son unos quienes reciben la ayuda y en otras quienes la prestan. Bien podría pasar que la situación de alguien empores y su padre le ayude y en el futuro sea el hijo quien tenga que sufragar los gastos del cuidado de su padre.
Por ejemplo, soy yo quien paga todos los recibos de mi madre que cobra una pensión mínima y nunca he pensado que fueran una donación(*). Simplemente están domiciliados en mi cta.
Honradamente, hace quince años, cuando eran aprox, 2.400 pesetas de agua, 5.000 pesetas de electricidad y 4.500 pesetas de telf. cada dos meses; unos 430 euros al año... poco me importaba pero ahora, al precio que está todo... Sí se nota cada recibo.