Acceder

Requerimiento de Hacienda por transferencia de vehículo

3 respuestas
Requerimiento de Hacienda por transferencia de vehículo
Requerimiento de Hacienda por transferencia de vehículo
#1

Requerimiento de Hacienda por transferencia de vehículo

Hola a todos, hace unos seis meses compré un vehículo de segunda mano a un particular. El precio eran 3000 euros transferido y así consta en el contrato de compraventa. Fuimos juntos a la gestoría. Resulta que esta semana he recibido un requerimiento de Hacienda para pagar un impuesto porque se declaró menos dinero a la hora de la transferencia. Pero en el contrato de compraventa aparece la cantidad correcta. He reclamado a la gestoría y me dicen que han hecho lo que les dijo el vendedor. Es decir, declarar que el vehículo se ha vendido por la mitad (!). ¿No puedo hacer algo al respecto teniendo en cuenta que la documentación que yo tengo en mi poder, que es el contrato de compraventa aparece bien claro el importe real pagado? Gracias!

#2

Re: Requerimiento de Hacienda por transferencia de vehículo

Supongo que es hacienda autonómica, y el impuesto reclamado es el ITP bienes muebles.

En tal caso, el sujeto pasivo, y obligado tributario, es el comprador, o sea, tú.

Supongo que por la razón que sea, el vendedor le pidió a la gestoría que declarasen el valor de venta (base imponible de la transacción), al mínimo legal. Pero como hay un contrato de compra-venta, que hay que adjuntar, hacienda lo ha visto, y con todo derecho, piden la parte de impuesto que falta.

Lo que te toca es pagar el impuesto complementario, y en caso de recargos o sanciones, intentar alegar error formal por parte del presentador. Y si te llega a costar alguna penalización, intentar una reclamación contra la gestoría presentadora, ya que como profesionales deben realizar las gestiones con toda la diligencia y corrección, y parece que aquí no lo hicieron así.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Requerimiento de Hacienda por transferencia de vehículo

Muchas gracias por la respuesta. Mi única duda: ¿es posible presentar una declaración por un importe conjuntamente con un contrato de compraventa con otro importe?