Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo lo declaro?: venta de derechos y venta de acciones

15 respuestas
¿Cómo lo declaro?: venta de derechos y venta de acciones
¿Cómo lo declaro?: venta de derechos y venta de acciones
Página
1 / 2
#1

¿Cómo lo declaro?: venta de derechos y venta de acciones

Hola a todos. Soy accionista de Inm.Colonial y el año pasado acudí a la ampliación de capital.No aporté capital nuevo sino que participé con lo que tenía invertido de la siguiente forma:
Vendí todas las acciones viejas para suscribir una parte de los derechos que me asignaron.
Vendí otra parte de los derechos asignados para suscribir todos derechos restantes.
La cuestión es que en la documentación que me envía el broker, tengo las acciones viejas vendidas con pérdidas y los derechos no suscritos que vendí con ganancias,estas últimas mayores que las pérdidas.
Aquí mi duda, pues no se como ponerlo en el PADRE. Si sirve de algo,las acciones fueron compradas en el pasado en diferentes años y veces.
Muchisimas gracias a todos de antemano.

#2

Re: ¿Cómo lo declaro?: venta de derechos y venta de acciones

En principio son dos operaciones distintas que debes declarar por separado.

a)La venta de las acciones antiguas , que tienes que tener los valores de adquisicion y el valor de venta de todo el paquete.

Por cada operacion de compra se genera una operacion a declarar, porque cada una, generara una plusvalia/minusvalia distinta , el valor de venta es unico , pero el de compra depende del momento de la compra. Se declara en la Casilla 278 cada operacion , en cada ventana se pueden declarar 3 operaciones y pulsando en "Alta Entidad Emisora" se abren nuevas ventanas , hasta 60 , por tanto tienes 180 entradas para declarar operaciones.

b)La venta de derechos es de un periodo de generacion inferior al año y se declara en la Casilla 278 , en este caso es una sola operacion.

Saludos

#3

Re: ¿Cómo lo declaro?: venta de derechos y venta de acciones

Muchas gracias por contestar Lunatico. Me surge también otra duda con respecto a la venta de esos derechos: el broker me facilita el valor de transmisión pero no así,el valor de adquisición.¿Qué dato se debería considerar?¿el precio a que empezó a cotizar el derecho al inicio de la ampliación?
Gracias por tu atención.

#4

Re: ¿Cómo lo declaro?: venta de derechos y venta de acciones

Muy buenas . Estoy en tu misma situación Perricas. Tenia 1981 acciones, por lo que me dieron 1981 derechos de suscripción. Las acciones las vendí todas. Y de los derechos: vendi 1481 en el mercado y con los 500 restantes compré acciones nuevas.
¿ El importe de la venta de éstos 1481 derechos, no hay que declararlos cuando se vendan las nuevas acciones ?
El valor de adquisición para los que teníamos acciones viejas , será cero ¿ No ?
Muchas gracias. Espero que Lunatico o alguno nos ayude.

#5

Re: ¿Cómo lo declaro?: venta de derechos y venta de acciones

la venta de derechos se declaran cuando vendes las acciones
la venta de derechos se lo tendrás que sumar a la venta de las acciones y las comisiones las sumas y teniendo en cuenta si es inferior o superior a un año porque van en diferente casilla ,
a ver si te lo explico bien con un ejemplo , imaginate que son inferior a 1 año ;

VENTA ACCIONES:
(1) percibido 1000 euros (500 acciones)
(2) comisiónes 100 euros

VENTA DERECHOS:
(3) percibido 100 euros
(4) comisiones 10 euros

para la venta tendrás que hacer : ((1)+(3)) - ((2)+(4))
con numeros : (1000 euros percibido acciones + 100 euros percibido derechos) - (100 euros de comisiones + 10 euros comisiones de derechos)

total : 1100 - 110 = 990 euros en la casilla de venta

y si son ampliaciones de capital se lo tendrás que sumar a la compra

si no es correcto que me corrijan , un saludo

#6

Re: ¿Cómo lo declaro?: venta de derechos y venta de acciones

Muchas gracias Birds por contestar.
Te he entendido y creo que es así.
Gracias.

#7

Re: ¿Cómo lo declaro?: venta de derechos y venta de acciones

De esta forma me lo explicó el gestor del banco ,

en las ampliaciones es todo lo contrario se suma todas las comisiones compra + percibido compra + ampliaciones de capital (respetando si es inferior o superior a 1 año)

saludos .

#8

Re: ¿Cómo lo declaro?: venta de derechos y venta de acciones

Hola Valluco. Entiendo que con los 500 derechos más el importe de la venta de acciones viejas más el resto de derechos acudiste a la ampliación y conseguiste acciones nuevas,¿es así?.
Cuando vendas las acciones nuevas tendrás que tener en cuenta los 500 derechos.
Respecto a la declaración de este año tendrás que declarar la venta de acciones viejas con sus precios de compra y de venta,(Valor de adquisición y valor de transmisión),que tal y como estaba la cotización creo las tendrás en perdidas.Por otro lado y con los 1981 derechos tendrás que declarar su venta.En este caso el valor de adquisición creo que es cero y el de transmisión pues el importe de venta,teniendo en cuenta que es una operación de menos de 1 año.

#9

Re: ¿Cómo lo declaro?: venta de derechos y venta de acciones

Perdón los 1481 derechos quise decir,que fueron los que vendiste.

#10

Re: ¿Cómo lo declaro?: venta de derechos y venta de acciones

Muy buenas. Creo que lo único que hay que declarar éste año es la venta de las acciones viejas.
Yo tenía 1981 derechos. Vendí 1481 y el importe de ésta venta se la sumaré al importe-comisiones, del día que venda las nuevas acciones.

Luego me sobraron 500 derechos (éstos no los vendí). Acudí a la Ampliación de Capital.
Éstos 500 derechos te autorizaban a la compra de: por cada 1 derecho = 13 acciones a 0,43 euros.
Perrica tu dices: " Cuando vendas las acciones nuevas tendrás que tener en cuenta los 500 derechos". Creo, que si acudias a la AK como hice yo, estos 500 derechos no tienen valor efectivo.
Un saludo.

#11

Re: ¿Cómo lo declaro?: venta de derechos y venta de acciones

Los derechos generados por las acciones que se tengan en cartera, si son vendidos a mercado, este importe NETO obtenido, minora el valor de adquisicion de las acciones que generaron los derechos.

En este caso las 1.981 acciones que generaron 1.981 derechos y que se vendieron 1.481 , el importe de esta venta (Neto) minora el valor de adquisicion de las 1.981 acciones.

Si vendes estas acciones , debes tener en cuenta esta minoracion de la adquisicion y por tanto la plusvalia/minusvalia sera mayor o menor y en este momento tiene efecto fiscal.

Los 500 derechos aplicados a la adquisicion de nuevas acciones, tienen valor CERO de adquisicion.

Saludos

#12

Re: ¿Cómo lo declaro?: venta de derechos y venta de acciones

Muchas gracias por contestar Lunatico.
Entonces quedaría algo así:
Valor de la compra (20-10-2012) de las 1981 Coloniales: 14957,54
Valor de la venta (23-04-2014 )de los 1481 derechos: 1899,48
Valor de la venta (23-04-2014 ) de las 1981 Coloniales: 1136,17

A Declarar: 14957,54 - 1899,48 - 1136,17 = 11921,89 ( Minusvalía )
Y ¿ Daría igual el periodo de generación de los derechos vendidos ?
En que casilla pongo el importe de la venta de los derechos ?
Un saludo y muchas gracias.

#13

Re: ¿Cómo lo declaro?: venta de derechos y venta de acciones

La venta de derechos no se declara . se minora elvalor de adquisicion de las acciones que los generan, tal como detallas:

En esta operacion tienes .. Valor de Transmision.... 1.136,17
Valor de Adquisicion = 13.058,06 ( 14.957,54 - 1.899,48)
La diferencia 1.136.17 menos 13.058,06 es la minusvalia de 11.921,89 euros

Saludos

#14

Re: ¿Cómo lo declaro?: venta de derechos y venta de acciones

Muchas gracias por contestar Lunatico.
Así lo haré, un saludo.

#15

Re: ¿Cómo lo declaro?: venta de derechos y venta de acciones

Hola, una cosa curiosa, este año Hacienda no me facilita el borrador por venta de activos mobiliarios y sólo he vendido derechos de suscripción(IBE y TEL)y otros (ABE) en la ampliación liberada, cuando otros años no he tenido ningún problema. ¿Puede ser que al venir identificada como OTROS la venta del pico de Abertis(0.60E x 2 titulares)la causa?
Saludos