Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Fogasa.. Declaracion de la renta 2014

7 respuestas
Fogasa.. Declaracion de la renta 2014
1 suscriptores
Fogasa.. Declaracion de la renta 2014
#1

Fogasa.. Declaracion de la renta 2014

Buenas tardes

Hay buena y abundante información en este foro respecto a la tributación de Fogasa, pero tengo alguna duda. Espero no preguntar algo que ya figura explicado.

La situacion es la siguiente:

Durante el año 2013 la empresa para la que trabajaba, no nos pagó 7 nóminas (es decir, la mitad, pues tenia 14 pagas), aunque seguimos trabajando todo el año 2013.

La empresa cerró en Enero de 2014 e inicié los tramites para cobrar el paro y Fogasa.

Durante el año 2014 hice la declaracion de la renta-2013, declarando exclusivamente los rendimientos reales del trabajo (es decir 7 nominas) y sus desgravaciones proporcionales (aunque la empresa pagó a Hacienda, la seguridad social, etc, mes a mes durante todo el 2013, aunque no nos pagaban las nóminas)

En Diciembre de 2014 cobré de Fogasa la indemnización (que me informaron que no tributa) mas 6000 euros en concepto de nóminas atrasadas.

Este año 2015, Hacienda no me ha hecho el borrador de 2014, pues tengo un piso en alquiler que tributo religiosamente desde hace años y no saben los rendimientos mas desgravaciones. Aun asi, mediante el programa padre, he descargado los datos para la declaracion.

Me encuentro con que los 6000 euros que percibí como nóminas atrasadas aparecen en una casilla de rendimientos del trabajo, junto a los ingresos por el paro... ¿esto no se contradice con el hecho de que tengo que presentar una declaración complementaria?.

¿Me podrian confirmar que tengo que hacer DOS declaraciones: la normal que corresponde al 2014, mas revisar la declaración del 2013, añadir esos ingresos de FOGASA, mas sus correspondientes desgravaciones, y presentarlo como una declaración complementaria?.

Muchas gracias por su ayuda

#2

Re: Fogasa.. Declaracion de la renta 2014

Si la Hacienda ha incluido estos rendimientos en este ejercicio 2014, yo los dejaria asignados al 2014, y me evitaria un requerimiento al no coincidir lo declarado con los registrado en mis Datos Fiscales.

Dices que la empresa presento las retenciones de las nominas no pagadas y cobradas ahora por FOGASA , debes verificar si esto es cierto, ya que en este caso estas retenciones ya las aplicado en el ejercicio 2013 y no tendras retenciones de este pago en el 2014.

Esto te abra producido un mayor importe de devolucion del 2013 y por consiguiente un mayor pago en este 2014.

Verifica que estas retenciones las tiene registrada la AEAT en tus Datos Fiscales del 2013 y por tanto las has aplicado.

Saludos

#3

Re: Fogasa.. Declaracion de la renta 2014

Hola Lunatico.

Muchisismas gracias por tu respuesta.

Creo que hay una cosa que no me he explicado bien: Cuando a primeros de año 2014, comencé a realizar la declaración correspondiente al año 2013, hablé con hacienda y me dijeron que hiciese una declaración con lo que realmente había ganado el 2013(es decir, 7 nóminas) y con las correspondientes desgravaciones de esas 7 nóminas, nada mas. Es decir, la empresa había pagado a hacienda, SS, etc, durante todo el año, aunque yo solo cobré durante la mitad del año.

Yo no metí en la declaración la totalidad de las desgravaciones (es mas, hice una prueba con el programa padre poniendo lo que habia cobrado y LA TOTALIDAD de las desgravaciones y me salia a devolver una cantidad enorme). Un compañero en mi misma situación hizo una declaracion incluyendo TODAS las desgravaciones y le llegó una declaración paralela de hacienda, diciendole que había metido mal las desgravaciones, retenciones etc.

Entonces ahora, al recibir ese dinero de FOGASA, que se corresponde al año 2013, creo que debería hacer una complementaria (tengo aun el programa padre de ese año, junto con la declaración), incluyendo las desgravaciones no declaradas por mi parte cuando realizé la declaración correspondiente a ese año. He leido aqui mismo, en este foro, que esa es la manera correcta de proceder.

Espero haberme explicado mejor: EL año 2013 lo trabajé entero, cobré solo la mitad, la empresa pagó por mi a hacienda durante cada mes (tengo un documento que lo acredita), y cuando hice la declaración a primeros de año 2014, declaré lo que había ganado y las retenciones que se habían aplicado a esas nóminas, nada mas.

Por otro lado, si me dices que puedo dejar esos ingresos de Fogasa como del año 2014, pero no me pondran trabas a la hora de aplicarle las desgravaciones que en su día no metí, pues estupendo. Así me evito hacer complementarias

Pido disculpas por la longitud de este mensaje y te reitero mi agradecimiento

Un saludo

#4

Re: Fogasa.. Declaracion de la renta 2014

Si las retenciones (no degravaciones) del 2013 de las nominas no declaradas ni cobradas, tampoco estan incluidas como retenciones, entonces el procedimiento mas correcto seria hacer una Complementaria del 2013 con el importe de esos atrasos pagados por FOGASA e incluir las retenciones que no se incluyeron en el 2013.

Si las cuotas del empleado en la SS.SS. tampoco estan incluidas como gasto en el 2013 de estos meses , tambien los debes incluir en la Complementaria.

Tienes que verificar si el importe cobrado de FOGASA corresponde a NETO (descontado retenciones) que si puede ser y entonces el bruto a declarar en la complementaria, no es el importe cobrado, sino el Bruto que corresponde a ese NETO , que debe incluir la retenciones.

Ejemplo: Si el importe cobrado es de 6.000 euros el bruto si el tipo aplicado de retencion es el 10% , el Bruto a declarar sera 6.000/(1-0.1) = 6.000/0.9= 6.666,67 donde la retenciones es de 666,67.

Saludos

#5

Re: Fogasa.. Declaracion de la renta 2014

Hola Lunático.

La verdad, mejor explicado imposible.

Así que tengo que hacer una complementaria. Sin problema, pués tengo en el ordenador el programa padre de aquel año mas la declaración que fue aceptada por Hacienda. Haré la complementaria sobre ella incluyendo desgravaciones y retenciones que no apliqué en su dia.

Por otro lado, me has creado una duda: ¿quieres decir que los pagos de Fogasa llevan una retención?. La verdad no tenía ni idea. ¿Sabes como puedo averiguarlo?

Y la duda lógica que me surge es la siguiente: Si en el dinero de Fogasa hay aplicada una retencion, supongo que tendré que añadirla en la complementaria. Y como he mencionado, ese dinero corresponde a nominas impagadas sobre las que se hizo una retencion no declarada por mi parte en su dia... Asi que me gustaria que me aclarases si puedo poner todas las retenciones, tanto las aplicadas en Fogasa como las anteriores, las del año 2013.

No se si me explico bien...

#6

Re: Fogasa.. Declaracion de la renta 2014

Buenas Lunatico,

Te planteo una variante respecto al caso planteado por Miguelant. ¿Y si lo cobrado por FOGASA es como resultado de una sentencia judicial que fue firme en 2014?
En ese caso la normativa establece que lo recibido por FOGASA debe declararse en el ejercicio en el que la sentencia es firme, es decir, ahora en el 2015 respecto al ejercicio 2014.

Por lo tanto, en la declaración actual tendría que incorporar el importe cobrado de FOGASA y además (y esto es importante) las retenciones de IRPF y cuotas de la Seguridad Social del 2013 que no fueron consideradas en su momento. Al menos, interpreto yo, la parte proporcional de esas cantidades que corresponda a los salarios abonados por FOGASA (si no cubren el 100% de lo reclamado).

Según lo comentado por Miguelant, a la Agencia Tributaria sí le constaría los salarios abonados por FOGASA (es lo que él indica que le aparece en una casilla de rendimientos del trabajo de los datos fiscales). Lo que no le aparecería en los datos fiscales son esas retenciones y cuotas (o su parte proporcional) que debería incluir manualmente. Y supongo que llegado el momento la Agencia Tributaria solicitaría explicaciones de por qué se han incluido esas retenciones y cuotas.

¿Es correcta esta argumentación?

Por otro lado, en el ejemplo que has puesto del ajuste de "importe neto" a "importe bruto", ¿de dónde obtendrías el valor del porcentaje de retención? ¿El que se le hubiera estado aplicando en las nóminas de 2013?

#7

Re: Fogasa.. Declaracion de la renta 2014

Buenas Miguelant,
Según se puede leer en la siguiente consulta vinculante, http://petete.minhap.gob.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=32720&Consulta=.EN+NUM-CONSULTA+%28V3360-14%29&Pos=0&UD=1, Fogasa "es un sujeto obligado a practicar retenciones o ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en cuanto satisfaga rentas sometidas a esta obligación". Lee la parte final de la respuesta.
Aunque en la práctica, y supongo que por los límites que maneja, no aplica ningún tipo de retención. De hecho, es la idea que yo tengo, que Fogasa trabaja con cantidades netas (en los expedientes que maneja, de los salarios que se le reclaman, de donde obtendrían los importes como netos). Aunque no lo tengo claro, la verdad.

#8

Re: Fogasa.. Declaracion de la renta 2014

Buenas Lunatico. Volviendo al tema presentado por Miguelant. Cuando comentas que tanto retenciones IRPF como cuotas de la SS sean incluidas en una complementaria, junto con el importe cobrado de Fogasa, ¿puedes argumentarlo con alguna normativa? Por lo que estoy viendo hasta ahora, Hacienda se pronuncia siempre en el sentido de que aquellas cantidades que descontó la empresa fueron indebidas, ya que la obligación nace en el momento del abono de las nóminas. Así, la propia empresa podría presentar una solicitud de ingresos indebidos. Y consecuentemente el trabajador no puede incorporarlas en la complementaria, donde sólo incluirá lo cobrado de Fogasa, que debido a los límites que maneja no sufre retención alguna.