Acceder

Amortización 3% en inmuebles alquilados

4 respuestas
Amortización 3% en inmuebles alquilados
Amortización 3% en inmuebles alquilados
#1

Amortización 3% en inmuebles alquilados

Hola,

Mi madre compró en el año 2000 un 33% de un piso, mi padre el otro 33% y mi abuelo el otro 33%. Al fallecimiento de mi abuelo en 2013, mi madre recibió en herencia un 16% del mismo, por lo que a ella ahora le corresponde el 50% del piso.

Este inmueble se ha alquilado todo el año 2014. Para desgravarse el 3% de amortización, ¿qué debe hacer?: el valor de adquisición (descontando el suelo) es superior al valor catastral, por lo que la amortización la realizaría sobre este importe, pero, ¿sobre qué tanto por ciento? ¿sobre el 50% que tiene actualmente? o ¿sobre el 33% de adquisición?

Muchas gracias

#2

Re: Amortización 3% en inmuebles alquilados

Tanto las rentas como los gastos deducibles corresponden en la proporcion de que sean titulares los contribuyentes , en este caso tu madre el 50% y tu padre el 33,33% , el otro heredero de tu abuelo el otro 16.67%.

Saludos

#3

Re: Amortización 3% en inmuebles alquilados

Yo recomendaría que guardara bien los datos de esas amortizaciones, pues si algún día vende la vivienda, para calcular el incremento ó disminución patrimonial, habrá de tener en cuenta esas amortizaciones realizadas mientras estuvo alquilada, que tendrán que descontarse del valor de compra (en este caso, valor del 33% comprado + valor del 16% heredado por el valor que se haya puesto en el impuesto de sucesiones).
Esto supone una mayor ganancia patrimonial ó menor pérdida, al ser el valor de compra cada vez menor, según se vayan haciendo amortizaciones.
Saludos,

#4

Re: Amortización 3% en inmuebles alquilados

Muchas gracias por la rápida respuesta. Pero entonces, el 50% ¿lo puedo calcular sobre el valor de adquisición del inmueble? o el 33% sobre el valor de adquisición y el 16% sobre el valor catastral (excluido siempre el suelo, se entiende).

#5

Re: Amortización 3% en inmuebles alquilados

Gracias degalicia, sí guardaré un excel con toda la información, porque vaya lío...