Acceder

Tributación de inmueble en nuda propiedad

27 respuestas
Tributación de inmueble en nuda propiedad
1 suscriptores
Tributación de inmueble en nuda propiedad
Página
1 / 2
#1

Tributación de inmueble en nuda propiedad

Disculpad, ya he visto que se ha tratado este tema en alguna entrada pero sigo sin aclararme. Perdón por mi desconocimiento, pero este año al obtener mi borrador de declaración de IRPF correspondiente al año 2014 aparece en el apartado "Información catastral de inmuebles", la referencia a la casa de mi abuelos (no vivo en ella) en la que soy propietario en nuda propiedad al 16,66 % - 365 días, junto a mi hermana (nuestra madre que era heredera falleció) y dos tíos míos. Se me olvidaba aclarar que mi abuelo falleció pero mi abuela vive. Mi pregunta es: ¿tengo que modificar mi borrador e incluir este inmueble?, y en caso afirmativo, ¿me va a afectar de alguna manera en la devolución?

Gracias.

#2

Re: Tributación de inmueble en nuda propiedad

Si sólo tienes la nuda propiedad de un bien te están imputando rentas inmobiliarias inadecuadamente, por lo que deberías rectificar el borrador quitando las mismas (te saldría menos a pagar o más a devolver, si es que te han llegado a retener lo suficiente).

No obstante si te están pasando esa información así es porque en el Catastro no figura bien, así que te convendría darte una vuelta por allí para ver cómo figuras.

#3

Re: Tributación de inmueble en nuda propiedad

Entiendo que apareces como nudo propietario en esos datos fiscales, si es así, no tienes que modificar nada puesto que los inmuebles en nuda propiedad no generan rendimientos, se lo debe imputar el usufructuario.

Un saludo

#4

Re: Tributación de inmueble en nuda propiedad

No parece que le esten imputando nada, aparece como nudo propietario a efectos informativos en los datos fiscales, por lo que dice, coincide con la realidad

Un saludo

#5

Re: Tributación de inmueble en nuda propiedad

¿Figuran las nudas propiedades en la Declaración? Nunca he tenido el caso de ver un borrador así

#6

Re: Tributación de inmueble en nuda propiedad

Si, yo le he visto, pero en los datos fiscales, no en la declaración en sí.

Un saludo

#7

Re: Tributación de inmueble en nuda propiedad

Hola- yo estoy en un caso parecido , mi padre murió y la casa venía siendo de mi padre digo venía porque mis hermanos y yo heredamos de mi abuelo (ya que no tenían nada hecho de herencias mi padre y mis tios )entonces mis hermanos y yo tenemos cada uno el 33,33% de propiedad pero el mismo día que heredamos se la dimos en usufructo vitalicio a mi madre , entonces en la declaración yo la declaro de la siguiente manera
% de propiedad 33,33% ; naturaleza 1 (urbano) ; uso destino 2 (a disposición de sus titulares) ; situación 1 (territorio español ) ; periodo computable 365 dias ;y el programa me da la renta imputada. Lo estoy haciendo correctamente GRACIAS SALUDOS.

#8

Re: Tributación de inmueble en nuda propiedad

Pues yo diría que no lo estás haciendo bien, desde que se constituyó el usufructo, los rendimientos los debe declarar el usufructuario y no los nudo propietarios.

Un saludo

#9

Re: Tributación de inmueble en nuda propiedad

Te comento en los datos fiscales de la aeat me viene ,con el tipo de residencia, valor catastral ,el derecho que es nuda-propiedad y el porcentaje que es el 33,33% al igual que me viene la vivienda residencia que viene el 50% para mi y el 50% para mi mujer.
Te pongo unos datos ,tengo declaraciones confirmadas en el borrador años 2008 y 2011 que si esta puesto y 2009 que no esta puesto ,declaraciones hechas por gestoria 2007 que no esta puesto y 2010 que si esta puesto , y declaraciones hechas por mi 2012 y 2013 que si la he puesto en las dos debido a que la renta que se imputa es poca cosa 47,50 euros y no cambia el resultado de la declaración se ponga o no se ponga ¿si lo pongo en la declaración me pueden decir algo? SALUDOS

#10

Re: Tributación de inmueble en nuda propiedad

Muchas gracias Kyrie lomthe, pero es como dice leopol72 más abajo; aparezco como nudo propietario en esos datos fiscales, creo que no me están imputando ninguna renta inmobiliaria.

Muchas gracias de nuevo.

#11

Re: Tributación de inmueble en nuda propiedad

Muchísimas gracias leopol72, es como tú dices. Para finalizar, entiendo que por lo tanto, no tengo que hacer ninguna modificación en el borrador, debido a que simplemente es a efectos informativos.

Gracias otra vez.

#12

Re: Tributación de inmueble en nuda propiedad

Lo que desde luego no es lógico es meterlo unas veces si y otras no.
No te van a decir nada por imputarte mas rendimientos de los debidos, es peor para ti, a quien se lo pueden decir es al usufructuario si no se los imputa él, que es el que debe hacerlo.
Conclusión, no vuelvas a metértelos y si te importa, preocúpate de que si lo haga el usufructuario, o pasa de lo que haga, no es problema tuyo.

Un saludo

#13

Re: Tributación de inmueble en nuda propiedad

OK

#14

Re: Tributación de inmueble en nuda propiedad

He debido pulsar alguna tecla que no tenía que ser ,el usufructuario es mi madre y solo cobra la pensión de viudedad y no tiene ningún tipo de rentas con lo que esta exenta de hacer la declaración si yo no lo meto y ella no hace la declaración ¿no pasara nada?

#15

Re: Tributación de inmueble en nuda propiedad

Si las rentas a imputar que salgan son menores de 1.000 euros, que es lo mas probable con un sólo bien, siguen sin tener obligación de declarar.
Aún mejor si es su vivienda habitual, no le genera ningún rendimiento, tampoco tendría que hacer la declaración.

Un saludo