Acceder

Duda deducción por vivienda habitual.

3 respuestas
Duda deducción por vivienda habitual.
Duda deducción por vivienda habitual.
#1

Duda deducción por vivienda habitual.

Buenas tardes.
En el IRPF del 2013 presenté declaración de la renta y pude incluir la deducción por adquisición de vivienda habitual que se realizó en 2012. En el IRPF de 2014 no llego al limite de ingresos de obligación de declarar y me estoy planteando no presentar declaración porque tengo que pagar 120€.
Mi duda es la siguiente: ¿si este año no presento declaración en el ejercicio del 2015 podré deducir la adquisición de vivienda habitual?
Gracias.

#2

Re: Duda deducción por vivienda habitual.

Sí, porque adquiriste la vivienda antes de 01.01.13.

Y me imagino que has querido decir que compraste la vivienda en 2012 y pudiste incluir la deducción en el IRPF del 2012 que se presenta en mayo-junio de 2013.

Saludos.

#4

Re: Duda deducción por vivienda habitual.

Buenas tardes,

Mi duda también está relacionada con este asunto. Ya he visto el borrador de 2014 y en el programa PADRE en la casilla de gastos por vivienda habitual, me han puesto la mitad de lo pagado durante 2014, entiendo que sería correcto al estar en la hipoteca con mi pareja al 50%; pero claro el año pasado había pedido cita para que un funcionario de hacienda me revisara el tema de la hipoteca y el señor me puso la totalidad total de lo pagado en 2013 + el pago del seguro de hogar. Por lo tanto no sé si es que han cambiado las normas o bien el funcionario se equivocó. El tema es que esto es muy importante, porque si lo primero es correcto me devuelven 400 y sinó 760€.

Otra duda que me surge, es que yo he aportado más dinero mensualmente que mi pareja dado que está en paro, eso se podría justificar en caso de que solo pueda deducir por el 50% de lo abonado? Me compensaría una declaración conjunta? Somos pareja de hecho, es obligatorio estar casado para ello?

Muchas gracias. Un saludo a todos!

#5

Re: Duda deducción por vivienda habitual.

Las normas no han cambiado. Si la vivienda es propiedad de los dos en la proporción del 50%, al mismo porcentaje las cantidades pagadas.

El seguro de hogar, no es deducible. Si lo serían los seguros que te obligan a la hora de contratar las hipotecas como pueden ser los de vida, los seguros de coberturas de incendio y similares. En resumen, aquellos que estén ligados a la adquisición de la vivienda a la que se refiere la deducción.

No puedes hacer declaración conjunta si no sois matrimonio.

Saludos.