Acceder

Declaración irpf duda

9 respuestas
Declaración irpf duda
Declaración irpf duda
#1

Declaración irpf duda

Hola buenas, tengo que volver a recurrir a la sapiencia de este foro para resolver una duda de la declaración de irpf. Os explico un poco por donde va la duda: mi madre cobra una viudedad cuyos ingresos brutos son de 15000 euros al año. Según el programa de retenciones de Hacienda debe abonar el 10% en concepto de irpf, en la nómina mensual que le abona el INSS ya le retienen dicha cantidad que se refleja en el borrador, 1500 euros. Ahora bien, hasta mayo del 2014 tuvo un depósito que le repercutió unos 1800 euros, el banco le aplico el descuento del 21%, que también se aprecia en el borrador remitido. Tiene un plan de pensiones al que abono cerca de 400 euros durante todo el año, pero....el tema esta en que el resultado le sale a ingresar a favor de la hacienda pública cerca de 230 euros. Mi pregunta es, si por el dinero que cobra por nómina ha pagado a Hacienda el 10% que es lo que le toca viendo el nivel de ingreso, y por el dinero obtenido por el depósito también pagó el 21 %, y si encima este año el plan de pensiones desgrava.... Como es posible que sin ningún ingreso más tenga que pagar. Y otra cosa, al tener ingresos de menos de 22000 euros, debe hacer la declaración de la renta. He leído la ley y el importe de 1600 euros para los intereses de los depósitos se habla de exclusividad. Muchas gracias de antemano, y un saludo

#2

Re: Declaración irpf duda

Está obligada a presentar declaración porque los intereses de depósitos han superado los 1.600 euros.

Saludos.

#3

Re: Declaración irpf duda

Gracias por responder. Sigo teniendo la misma duda, si ella sólo recibió 1450 euros de intereses netos, y si ya le han aplicado el descuento del 21% al que tributan los depósitos...no entiendo el motivo por el que ahora debe volver a pagar. Según el programa de retenciones de Hacienda, que coincide con lo que el pagador ya le resta de la nómina, un 10 en cuanto a rendimiento de trabajo y el banco le aplico un 21 % al bruto de los intereses, no tendría que salir la declaración ni positiva ni negativa?

#4

Re: Declaración irpf duda

Ojalá que algún día consigan que con la correcta aplicación de las retenciones hagan que todas las declaracciones salgan "ni positiva ni negativa".

Y lo digo más que nada por todos aquellos contribuyentes a los que la Agencia Tributaria tiene que devolverles dinero (desde abril a diciembre de 2015) porque les ha retenido demasiado durante el año 2014 y que son la mayoría.

Saludos.

#5

Re: Declaración irpf duda

El tema sigue siendo el. Mismo. No entiendo si según hacienda ha pagado la cantidad que debe abonar porque motivos se puede ver incrementada esa cantidad. Y si es así, si existe algún programa para saber cual es el porcentaje aplicable a la nómina, que no sea el propio de hacienda, porque por ese programa es correcta la retención practicada

#6

Re: Declaración irpf duda

IRPF es un impuesto progresivo, me explico cuanto más alta es la base más es la escala a pagar.
Las retenciones de cada partida están bien aplicadas, pero cuando sumas todo pues no tiene porque coincidir....
No se si me explico...si solo tuviese la nómina la declaración sería cero
Si solo tuviese el depósito tambien...
Pero claro ni el de la nómina sabe lo del depósito ni viceversa ni lo del plan de pensiones con lo cual no puede estar ajustado al céntimo y por eso hay diferencias a pagar o devolver...
Bueno esto es lo que yo creo.......

#7

Re: Declaración irpf duda

Gracias por responder, el tema es que yo creo que los dos tipos de ingresos tributan a porcentaje diferente y no se han de mezclar, porque si sumamos los ingresos de la nómina y los ingresos del depósito, seria una especie de media en donde el depósito no estaría tributando al 21 %, entiendo además que el banco ha pagado el porcentaje correspondiente a los réditos del depósito. Luego además con el plan de pensiones al ser una deducción también debería reducir la base impositiva general, y entonces ese 10% seria incluso menor. No sé algo se me escapa que no estoy comprendiendo, además la diferencia no es de 4 arriba o 4 euros abajo, hablo de 230 euros y eso en ingresos pequeños es un porcentaje muy alto que no me cuadra. Luego pondré los datos fiscales a ver si alguien me echa un cable. Saludos

#8

Re: Declaración irpf duda

Más fácil poner una foto que ir dato a dato sin saber cual es el más importante. Un saludo

#9

Re: Declaración irpf duda

La Liquidacion (Declaracion) es correcta y las retenciones tambien estan correctamente aplicadas.

Las retenciones son entregas a cuenta que el contribuyente hace para cuando se realiza la Liquidación del ejercicio con todas las rentas y circunstancias personales o familiares que concurran.

La Liquidacón (Declaracion) si los datos aportados son los correctos , esta correctamente confeccionada.

Por las Rentas del Trabajo por 15.428.98 euros y por las Rentas del Capital por 1.814,66 euros considerando la aportacion al plan de pensiones , la CUOTA TRIBUTARIA Casilla 589 por valor de 2.155,32 es correcta este es el impuesto que de acuerdo con las normas fiscales le corresponde tributar a este contribuyente.

Como ha adelantado mediante retenciones el importe de 1.924,02 Casilla 601 "Total Pagos a cuenta" , le queda por complementar su CUOTA TRIBUTARIA 231,30 euros que es el resultado de la Liquidacion Casilla 610.

La administracion no puede calcular con total exactitud la retencion que debe practicar para que el contribuyente queda en paz con la Liquidacion , cada contribuyente tiene rentas o situaciones que son muy dispares.

Saludos

#10

Re: Declaración irpf duda

Pues entonces listo, no le doy mas vueltas al tema. Como curro en el INSS le subiré las retenciones aunque el programa me indique 10% para 15428,98 o bien como ya no tendrá que volver a declarar al no tener mas depósitos dejarlo como esta y solucionado. En fin, muchas gracias por el tiempo robado,un saludo.