Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaracion renta 2014: AEDE, Subsidiacion.

7 respuestas
Declaracion renta 2014: AEDE, Subsidiacion.
Declaracion renta 2014: AEDE, Subsidiacion.
#1

Declaracion renta 2014: AEDE, Subsidiacion.

Buenas tardes, en primer lugar queria agradecerles su ayuda. Comento mi caso:

En 2009 solicité ayudas estatales para vivienda de proteccion oficial y tras desestimarse, ir a juicio, etc, me fueron reconocidas y abonadas en noviembre del 2014 las dos ayudas. Tanto la AEDE (por importe de 10.550 euros) como la subsidicacion al prestamo convenido de 82 euros por cada 10000 euros de prestamo a 5 años, pagado con retroactividad con un importe de 3443,40 euros. En total percibí un toal de 13.993,40 euros en noviembre del 2014.
Como es lógico dichas cantidades debo declararlas este año e informandome de años anteriores, debian contabilizarse en la casilla 310. Aqui expongo mis dos dudas:

-En la declaracion del 2014 no aparece dicha casilla, si bien viendo los videos colgados en la página de Hacienda entiendo que deben contabilizarse ahora en la casilla 263. Estoy en lo cierto?

-mi segunda duda viene a colación de la anterior, ya que desconozco, si como en declaraciones anteriores, puedo fraccionar el pago en 4 declaraciones consecutivas, declarando este, y los proximos 3 años la cantidad de 3.498,50 euros para sumar el total de 13993,40 euros totales.

Muchas gracias por su tiempo, espero haber explicado bien el caso.

Saludos.

#2

Re: Declaracion renta 2014: AEDE, Subsidiacion.

Efectivamente la Casilla del 2014 es la 263 , donde puedes desglosar en CUATRO ejercicio la AEDE , es decir 2.637,50 cada ejercicio 2014-15-16-17.

Los atrasos de la subsidiación de la hipoteca , los debes incluir en este ejercicio , asi como los que correspondan a meses posteriores del 2014 y que te hayan aplicado.

Debes tener presente que si estas aplicando deduccion por inversion en vivienda habitual, estos atrasos y los que incluyas por las cuotas del ejercicio que declaras , son mayor importe de base de deducción en inversion.

Saludos

#3

Re: Declaracion renta 2014: AEDE, Subsidiacion.

No estoy muy de acuerdo con esto,
"Debes tener presente que si estas aplicando deduccion por inversion en vivienda habitual, estos atrasos y los que incluyas por las cuotas del ejercicio que declaras , son mayor importe de base de deducción en inversion."

A ver, lo que te dan en subsidiacion, y no te cobra el banco en cada periodo, SI lo incluyes como inversión en vivienda, y también como incremento patrimonial, es lo que tendrá que ir haciendo en renta 2015 y siguientes el iniciador del post. Pero esos atrasos que le han pagado (3343,40) no puede incluirlos como inversión por si mismos, si que incluirá como inversión, todo lo que haya ido pagando de la hipoteca, y i en Diciembre le llego el recibo incluyendo ya la rebaja de la subvención, lo que pago mas la subvención de ese mes, pero el atraso por si solo computaría como incremento patrimoial, ya que en su momento ya se haría la desgravación d ela cuota de hipoteca completa.

No se si lo he liado mas, pero tu mensaje daba a entender que podía computar como inversión todo el atraso, cuando no es así.

#4

Re: Declaracion renta 2014: AEDE, Subsidiacion.

Buenos dias, muchas gracias a ambos por contestar. La verdad es que me han ayudado a aclararme, excepto en las cantidades a declarar. La subsidiacion de 5 años la recibí integra y en un solo pago en noviembre del 2014. Actualmente no percibo ninguna cantidad. Según ustedes, debería declarar:
ejercicio 2014: 2637,50 (1/4 de AEDE) + 3443,40 (subsidicacion 5 años): 6.080,90 euros.
ejercicio 2015: 2637,50 (2/4 de AEDE)
ejercicio 2016: 2637,50 (3/4 de AEDE)
ejercicio 2017: 2637,50 (4/4 de AEDE)

Estoy en lo cierto? Muchas gracias y disculpen mi poco conocimiento del asunto.
Saludos,

#5

Re: Declaracion renta 2014: AEDE, Subsidiacion.

Si, es como dices, ahora bien, siempre queda la duda de que es mejor, si computar la AEDE en cuatro plazos, o hacerlo de golpe, ya que siempre acaba tributando al tipo marginal. Si la has recibido en un año en el que por lo que sea tus ingresos han sido bajos....e casi mejor hacerlo de golpe ala larga.

Revisa esta consulta vinculante de la AEAT

http://portaljuridico.lexnova.es/doctrinaadministrativa/JURIDICO/118671/consulta-vinculante-dgt-de-8-de-septiembre-de-2011-irpf-tributacion-de-subvenciones-percibidas

".....el apartado 2 de mencionado artículo 14 de la LIRPF, que contiene las reglas especiales de imputación temporal, en su letra i) señala expresamente que:

"Las ayudas incluidas en el ámbito de los planes estatales para el acceso por primera vez a la vivienda en propiedad, percibidas por los contribuyentes mediante pago único en concepto de Ayuda Estatal Directa a la Entrada (AEDE), podrán imputarse por cuartas partes en el período impositivo en el que se obtengan y en los tres siguientes".

Por tanto, si la ayuda obtenida constituye una ayuda estatal directa a la entrada percibida en pago único, podrá ser imputada opcionalmente por cuartas partes, de acuerdo con el criterio establecido en la regla especial transcrita. De acuerdo con la documentación aportada por la consultante, las subvenciones percibidas se encuentran incluidas dentro de dichos planes estatales para el acceso por primera vez a la vivienda en propiedad, por lo que podrán imputar las ayudas percibidas en cuatro años, sin que se les aplique ningún supuesto de no sujeción o exención."

#6

Re: Declaracion renta 2014: AEDE, Subsidiacion.

Buenos días: Me gustaría que me contestase a la siguiente duda:

Tengo reconocida una subsidiación de préstamo convenido en mi
hipoteca. A la hora de realizar mi declaración de la Renta ¿incluyo
sólo la parte que he pagado durante el 2014 de hipoteca (capital
amortizado e intereses pagados) o también el capital y los intereses
subsidiarios?
¿O tengo que computar los intereses y el capital subsidiario como ingresos?
Gracias por todo y un saludo.

#7

Re: Declaracion renta 2014: AEDE, Subsidiacion.

Muy amable Skipnot. He realizado una simulacion y si pago todo de golpe tengo que devolver 3.500 euros aproximadamente; si por el contrario pago 1/4 de AEDE baja a los 1.100 euros. Ahora toca echar cuentas y ver si mejor lo pago de golpe o bien dejo el dinero en el banco por lo que pueda venir.

Agradezco mucho a todos vuestras intervenciones, saludos.

#8

Re: Declaracion renta 2014: AEDE, Subsidiacion.

Hola a todos. Me encuentro en una situación parecida a la de redman96 y quiero pediros vuestra ayuda y consejo.

Mi situación es que me concedieron ambas ayudas, AEDE y subsidiación del préstamo convenido. La ayuda directa a la entrada me la pagaronen su momento, pero la subsidiación de préstamo convenido, a pesar de tenerlo concedido, no me lo pagaron. Finalmente en 2014 parece que el estado decidió pagarlas, con lo que a mi en el mes de diciembre de 2014 me pagaron con caracter retroactivo (4 años aprox.) unos 3.700€.

No estoy muy seguro si esta ayuda se puede declarar en cuartas partes, pero claro, me la deberían haber dado en 4 años y no en un pago único de 3.700€. Por este motivo, tengo que devolver este año casi 1.500€, lo cual me parece una tremenda injusticia, ya que estos ingresos yo los tenía que haber declarado en cuatro años, no en uno solo.

A mi abogada le han dicho que lo fraccione, pero que puede llegar algún requerimiento de hacienda y que si llega tendremos que presentar alegaciones.

¿Alguien me puede decir si efectivamente puedo fraccionar el pago en 4 fracciones?
En caso de que la ley diga que no, al ser un caso "especial" de pago único ¿no se puede fraccionar?

Muchas gracias a todo por vuestra ayuda.