Acceder

Hipoteca pagada al 100 pero titular al 50% - Deducción por vivienda habitual

24 respuestas
Hipoteca pagada al 100 pero titular al 50% - Deducción por vivienda habitual
Hipoteca pagada al 100 pero titular al 50% - Deducción por vivienda habitual
Página
1 / 2
#1

Hipoteca pagada al 100 pero titular al 50% - Deducción por vivienda habitual

Buenas tardes,
gracias a todos de antemano. Mi duda es la siguiente. Soy titular al 50% de la hipoteca de mi vivienda habitual y el otro 50% es mi ex mujer. En la sentencia de divorcio se me adjudicó la vivienda y pago íntegramente el 100% de la misma. En la declaracion del año pasado me desgravé el 100% y me abrieron un proceso de verificación de datos que ha concluído denegándome la deducción por el 50% restante. Lo que no llego a entender es porque sucede esto, más aún cuando tengo compañeros de trabajo en la misma situación y a ellos el mismo procedimiento se les ha resuelto de forma favorable. Tengo intención de presentar recurso de reposición, que documentación me aconsejáis que aporte (sentencia o convenio regulador por separación amistosa, certificado de pagos, etc)?
Por último, si realmente no pudiera deducirme el 100% y sólo el 50%, ¿en que norma viene establecido esto? Tanto en la ley como en el reglamento creo que no aparece nada.

Pd: mi ex mujer no se dedujo su parte en la declaración con el fin de no perjudicarme por esto mismo.

Gracias a todos!!

#2

Re: Hipoteca pagada al 100 pero titular al 50% - Deducción por vivienda habitual

Puede ser porque la adquisición del segundo 50% ya está fuera del plazo de vigencia de la deducción de vivienda, si es por eso, poco puedes alegar:

133647-SEPARACION MATRIMONIAL: ADQUISICIÓN 50% VIVIENDA DEL OTRO CONYUGE

Pregunta

Matrimonio, propietario en proindiviso de una vivienda habitual, que se separa en 2012 acordando que uno de los cónyuges le adquiera al otro su parte indivisa del pleno dominio de la vivienda, de forma que el adquirente se convierte en el único propietario de la vivienda.

Posibilidad por el adquirente, que venía practicando deducción por adquisición de vivienda en años anteriores por el 50% del cual era propietario, de aplicar a partir de 2013 la deducción por inversión en vivienda habitual por el total de las cantidades abonadas, al pasar a tener el 100% de la propiedad de la vivienda.

Respuesta
A partir de 1 de enero de 2013 para la aplicación del régimen transitorio de deducción por inversión en vivienda habitual, será necesario que el contribuyente hubiera practicado la deducción por inversión en vivienda habitual en relación con las cantidades satisfechas para la adquisición de dicha vivienda en un periodo impositivo devengado con anterioridad a 1 de enero de 2013, salvo que hubiera resultado de aplicación lo dispuesto en el artículo 68.1.2º de esta Ley en su redacción vigente a 31 de diciembre de 2012.
Si con anterioridad a 1 de enero de 2013 se produce la adquisición al otro cónyuge de su 50%, y siempre y cuando llegue a practicar en base a ello la deducción en el ejercicio 2012, le será de aplicación el régimen transitorio, teniendo derecho a continuar practicado la deducción a partir de 1 de enero de 2013 por las cantidades que satisfaga en cada ejercicio por el importe pagado por la adquisición del 100% de su vivienda habitual.

Si la adquisición al otro cónyuge de su 50% se produce a partir de 1 de enero de 2013, no podrá practicar la deducción por las cantidades que satisfaga destinadas a la adquisición de ese 50% de la vivienda toda vez que la adquisición de dicho porcentaje se lleva a cabo a partir de 1 de enero de 2013. Todo ello sin perjuicio de que pueda seguir practicando deducción por las cantidades satisfechas para la adquisición de su 50% inicial siempre que con anterioridad a 2013 ya hubiera practicado deducción.

Normativa/Doctrina
Disposición transitoria Decimoctava Ley 35 / 2006 , de 28 de noviembre de 2009 Añadida L 16/2012 (27.12)Medidas Tribut Consolida Finanzas .
Consulta Vinculante de la D.G.T. V 1949 - 2013 , de 11 de junio de 2013

Un saludo

#3

Re: Hipoteca pagada al 100 pero titular al 50% - Deducción por vivienda habitual

Buenos días leopol72,

el convenio regulador de divorcio es de noviembre de 2011 pero la inscripción en el Registro de la Propiedad fue posterior (no se la fecha exacta). En la declaración del 2012 me deduje ya el 100% y en la de 2013 también (es con la que estoy teniendo problemas).
Los documentos que pienso aportar para presentar el recurso de reposición son los siguientes:
- Certificado de la entidad bancaria de los pagos realizados.
- Certificado de titularidad de la cuenta bancaria a través de la cual se están realizando dichos pagos.
- Convenio regulador de divorcio.
- Copia simple del Registro de la Propiedad.
- Referencia a las distintas consultas vinculantes de la D.G.T. como son la 1949 - 2013, 1442-2012, 1790-2003,0989-2012.

que os parece?

Un saludo!!

#4

Re: Hipoteca pagada al 100 pero titular al 50% - Deducción por vivienda habitual

Ayudaría que supiéramos exactamente por qué te la deniegan...
En base a eso, algunos documentos que mencionas serán mas o menos necesarios.

Un saludo

#5

Re: Hipoteca pagada al 100 pero titular al 50% - Deducción por vivienda habitual

Te lo copio de la notificación:

Con el alcance y limitaciones que resultan de la vigente normativa legal y de la documentación obrante en
el expediente, y partiendo exclusivamente de los datos declarados, de los justificantes de los mismos
aportados y de la información existente en la Agencia Tributaria, se ha procedido a la comprobación de su
declaración, habiéndose detectado que en la misma no ha declarado correctamente los conceptos e importes
que se destacan con un asterisco en el margen de la liquidación provisional. En concreto:
- La deducción estatal practicada por adquisición de la vivienda habitual es incorrecta, de acuerdo
con la disposición transitoria decimoctava de la Ley del Impuesto y la disposición transitoria
duodécima del Reglamento dei Impuesto.
- La deducción autonómica practicada por adquisición de la vivienda habitual es incorrecta, de
acuerdo con la disposición transitoria decimoctava de la Ley del Impuesto y la disposición
transitoria duodécima del Reglamento del Impuesto.
- Según información bancaria el 50% del préstamo hipotecario.
- La deducción por adquisición de vivienda requiere la concurrencia en el contribuyente de dos
requisitos: adquisición, aunque sea compartida, de la vivienda propia y que dicha vivienda
constituya o vaya a constituir su residencia habitual.
La deducción por adquisición de vivienda deberá aplicarse por las cantidades satisfechas en el
período impositivo para la adquisición de la vivienda habitual y en proporción a la titularidad de
la misma.
La base máxima de deducción será de 9.040 euros anuales y estará constituida por las cantidades
satisfechas para la adquisición de la vivienda, incluidos los gastos originados que hayan corrido
a cargo del adquirente y, en caso de financiación ajena, la amortización, los intereses y, el coste
de los instrumentos de cobertura del riesgo de tipo de interés variable de los préstamos
hipotecarios. - (Artículo 68.1.1º.a) Ley 35/2006, de 28 de noviembre de 2006).
- La deducción por adquisición de vivienda requiere la concurrencia e n el contribuyente de dos
requisitos: adquisición, aunque sea compartida, de la vivienda propia y que dicha vivienda
constituya o vaya a constituir su residencia habitual, con independencia de cómo se instrumente
sufinanciación. - La titularidad de la vivienda corresponde exclusivamente al adquirente y no a sus
padres, por lo que exclusivamente éste podrá practicar la deducción por las cantidades que
satisfaga por la adquisición. - No obstante, dado que el préstamo se ha concedido a éste y a sus
padres por partes iguales, únicamente podrá aplicar la deducción, por una tercera parte de las
cantidades satisfechas en cada momento, es decir, por la participación que en dicho préstamo
le corresponde. Las otras dos terceras partes del crédito corresponden a los padres. Las cuantías
destinadas a amortizar dicha parte en ningún caso tendránderecho a deducción. - Para que sean
deducibles habrá que considerar, en primer lugar, que dichas dos terceras partes de la cuantía
percibida de la entidad constituyen un préstamo de los padres a éste. A medida que vaya
entregando cantidades a los padres estas serán objeto de deducción. El pago de dichas
cantidades deberá poder acreditarse, por cualquier medio de prueba admitido en Derecho,
correspondiendo valorar la prueba a los órganos degestión e inspección de la Administración
Tributaria. (Artículo 68.1 Ley 35 /2006, de 28 de noviembre de 2006. - Consulta Vinculante de la
D.G.T. V 1215 - 2006, de 23 de junio de 2006 - Consulta Vinculante de la D.G.T. V 0571 - 2010,
de 23 de marzo de 2010).
- En el ejercicio 2013, de acuerdo con la información de que disponemos en esta Oficina, las
cantidades satisfechas por Usted del préstamo hipotecario del queUd es titular son las siguientes:
PH (234.532,60): capital 3341,17 euros, intereses 1411,25 euros = 4752,42euros.
En consecuencia (3341,17 + 1411,25 = 4752,42 *15% = 712,86 / 2 = 356,43 euros).
La documentación aportada en alegaciones no es suficiente para desvirtuar la presunción de
titularidad informada por la Entidad financiera a la Agencia Tributaria.

Para poder deducir la totalidad del préstamo hipotecario destinado a pagar la vivienda de la que
se es titular al 100%, cuando la titularidad del préstamo es del 50% y el contribuyente asegura
haber pagado el 100% del mismo, es necesario aportar todos los movimientos habidos en el
ejercicio en la cuenta bancaria desde la que se paga la hipoteca, al objeto de acreditar que desde
la misma se han realizado todos los pagos de la hipoteca, así como que en la misma no ha habido
más ingresos que los procedentes del trabajo del titular dela cuenta y del préstamo hipotecario.

#6

Re: Hipoteca pagada al 100 pero titular al 50% - Deducción por vivienda habitual

Parece que el problema está en la titularidad del préstamo, no de la casa. Tienes que aclarar a nombre de quién está y en qué proporción, porque por un lado habla de un tercio con tus padres ¿? y al final acaba diciendo la mitad.
En cualquier caso, si eso es correcto, es decir, el préstamo está a nombre de varios, lo veo mal...

Un saludo

#7

Re: Hipoteca pagada al 100 pero titular al 50% - Deducción por vivienda habitual

Pues a mi lo que me ocurre es que actualmente vivo con mi pareja en su casa de la que es propietario al 100% con su prestamo hipotecario y su consiguiente deduccion por vivienda habitual al 100%.
Vamos a tener un bebe y queremos formalizar las cosas.En. Primer lugar me he empadronado en su domicilio y he cambiado el domicilio fiscal y ahora nos gustaria que yo pasara a formar parte de la titularidad de la casa al 50% para darle la mitad de lo que ha puesto hasta ahora y empezar a pagar la hipoteca a medias.
Estamos un poco perdidos sobre como hacerlo y que es lo que mas nos interesa porque ya me dijeron que de hacerlo el perderia el 50% de la deduccion por vivienda habitual,y si lo podemos evitar pues mejor pero ya no sabriamos como hacerlo si por contrato privado con notario o si casandonos,que tambien tenemos pensado hacerlo.
¿Me podeis orientar un poco?
Entiendo que en la agencia tributaria mientras no se cambie la titularidad de la vivienda y el prestamo hipotecario no incidiria pero no se si con las otras dos opciones tambien se puede ver afectado.
Tambien ya de paso saber el coste aproximado de todas las opciones aunque ya me saldria del tema un poco.
Muchas gracias.

#8

Re: Hipoteca pagada al 100 pero titular al 50% - Deducción por vivienda habitual

Creo que con lo que pretendes hacer sólo vas a conseguir que tu pareja pierda la mitad de la deducción, pero tu no vas a poder deducirte puesto que tu adquisición de la mitad sería fuera de plazo, ya no existe la deducción.
La forma normal de hacerlo sería mediante compra de la mitad y con asunción de deuda hipotecaria, el notario y el banco os dirían lo que hay que hacer. Gastos fiscales, impuesto de transmisiones patrimoniales por la compra y actos documentados creo por la asunción de deuda. Eso os lo dicen en la oficina de la Junta de Hacienda. No hace falta que esteis casados para hacer la operación.

Un saludo

#9

Re: Hipoteca pagada al 100 pero titular al 50% - Deducción por vivienda habitual

No me he debido de explicar bien, nos gustaria hacerlo de alguna forma en la que se evite que el pierda el 50% de la deduccion por vivienda,bien por matrimonio,aunque segun me dijeron esta opcion solo serviria para hacer comun lo que se pagara posteriormente de la celebracion de este y no incluiria si yo le pago la mitad de lo que el ha puesto hasta ahora, o bien por contrato privado donde se indique que yo le compro la mitad de la vivienda pero sin cambiar nada en el registro de la propiedad ni en el prestamo hipotecario entiendo.
Gracias.

#10

Re: Hipoteca pagada al 100 pero titular al 50% - Deducción por vivienda habitual

Puedes hacerlo por contrato privado, pero igual que no tiene validez para Hacienda, tampoco lo tiene frente a otros terceros si llega el caso, ese contrato se puede quedar en poco más que nada, pero si os quedais mas tranquilos adelante, igual a vuestros efectos os vale. Ahora bien, tened claro que vuestra intención es transmitiros la propiedad de la mitad de la casa y de la deuda sin que eso le conste a la AEAT, eso es ánimo de defraudar, no os engañéis.

Un saludo

#11

Re: Hipoteca pagada al 100 pero titular al 50% - Deducción por vivienda habitual

Quiero tener seguridad porsupuesto,nadie sabe que puede pasar en un futuro y tener las cosas bien atadas es lo unico que te da garantia.
Este año pasado realize la devolucion de cantidades deducidas por cuenta vivienda y construccion de vivienda por la que me estuve deduciendo y finalmente salio mal todo y opte por regularizar yo por mi cuenta,.Ahora que he decidido comprar la mitad de la vivienda a mi pareja,me molestaria mucho perder la deduccion de ese 50% ya que veo injusta este medida,es decir,que unos se puedan deducir y otros no,si quieren quitar la deducción que la quiten para todo el mundo,o todos o ninguno.
Pensaba que la firma de un contrato privado mediante notario era valida a todos los efectos,conozco a parejas que lo han hecho asi y ellos lo aseguran pero yo quiero enterarme bien de todo.
¿Si nos casamos en gananciales la aeat podría eliminar ese 50% de deduccion por vivienda habitual?con lo del contrato privado entiendo que no.
Gracias.

#12

Re: Hipoteca pagada al 100 pero titular al 50% - Deducción por vivienda habitual

Es que un contrato privado pasado por el notario ya no es un contrato privado, es una escritura pública inscribible en el registro de la propiedad y válido a todos los efectos.
Será todo lo injusto que quieras, en eso no me meto, pero el caso es que ya no existe esa deducción, por lo que para compras posteriores al 31/12/13 creo, ya no se puede aplicar. Y si tu pareja se desprende de la mitad de la vivienda, se desprende también de la mitad de la deducción.
Sólo por casarse en gananciales no se pierde la mitad de la vivienda, por lo que no se pierde tampoco la mitad de la deducción, el bien sigue siendo privativo. El problema viene ahora al ver de dónde sale el dinero de las cuotas hipotecarias, si es de una cuenta privativa, no hay problema, si sale de una ganancial ya es otra cosa, puesto que se considera que el dueño sólo paga la mitad de las mismas, por lo que le reducen la deducción a la mitad.
En conclusión, hay que cumplir dos requisitos separados para aplicarte la deducción, tener la propiedad de la vivienda y pagar las cuotas.

Un saludo

#13

Re: Hipoteca pagada al 100 pero titular al 50% - Deducción por vivienda habitual

Gracias por tu ayuda leopol,me quedan algunas dudas.
¿El contrato al pasar por notario hay que inscribirlo en el registro de la propiedad y la aeat mira esto de cara a la deduccion?
¿que gastos conlleva esta operacion?¿igual que una compraventa?
Un saludo.

#14

Re: Hipoteca pagada al 100 pero titular al 50% - Deducción por vivienda habitual

LA inscripción en el registro de la propiedad es siempre voluntaria, a efectos de acreditar la propiedad sin dudas, pero no es obligatorio. Los gastos son exactamente los mismos que una compra-venta pues es exactamente eso, la transmisión de una mitad del inmueble.
Que yo sepa, la AEAT no tiene acceso, al menos directamente, al registro de la propiedad, suele ser la CA, la que le pasa la información cuando se paga el impuesto de transmisiones, o el catastro cuando se cambia la titularidad en el mismo.

Un saludo

#15

Re: Hipoteca pagada al 100 pero titular al 50% - Deducción por vivienda habitual

Porlo que veo, las unicas opciones de cara a no perder el 50% de la deduccion es o bien hacer un contrato privado con notario pero sin inscribirlo en el registro, aunque es una opcion poco segura al no inscribirlo, o casarnos en gananciales y que la hipoteca sigan cobrandola de la cuenta donde esta ahora pero aqui pasaria a ser bien comun lo que se pague a partir de ese momento y lo anterior,ya que tendria que darle la mitad de lo que se ha pagado hasta ese momento, hacerlo con un contrato privado con notario como lo que comento anteriormente.
No se si me ha quedado del todo claro, a ver si cambia la normativa en la deduccion y podemos hacerlo bien que es como quiero.
Gracias y un saludo.