Acceder

Regularizar pensión del extranjero

18 respuestas
Regularizar pensión del extranjero
Regularizar pensión del extranjero
Página
1 / 2
#1

Regularizar pensión del extranjero

A mi madre le ha llegado una carta de hacienda para regularizar una pensión que cobraba mi padre de Alemania, y que nunca se declaro, excepto en la declaracion del año pasado. El problema es que mi padre ha fallecido hace mas de un año, y no sabemos a que nombre hay que hacer la declaración, la carta viene a nombre de mi madre, pero la pensión la cobraba mi padre.
Alguien sabe como debe hacerse?

#2

Re: Regularizar pensión del extranjero

Debería hacerse a nombre de tu padre o conjunta, dependiendo de cómo se hiciera la original si la hubo. Firman los herederos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Regularizar pensión del extranjero

Y que modelo de declaracion es necesario? el del IRPF? y que serian uno por cada año?
La verdad es que estoy bastante perdido con esto, en la carta tambien pone que hay que presentar un escrito en hacienda, confirmando que se ha echo la regularizacion, y quien lo firma si mi padre ha fallecido?

#4

Re: Regularizar pensión del extranjero

El modelo es el de IRPF del año correspondiente. Uno por cada año no prescrito (desde el año 2010). Supongo que lo facilitan en las Administraciones de Hacienda.

Todo lo que presentéis, tanto las declaraciones como el escrito, lo firman los herederos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Regularizar pensión del extranjero

Muchas gracias por tu ayuda.

#6

Re: Regularizar pensión del extranjero

Disculpen la intromisión en la conversación pero es que este tema me interesa.. si la pensión del extranjero se cobró una sola vez y fue en el año 2009, ¿está prescrita?
en ese caso ¿ hay que hacer algún tipo de escrito o presentación a la agencia tributaria?
unos amigos de mis padres han recibido la misma carta diciendo que deben regularizar las pensiones obtenidas en el extranjero..
Gracias de antemano

#7

Re: Regularizar pensión del extranjero

Mi padre también la ha recibido. He leído la carta y en las opciones que contempla es preceptivo que el resultado sea ingresar alguna cantidad. Si al incluir las cantidades recibidas del extranjero el resultado fuese el mismo (son sólo 800€ anuales) entiendo que no habría que hacerlas. ¿Estoy en lo cierto?
Gracias.

#8

Re: Regularizar pensión del extranjero

Si la pensión se cobró solamente en 2009, normalmente estará prescrita y, por tanto, no hay que hacer nada mientras nada te pidan. En caso de que Hacienda te pida que respondas, sí tienes que contestar que no hay nada nuevo que declarar.

Ten en cuenta que, aunque normalmente esté prescrita, pudiera ser que la prescripción se hubiera suspensiso por algún papel de Hacienda o por alguno del interesado. Compruébalo para evitar disgustos, y si no estás seguro es mejor que preguntes en Hacienda de palabra.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Regularizar pensión del extranjero

No, no estás en lo cierto porque Hacienda le podría sancionar por no declarar todos sus ingresos.
Tiene que hacer una complementaria (o complementarias), y si le sale cero a pagar, tanto mejor.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Regularizar pensión del extranjero

muchas gracias,
les diré que pasen por Hacienda a consultarlo ... así como bien dices evitaremos disgustos

Un saludo

#11

Re: Regularizar pensión del extranjero

Gracias. Entonces:
- Si algún año no la hizo la tendría que presentar ahora.
- Si la hizo tendría que presentar complementaria, que entiendo que es realizarla de nuevo seleccionando la casilla en la que pone que es complementaria ¿No?
Saludos.

#12

Re: Regularizar pensión del extranjero

Si la hizo, tiene que presentar complementaria incluyendo todo, incluso esa pensión. Efectivmanete hay que marcar la casilla de "complementaria".

Si no la hizo, tendréis que comprobar si añadiendo esa pensión tendría obligación de declarar. Si tendría obligación de declarar, hay que presentar declaración (en este caso no es complementaria porque no complementa a otra anterior). Si, añadiendo esa pensión, sigue sin tener obligación de declarar, no hay que presentar nada nuevo; pero si Hacienda os ha dicho que contestéis a su escrito tendréis que contestar que no hay nada que declarar.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Regularizar pensión del extranjero

Muchas gracias.

#14

Re: Regularizar pensión del extranjero

Perdona que te moleste otra vez.
Hemos estado haciendo números y mi padre tendría obligación de hacer la declaración del 2010 (se pasó por poco de los 11.200€). Mi madre la hizo en tiempo y forma pero ¿podría renunciar a aquella Declaración para hacerla los dos de forma conjunta? De esta manera tendrían que devolver 100€ de lo que le ingresaron a ella pero si la tuviera que realizar mi padre de manera individual tendría que ingresar cerca de 300€.
Gracias.

#15

Re: Regularizar pensión del extranjero

Buenas noches,
Les agradecería mucho sí me podrían ayudar con esto, porque la verdad me estoy haciendo un lío. No estoy seguro sí tengo que presentar o no, y sí tengo que presentar, que tengo que declarar. Ahora os explico el caso de mi madre.

Mi madre es de origen peruano con nacionalidad española, y pensionista antes de tiempo por una minusvalía absoluta. Aunque supuesta mente debió de cobrar su pensión desde el 2008, tuvo la resolución en el 2010 y recién comenzó a cobrar su pensión por parte de España y recibir una pequeña cantidad de Perú a partir del 08/2010. Ahora aquí me entran todas mis dudas con respecto al ejercicio 2010 y 2011.

Como nota, e hecho la conversión de soles peruanos a euros según el valor de cambio de esos años tirando para arriba por si a caso.

En 2010 recibió del 08/10 a 12/10 3218e (Pensión España), más lo que le debían desde el 2008, que eran 10891,88e.
A esto hay que sumar lo recibido de Perú aunque lo prorratearon mensualmente. Lo de Perú sería 231 soles mensuales (60,7e) más lo que le debían prorrateado que eran 536,50 soles (141e).Según mis cálculos aproximados recibió de Perú en 2010 705e de lo que le debían más 365e de su mensualidad esto hace un total recibido de Perú 1070e.

Resumiendo, en 2010 recibió 3218e (Pensión España)+10891,88e (de lo que le debían E)+ 365e (Pension Perú)+1070e (de lo que le debían P)= 12647 euros....Pregunta: ¿Tengo que declarar? y sí es así, ¿tengo que poner el dinero del los años anteriores? me refiero a lo que le debían desde el 2008 y se lo depositaron en el 2010.

En el 2011 es más sencillo. El total de la pensión recibida de España en 2011 es de 7840e. Lo recibido de Perú sería 833e de pensión, más 967e de lo que le deben de Perú.

Igual que enantes, resumiendo el 2011. 7840e (Pensión España)+ 833e (Pensión Perú)+967e(de lo que le debían P)=9640 eruros....Pregunta: ¿Tengo que declarar? lo digo porque el segundo pagador supera los 1500 euros pero es debido a que me están pagando ese año un total de 967e de lo que me debían de los años anteriores.

Desde 2012, ya está todo pagado de lo que debía de Perú. 9.857e (E)+ 902e (P)= 10759euros

2013: 7882e (E)+ 852e (P)= 8737e

2014: 8027e (E)+ 947e (P)= 8974e

También e visto que España no tiene convenio de doble imposición o eso es lo que he entendido.
http://www.minhap.gob.es/es-ES/Normativa%20y%20doctrina/Normativa/CDI/Paginas/CDI_Alfa.aspx

¿Alguien me puede ayudar?

Muchas gracias.