Acceder

Cómo me conviene facturar como autónomo?

4 respuestas
Cómo me conviene facturar como autónomo?
Cómo me conviene facturar como autónomo?
#1

Cómo me conviene facturar como autónomo?

Querría plantear mi caso. Tengo que emitir una factura y todavía no estoy de alta en Hacienda. Mi actividad docente, por su ambigüedad, es susceptible de darse de alta en un epígrafe profesional o empresarial y de ahí mi duda. Mi cliente me sugiere varias maneras de facturar. ¿Cual me conviene más de las dos siguientes?:
a) Actividades empresariales de enseñanza (sin retención de IRPF):
BI: 15000€, IVA: 3150€, TOTAL: 18150€
Considerando que mi liquidación de IVA saldría a pagar por 2000€ ya que apenas soporto IVA y que como resultado de la liquidación del modelo 130 deberé pagar 1300€.
b) Profesional docente (con exención de IVA):
BI: 15000€, IRPF: 1350€, TOTAL: 13650€
Considerando que el único impuesto a presentar es la declaración de la renta del año 2015.

#2

Re: Cómo me conviene facturar como autónomo?

Que yo sepa, y que se me corrija si me equivoco, la actividad docente, bien la haga una empresa bien un particular, nunca lleva IVA...

#3

Re: Cómo me conviene facturar como autónomo?

Esto es un rollo... Siempre que la materia esté incluida en cualquiera de los planes de estudios de los distintos niveles de enseñanza, estará exenta de IVA. Cualquier otra materia, tributará por el IVA correspondiente.

La de dudas que surgen sobre si ciertas materias y cursos están incluidos en planes de estudios o no.....

#4

Re: Cómo me conviene facturar como autónomo?

Yo por si acaso tributaría como exento, que si a Hacienda no le pides deducir IVA no creo que te vaya a mirar tanto...

#5

Re: Cómo me conviene facturar como autónomo?

Gracias Kyrie pero está claro que si me doy de alta en un epígrafe de actividades empresariales tengo que repercutir el IVA, sea cual sea la naturaleza de la enseñanza a impartir. Bastante ventaja tendría ya con la liquidez que me supone el no retener en factura. No existen facturas sin IVA y sin retención de IRPF. Vaya que sigo con la duda y creo que al final me va a resultar economicamente indiferente darme de alta como profesional o como empresario.