Acceder

Deducción y baja maternal - Deducción por maternidad

2 respuestas
Deducción y baja maternal - Deducción por maternidad
Deducción y baja maternal - Deducción por maternidad
#1

Deducción y baja maternal - Deducción por maternidad

Saludos!

Tengo dos dudas respecto a desgravar la deducción por maternidad en la próxima declaración...son éstas:

1.- La deducción aplica los meses en los que estás de baja por maternidad?

2.- En la web de la Aeat, se indica que la deducción "tiene como límite para cada hijo el importe íntegro sin bonificaciones de las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social y Mutualidades devengadas en cada período impositivo con posterioridad al nacimiento o adopción"...y sinceramente no acabo de entenderlo. Quiere decir que tengo que mirar en mis nóminas cuánto he pagado a la seguridad social el año pasado, y que no puedo desgravarme más que esa cantidad??

Muchas gracias por anticipado!!

#2

Re: Deducción y baja maternal - Deducción por maternidad

1) Si

Pregunta del Informa: 127187-BAJA POR MATERNIDAD

Pregunta

Trabajadora de baja por maternidad. ¿Tiene derecho a la deducción por esos meses?
Respuesta

Sí. Encontrarse de baja por maternidad no significa que deje de realizarse una actividad por cuenta propia o ajena con cotización a la Seguridad Social o mutualidad. Por supuesto deberá cumplir los restantes requisitos.

Normativa/Doctrina

Artículo 81 Ley 35 / 2006 , de 28 de noviembre de 2006 .
Artículo 60 Real Decreto 1775 / 2004 , de 30 de Julio de 2004 .

2) Las cuotas de seguridad social son la parte del trabajador más la parte de la empresa. Con cualquier salario normal se superan fácilmente los 100,00€.

Pregunta Informa:127199-IMPORTE DE LA DEDUCCIÓN. EJEMPLO

Pregunta

La madre cotiza 1.100 euros (cotización por cuenta del trabajador. La cotización por cuenta del empleador es de 400 euros ¿qué deducción aplica?

Respuesta

1.200 euros anuales por hijo, si cumple el resto de los requisitos, 1.200 es el límite máximo por hijo (en este caso no puede deducir 1.500 sino 1.200). Si cotiza menos, el importe cotizado será el límite por hijo de la deducción. Por importe cotizado se entiende siempre la suma de lo cotizado por cuenta del trabajador más lo cotizado por cuenta del empleador.

Normativa/Doctrina

Artículo 81 Ley 35 / 2006 , de 28 de noviembre de 2006 .
Artículo 60 Real Decreto 439 / 2007 , de 30 de marzo de 2007 .

Saludos.

#3

Re: Deducción y baja maternal - Deducción por maternidad

Un millón de gracias. Fenomenal blog.