Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Herencia e impuesto de Plusvalia en Madrid. Dudas

119 respuestas
Herencia e impuesto de Plusvalia en Madrid. Dudas
1 suscriptores
Herencia e impuesto de Plusvalia en Madrid. Dudas
Página
16 / 16
#121

Re: Herencia e impuesto de Plusvalia en Madrid. Dudas

No entiendo muy bien lo de los 4/9 ó 5/9, que no creo que vengan al caso, pero lo importante es que en el fallecimiento de tu madre se transmite la primera mitad, la plusvalía prescribe, muy bien. En el fallecimiento de tu padre se transmite la segunda mitad, se paga, perfecto.

Ahora se vende la totalidad, como el bien se ha adquirido en dos partes, hay que calcular dos plusvalías. La primera mitad calculada desde 1996, y la segunda desde 2010. Los cuatro que se quedaron el piso nada mas, cada uno por su parte, pero por la totalidad del piso, considerando que lo adquirieron en esos dos momentos, cada mitad por fallecimiento de cada progenitor.

No sé dónde está la duda, la verdad, eso de los 4/9 no interviene

Un saludo

#123

Re: Herencia e impuesto de Plusvalia en Madrid. Dudas

Buenas noches:

Planteas una cuestión con mucha dificultad pues hay varias partes:

- Puede haber usufructo

- Entrega entrada de importes externos, por ser indivisible la vivienda. 

- Paso del tiempo.

Creo que el usufructo se puede intercambiar.

La compensación por ser indivisible la vivienda también.

Pero la última cuestión del paso del tiempo, puede ser lo más peliagudo, ya que aunque no se haya efectuado la aceptación de herencia de forma explícita el paso del tiempo puede tener consecuencias de hecho de una aceptación implícita, que haría que la entrada del 50 % de la vivienda en ganancial, por ser intercambiable la vivienda no sea aceptada y se considere una transmisión.

Pienso que en el 2000 si hubiera sido aceptada, ya que se podría aludir que es muy grande y que otra más pequeña le hubiese venido mejor para vivir y tener menos tareas caseras o, porque otra persona de los herederos, tiene mayores necesidades de vivienda.

Pongo el enlace donde lo explican. 

https://www.iberley.es/resoluciones/resolucion-vinculante-dgt-v1880-16-27-04-2016-1438037

En todo caso, el reparto tendría que ser equilibrado siempre.

Saludos.