Acceder

Hacienda me revisa por reducción de vivienda habitual. - Deducción por vivienda habitual

4 respuestas
Hacienda me revisa por reducción de vivienda habitual. - Deducción por vivienda habitual
Hacienda me revisa por reducción de vivienda habitual. - Deducción por vivienda habitual
#1

Hacienda me revisa por reducción de vivienda habitual. - Deducción por vivienda habitual

Hola amigos!
A ver si ustedes, con la bondad que observo que derrochan, pueden ayudarme a tranquilizarme un poco, o a que directamente acuda al suicidio (metafóricamente hablando)
Desde 2002 me deduzco por vivienda habitual, de la que suscribí una hipoteca por 90.000€
En 2004 cambié de entidad financiera, realizando una ampliación de la misma hasta los 150.000€
Por total desconocimiento (con total sinceridad), y al mandarme en el borrador de hacienda la cantidad a desgravar por adquisición de vivienda habitual, por la cantidad abonada (completa) del año, lógicamente por el préstamo de 150.000€.
Ahora me revisan ya que por lo visto tenía que desgravar por los 90.000, y no por los 150.000.
Ya que veo que por aquí sois expertos en estos temas (yo un negado, como seguro se podrá observar)mis preguntas son:
¿Cual sería la cantidad real (%) que tendría que haber desgravado?
¿Cuantos años hacia atrás me pueden revisar? Es la declaración de 2013.¿Lo hacen normalmente?
En su caso, ¿que sanción me correspondería? ¿Esa sanción podría reducirse de algún modo?
No se si abuso de vuestra amabilidad con tanta pregunta, pero me he desesperado un poco, ya que nunca me he visto en algo así, (tengo casi 50 años, y no tengo si quiera ni una multa de tráfico en mi vida), y esto me ha pasado por desconocimiento y por confiado, ya que la declaración me la hacia un "hipotético" asesor fiscal.
Agradeceré enormemente cualquier aclaración o respuesta que me deis.

#3

Re: Hacienda me revisa por reducción de vivienda habitual. - Deducción por vivienda habitual

Pues sí, sólo puedes deducirte por los 90.000 en todo caso. Al "hipotético" asesor fiscal tú le dijiste que habías ampliado la hipoteca? porque no sería la primera vez que no lo decís y, luego, pasa lo que pasa... Y los asesores fiscales no somos adivinos, claro. Si tú no se lo dijiste, difícilmente podía haberte dicho lo que había. Si se lo dijiste, reclámale a él las sanciones que salgan...

#4

Re: Hacienda me revisa por reducción de vivienda habitual. - Deducción por vivienda habitual

Brujitabuena tienes toda la razón en aconsejarle que reclame si él avisó pero hay un problema en eso: las palabras se las lleva el viento.
A mí me ha ocurrido... Mi "asesor" negó haber recibido ciertas órdenes mias y, en cambio, puso en mi boca ciertos arreglillos fiscales que nunca solicité. Pagué las multas correspondientes porque no podía demostrar nada.
Obviamente cesó mi relación con dicho asesor y aprendí algunas cosas. Este aprendizaje me ha servido para hacerme yo misma las tramitaciones y a tener muy claro que si vuelvo a solicitar servicios de un asesor va a ser todo por escrito.
Saludos.

#5

Re: Hacienda me revisa por reducción de vivienda habitual. - Deducción por vivienda habitual

Muy buenas

En mi caso mi conocimiento es limitado pero tengo dudas en lo referente a diferentes temas:

1. Voy a ser padre por segunda vez en 6 meses; Que requisitos hay que cumplir para solicitar la deduccion por maternidad? O en su caso un anticipo?

2. No declare una plusvalia pequena en bolsa ( unos 100 euros) en 2013 ; Que posible sancion hay?. Tampoco declare (y esto fue por desconocimiento) el salario correspondiente a 2012 (creo que me retenian menos de lo que debia y la diferencia no se declaro; Que posible sancion hay y cuando prescriben estos hechos?
3. Soy arrendador (vivo de alquiler con mi mujer y mi hija. Me puedo deducir algo en la declaracion?
4. Me puedo deducir del costo mensual que supone el colegio de mi hija?
Por ultimo , sabeis si en la excedencia te permiten cobrar paro? Tengo entendido que si.

perdon por tanta pregunta pero veo que son expertos en materia fiscal

un saludo y gracias