Acceder

Impuesto Sucesiones Andalucia

1 respuesta
Impuesto Sucesiones Andalucia
Impuesto Sucesiones Andalucia
#1

Impuesto Sucesiones Andalucia

Buenos dias , necesito ayuda respecto al impuesto de sucesiones en Andalucia .
Os expongo mi caso , mi padre fallece en 2010, y yo presento el impuesto de sucesiones en 2013 , mi pregunta es los valores por los que liquida la junta de andalucia son los valores catastrales mas los coeficientes en la fecha del hecho causante (2010) o por el contrario es la fecha de presentacion de la liquidacion.
En mi caso la vivienda habitual en el año 2010 tenia un valor catastral de 58000 euros , y en el año 2013 314000.Una barbaridad , pero ha habido una revision catastral y ese ha sido el valor que le han dado .He recibido la liquidacion de la Junta de Andalucia segun los valores actuales , pero yo entiendo que hay que liquidar segun valores del hecho causante (2010).
Tambien tengo la duda en la liquidacion que me ha llegado de la Junta tengo una Base imponible real de 144715,24 y una Base imponible Teorica de 187941.87 .Alguien puede aclararme sobre cual liquida la junta ?
Tambien queria saber si el Usufruto que le corresponde a mi madre se calcula a la fecha del hecho causante ?
A Base Imponible Teorica no se le quita el Usufruto que le corresponde a mi madre ?

Un saludo y espero vuestra ayuda

#2

Re: Impuesto Sucesiones Andalucia

El ISD se liquida con los valores a fecha del fallecimiento del causante, aunque se presente seis meses después o 3 años después.

Y respecto a la base imponible real y teórica, supongo que se referirá al valor total del bien y al valor del usufructo y la nuda propiedad, pero no lo sé; y desde luego el usufructo se valora a fecha de fallecimiento del causante.