Acceder

Prestamo o donación

9 respuestas
Prestamo o donación
Prestamo o donación
Página
1 / 2
#1

Prestamo o donación

Hola, mi padre me ha dejado 20.000€ para pagar un pago precisamente a hacienda, hemos hecho una trasferencia de su cuenta a la mía el dinero solo ha estado 6 días en mi cuenta porque como bien he dicho se lo he pagado a hacienda, puedo tener algún problema con hacienda? Gracias
Los 20.000€ se los voy a devolver en marzo del 2.015

#2

Re: Prestamo o donación

Para otra vez es conveniente que documentéis el préstamo y lo paséis por Hacienda (está exento, no se paga nada, sólo es presentarlo y listo), así ya estáis cubiertos.

No creo que tengas mucho problema, pero si luego se lo devuelves y posteriormente te investigan bastaría conque enseñases el justificante de la transferencia para demostrar que se trataba de un préstamo.

#3

Re: Prestamo o donación

Debería de existir un contrato de prestamos que se tendría que haber presentado ante el órgano correspondiente, para evitar precisamente que parezca una donación. Como el prestamos ha sido realizado por tu padre no creo que te exija intereses, por tanto simplemente tendrías que haber hecho un contrato de préstamo sin intereses. Ahora bien, al no hacerlo, si que podrían pedirte explicaciones por parecer dicha operación una donación, por la cual hay que pagar el impuesto sobre donaciones y sucesiones.

#4

Re: Prestamo o donación

En el supuesto caso que me hagan pagar el impuesto como calcularía la cuantía a pagar, resido en Madrid y por lo visto está bonificado un 99%. Gracias

#5

Re: Prestamo o donación

Esa bonificación no es aplicable en tu caso puesto que ha de formalizarse el contrato ante notario, si mal no recuerdo.

#6

Re: Prestamo o donación

Es una cantidad bastante importante, por tanto no descartaría la posibilidad de que la Hacienda Tributaria analizara la operación,  En caso de que tengas que pagar, creo recordar que la comunidad de Madrid tiene la bonificación hasta una cantidad bastante elevada y por supuesto superior a 20.000 euros. Si es así, y existe la bonificación del 99% como creo que es, la cantidad es del 1% de 20.000 euros, que serán 200 euros. 

Si no vale la pena, déjalo como está y si te toca pagar lo pagas.

Espero que te sirva.

#7

Re: Prestamo o donación

La bonificación del 99%, se aplica sobre la cuota tributaria. Por tanto la cantidad a pagar por el impuesto sería sensiblemente inferior a 200 euros. Calculo que no llegaría a los 20 euros.

Y para poder acogerse a ella, es necesario que exista documento público. Por lo tanto, nos va a costar más el collar (notario) que el perro (impuesto).

Saludos.

#8

Re: Prestamo o donación

Buenas Empty!! veo que estás puesto en ISD te agradecería la aclaración de una duda.
- Me van dejar mis padres 25000 eur para la compra de la primera vivienda, vivo en la Comunidad de Valencia, cuanto tributaria por esa donación, o crees conveniente mejor un prestamo a cero interés aunque lo veo más lío.
Agradezco tu contestación
Un saludo

Pd; no encuentro enlace para el cálculo de impuestos.