Acceder

Deducción por vivienda habitual en amortizacion e intereses

6 respuestas
Deducción por vivienda habitual en amortizacion e intereses
Deducción por vivienda habitual en amortizacion e intereses
#1

Deducción por vivienda habitual en amortizacion e intereses

Resulta que en todos sitios de internet dice: " limite de Base de Deducción es de 9.040 euros y por tanto la máxima deducción anual fiscal es de 1.356 euros ( 15%)"

Y ponen ejemplos muy sencillitos que en mi caso no se cumplen, os pongo las casillas de mi declaración haber si alguien puede explicarmelo.

HIPOTECA
CAPITAL AMORTIZADO 3350
INTERESES 1885

RENDIMIENTOS TRABAJO
DINERARIAS 5200
RETENCIONES 105
GASTOS DEDUCIBLES 340

EN LA DECLARACION RENTA

IMPORTE DE ADQUISICION DE LA VIVIENDA HABITUAL, PARTE ESTATAL (CASILLA 546) 392,29
POR INVERSION EN VIVIENDA HABITUAL, PARTE ESTATAL (CASILLA 470) 392,29

IMPORTE POR DEDUCCION POR ADQUISICION VIVIENDA HABITUAL, PARTE AUTONOMICA (CASILLA 547) 392,29
POR INVERSION EN VIVIENDA HABITUAL, PARTE AUTONOMICA (CASILLA 471) 392,29

Me han devuelto lo maximo que he retenido, es decir 105 euros.

MIS PREGUNTAS SON 2:

¿como se calcula esos 392,29? ¿ con estos datos que maximo de retencion me hubieran devuelto?

Un saludo

#2

Re: Deducción por vivienda habitual en amortizacion e intereses

Si te miras el manual de la renta, verás que la deducción es el 15% del total pagado por hipoteca y objeto de deducción, dividido a partes iguales entre la parte autonómica y la estatal.

Y otra forma de verlo es dividiendo el total de deducción entre el total de base de deducción. Es tan sencillo como eso.

#3

Re: Deducción por vivienda habitual en amortizacion e intereses

Las deducciones fiscales se aplican, para minorar las cuotas integras del impuesto, si estas cuotas integras (Casillas 465 - 466) , no superan las deducciones fiscales, estas deducciones no se pueden aplicar en su totalidad.

En tu caso con los datos que aportas , tus cuotas integras (Casillas 465 - 466) han de ser CERO.

Por tanto de nada te sirven las deducciones a las que puedas tener derecho.

Como te han comentado el derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual, es el 15% de los importes pagados por la hipoteca ( amortización + intereses).

Hacienda solo puede devolver como máximo el importe retenido, que son entregas a cuenta (casilla 524), cuando la cuota tributaria (Casilla 511) es CERO, la Hacienda no regala dinero , solo se dedica a recaudar.

Saludos

#4

Re: Deducción por vivienda habitual en amortizacion e intereses

no me habeis respondido mis 2 preguntas. Os las hago de nuevo:

1) En base a los datos aportados de mi declaracion ¿cual seria la parte de deduccion por vivienda habitual? la duda que tengo es que aplicando el 15% al capital amortizado e intereses no coinciden con las casillas de mi declaracion.

2) ¿que importe maximo de retenciones me " hubieran devuelto" en base a la deduccion del 15% del capital amortizado e intereses ?

#5

Re: Deducción por vivienda habitual en amortizacion e intereses

Mírate bien las respuestas, se ha respondido a tus dos preguntas, y calcula aún mejor los importes, porque sí que salen...

Lunático también te ha respondido. Y espera, que saco la bola de cristal para ver "qué te hubieran devuelto", jejeje... creo que la respuesta de Lunático ha sido bastante clara.

#6

Re: Deducción por vivienda habitual en amortizacion e intereses

total pagado= 3.350+1.885=5.235 euros
15% de eso=785,25, entre dos (parte estatal y parte autonómica)= 392,63 cada una. De ahí salen las cifras que das.
PAra el cálculo del máximo a devolver habría que hacer una simulación, pero vamos, quédate con lo anterior, te resta 785 euros de cuota, si resulta que te han retenido mas que cuota a pagar, te devuelven el exceso. Es probable que en tu caso no haya servido para nada, ya te iban a devolver todo lo retenido sin tener que aplicarla

Un saludo

#7

Re: Deducción por vivienda habitual en amortizacion e intereses

teneis toda la razon, :) Gracias amig@s