Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Donación de 50 mil euros de padres a hijo en Cataluña, fiscalidad y explicación para hacerlo bien y legal

17 respuestas
Donación de 50 mil euros de padres a hijo en Cataluña, fiscalidad y explicación para hacerlo bien y legal
1 suscriptores
Donación de 50 mil euros de padres a hijo en Cataluña, fiscalidad y explicación para hacerlo bien y legal
Página
2 / 3
#9

Re: Donación de 50 mil euros de padres a hijo en Cataluña, fiscalidad y explicación para hacerlo bien y legal

Vale, pues entonces haré que mi madre transfiera 50 mil euros de su cuenta de ING, donde también estoy yo, a la cuenta de La Caixa donde estan mis padres (y yo de autorizado).

Y haremos constar en el papel del notario de que cuenta de La Caixa, la suya, a que cuenta de La Caixa, la mía, se pasa el dinero. Y lo bueno es que las transferencias de cuenta a cuenta en La Caixa son instantáneas, por tanto el mismo día que nos de hora el notario para la escritura pública puedo haber hecho la transferencia y el dinero ya constaría cómo mío.

Y curiosamente, de la misma cuenta donde se me han ingresado los 50 mil, saldrían 2500 (o lo que me pertoque pagar) para Hacienda. Tanto monta monta tanto.

No voy a entrar en debatir el impuesto porque no llegaría a nada, pero comentándolo con mis padres, se ponen cómo una moto que parte del dinero que ellos han ahorrado toda su vida, me lo quieran dar a mi y encima Hacienda se quede unos miles de euros porque si. La verdad es que tienen toda la razón.

#10

Re: Donación de 50 mil euros de padres a hijo en Cataluña, fiscalidad y explicación para hacerlo bien y legal

Buenas, estoy en una situación similiar, mi padre tiene dinero en su cuenta y me quiere hacer una donacion de 70 mil euros para poder comprar mi primer piso. El tema es que en su cuenta también figura como co titular su esposa (no es mi madre), no se si esto complica las papeles. Al final en Cataluña hay que pagar a Hacienda el 5% de la donación? no me quedó muy claro.
Gracias x la ayuda!

#12

Re: Donación de 50 mil euros de padres a hijo en Cataluña, fiscalidad y explicación para hacerlo bien y legal

Creo que he omitido un dato que puede ser importante. Comprueba si puedes acogerte a las bonificaciones por cantidades donadas para la adquisición de la vivienda habitual que se especifican en el apartado 2.5 del siguiente enlace: http://etributs.gencat.cat/web/.content/documents/02_doc_tributs/02_impost_suc_don/bonificacions_isd_2014_cas.pdf

2.5 Por la donación de cantidades destinadas a la adquisición de la primera vivienda habitual, cuando se cumplen los requisitos siguientes: a) La donación debe formalizarse en escritura pública, en la cual hay que hacer constar de manera expresa que el dinero se dona para que se destine a la adquisición de la primera vivienda habitual de la persona donataria. b) La persona donataria tiene que ser descendiente de la donante, y no puede tener más de 36 años, salvo que tenga un grado de discapacidad igual o superior al 65%. c) La base imponible total en la última declaración del IRPF presentada por la persona donataria no puede ser superior, restando los mínimos personal y familiar, a 36.000 euros, o 120.000 si la persona donataria tiene una discapacidad igual o superior al 65%. El disfrute definitivo de esta deducción queda condicionado a que la persona donataria adquiera el inmueble en el plazo máximo de tres meses a contar desde la fecha de la primera donación.
Un saludo.
#13

Re: Donación de 50 mil euros de padres a hijo en Cataluña, fiscalidad y explicación para hacerlo bien y legal

Muchas gracias Batiscafo, veré si me puedo acoger, si no a pagar el 5% ...
Una duda, si el donativo de dinero lo hace un tio mio que reside en Francia, y tiene su dinero alli, es lo mismo? tendré que pagar el 5% aqui? gracias de nuevo

#14

Re: Donación de 50 mil euros de padres a hijo en Cataluña, fiscalidad y explicación para hacerlo bien y legal

El que tiene que liquidar la donación es quien recibe el dinero. Por tanto lo debes de hacer en Cataluña.

Un saludo.

#15

Re: Donación de 50 mil euros de padres a hijo en Cataluña, fiscalidad y explicación para hacerlo bien y legal

Rectifico.

Debes de tener en cuenta que si el donante es tu tío, el tipo impositivo no es del 5%. Es solamente si la donación te la hace tu padre.

En el caso que planteas, te tendrías que ir a la tarifa general que puedes ver en el enlace del comentario 11. Para 70.000 euros, los primeros 50.000 euros al 7% = 3.500 euros; los 20.000 euros restantes al 11% = 2.200 euros. Total a pagar = 5.700 euros y sin escritura pública.

Un saludo.

#16

Re: Donación de 50 mil euros de padres a hijo en Cataluña, fiscalidad y explicación para hacerlo bien y legal

Muchas gracias por la aclaracion batiscafo!