Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Abrir empresa en extranjero siendo residente español

4 respuestas
Abrir empresa en extranjero siendo residente español
Abrir empresa en extranjero siendo residente español
#1

Abrir empresa en extranjero siendo residente español

Hola
Alguien tiene conocimientos de cómo tributaría un particular que abre una empresa en Londres (parece ser que es más barato y ágil que en España) para vender productos de mayoristas desde su web? Básicamente es intermediario. Al precio del producto de un tercero le aumenta un porcentaje y lo cuelga en su web. Pero el no se encarga de la logistica ni tiene stock. Es un tipo de dropshipping o venta offline. El tiene residencia en España y cuenta bancaria en España. Por el momento opera sin estar dadod e alta en autónomos ni declara ingresos.

Muchas gracias de antemano

Un saludo!

#2

Re: Abrir empresa en extranjero siendo residente español

Hay mucha leyenda eh...

Lo de barato barato, lo dudo. En UK, para comenzar,tendrás que pagar a profesionales para que te lleven el tema empresarial, legal y tributario, pagar una domiciliación, impuestos,...

En España no es tan caro si echas cuentas. Además es más fácil de gestionarla, y si no tienes conocimientos aprender a gestionarla. Al menos como autónomo (empresario individual).

En España también es rápido para el tipo de negocio que comentas. En menos de 1 hora, estás dado de alta en hacienda y en la seguridad social. Eso como empresario individual. La creación de sociedades a fecha de hoy no sé como andarán, pero la mía en un par de días ya la tenía operativa, y te hablo ya de unos añitos...

Otra cosa es que no se quiera tributar en España por los mitos y leyendas habidos y por haber. Pero lo veo complicado con lo que expones, ya que la actividad se desarrolla en España, indistintamente a si tienes almacén o no, sea online o no, te tocará pasar cuentas también la con la hacienda española. O sea, pagar doble.

#3

Re: Abrir empresa en extranjero siendo residente español

Hola gracias por tu aporte.

Si, y hay muchisimas pymes que se están abriendo de esta manera. Pero a demás sin informarse de las obligaciones tributarias, ni declarar nada. Esta persona se ingresa al mes mas de 2000 euros limpios de la venta con la web y no declara nada. Ahora hay que darle forma para que Hacienda lo vea legal.

Parece que si tu empresa es inglesa, paga impuestos según las leyes inglesas, y tú como español residente en España pagas impuestos según las leyes españolas, también de los ingresos que recibas como propietario de una empresa inglesa. Es perfectamente posible que tu empresa sea inglesa, con sede en UK, y tú seas español residente en España. No hay nada ilegal ni extraño en esto.

Si la empresa opera desde un servidor de Internet radicado fuera del territorio español no tiene que cumplir la LSSI ni la LOPD. No tienes que pagar 3.000 euros para abrir la empresa.
No tienes que darte de alta hasta que no factures o preveas que vas a facturar a corto plazo más de 68.000 libras. Eso significa que no tienes NIF, que operas con el nombre de tu empresa y un número de registro, y que no tienes que cobrar el IVA a una empresa española, ni italiana, ni ecuatoriana. Tu factura sin IVA a una empresa española es perfectamente legal.

Si quieres, puedes darte de alta voluntariamente, cobrar el IVA y declararlo. Esto te puede interesar por dos razones: porque tener un NIF te permite aparentar que eres más grande de lo que eres en realidad, o porque tienes costes con IVA asociado que quieres compensar.

El tema de tesorería Via Paypal se soluciona, se pierde algo en una comisión, pero no tendría que abrir cuenta bancaria en UK, pero si empieza a ganar bastante dinero una posibilidad es darse de alta en autónomos aquí, y facturar a la empresa británica.

Para no tener problemas con Hacienda, habría que pagar una oficina virtual en el Reino Unido y luego hacer dos o tres viajes al mes para "aparentar" que la gestión de la empresa se hace allí o, bien, contratar a un director nominativo o algún amiguete viviendo allí como Director para aparecer como sociedad residente. El coste de esto, claramente, supera los 200 euros mensuales, y se aproxima, o es mayor, que lo que cuesta cotizar a autónomos mediante la base mínima, pero la constitución de la empresa en UK es más rápida en burocracia, menos impuestos...

La Ley británica exige que el administrador resida en cualquier país del Espacio Económico Europeo, no necesariamente en UK. Lo que sí es obligatorio es que haya por lo menos un empleado en UK (administrador o no), lo que demostraría que realmente se realiza la actividad allí.

La situación sería legal facturándole tú, como autónomo, a la empresa británica y tributando cada uno en su país por su parte correspondiente.En cuanto al concepto...se supone que son los servicios que tú le prestas, no los dividendos.

¿Que opinais?

#4

Re: Abrir empresa en extranjero siendo residente español

Lo ideal sería que contactara con un abogado especializado.

Que facture a la sociedad de uk como autónomo (legal) español, y listo. PEro sigo sin ver la "gracia" de montar una empresa en uk, para igualmente ser autónomo en españa.

No hay nada ilegal en tener empresas abiertas por el mundo mundial. Es cierto. La diferencia está en que si un señor pone el domicilio en x país para evadir leyes españolas e impuestos, cuando toda la actividad se desarrolla en España. Con la equivocación que se cree que por ser online puede despistar.

No obstante en los países del EEE hay políticas de privacidad igual que aquí, la "ley de cookies", políticas de consumo, etc. Y en UK son más estrictos que aquí.

"(..) Si la empresa opera desde un servidor de Internet radicado fuera del territorio español no tiene que cumplir la LSSI ni la LOPD(...)"

Dónde esté alojada la web da igual. Sino dónde se desarrolla la actividad;:

"(...) La utilización de un servidor situado en otro país no será motivo suficiente para descartar la sujeción a la Ley del prestador de servicios. Si las decisiones empresariales sobre el contenido o servicios ofrecidos a través de ese servidor se toman en territorio español, el prestador se reputará establecido en España. (...)"
http://www.minetur.gob.es/telecomunicaciones/lssi/faqs/Paginas/Index.aspx#1

#5

Re: Abrir empresa en extranjero siendo residente español

Muchas gracias por tu aporte y ayuda.
Un saludo y que tengas buen día.
Pablo