Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta de acciones entregadas por empresa

2 respuestas
Venta de acciones entregadas por empresa
Venta de acciones entregadas por empresa
#1

Venta de acciones entregadas por empresa

Hola,

Trabajo en la sucursal española de una empresa americana. Todos los años la empresa entrega a los empleados acciones de su autocartera. Las acciones entregadas cada año (RSUs – unidades de acciones restringidas) no se pueden vender inmediatamente y se van haciendo ejecutables en un 25% cada año. Es decir que hay que esperar 4 años para poder ejecutar el 100% de las acciones entregadas en un año. Por ejemplo, el 100% de las acciones entregadas en 2008 se hicieron ejecutables en 2012, y el 100% de las acciones entregadas en 2009 se hicieron ejecutables en 2013.

Tengo entendido que al entregarse acciones a todos los empleados, al no superar su valor los 12.000 euros anuales, y siempre que se mantengan durante 3 años, no tributan en el IRPF ya que quedan fuera del pago en especie (Articulo 42.2)

Voy a vender un número de acciones que he mantenido durante más de tres años. Sé que en USA no me van a retener ningún porcentaje de la venta debido al acuerdo de doble imposición entre USA y España, pero tengo una serie de dudas a la hora de incluirlas en la declaración de la renta:

1)¿Cómo se cuentan los tres años de mantenimiento de acciones para evitar que se consideren pago en especie? Desde el día en que la empresa entrega las acciones, o a partir de la fecha en que son ejecutables?

2)¿Cuál es el valor de adquisición que debo usar? 0 euros al habérseme entregado gratuitamente, o el precio de la acción el día que se me entregaron, o el precio de la acción el día que se hicieron ejecutables?

3)A la hora de introducirlas en el programa padre, el tratamiento es igual a si vendiese acciones de una empresa española, o debo introducirlas en alguna casilla especial?

Muchas gracias de antemano

#2

Re: Venta de acciones entregadas por empresa

1. Desde fecha de la entrega.

2. El precio de la acción del día de la entrega.

3. Es una ganancia/pérdida patrimonial y por tanto deberás utilizar las mismas que si se trataran de una compraventa habitual de acciones.

Saludos.

#3

Re: Venta de acciones entregadas por empresa

Empty, muchas gracias por tu respuesta.