Acceder

Impuesto donaciones. Reforma fiscal en 2015 eliminan coeficientes abatimiento

23 respuestas
Impuesto donaciones. Reforma fiscal en 2015 eliminan coeficientes abatimiento
Impuesto donaciones. Reforma fiscal en 2015 eliminan coeficientes abatimiento
Página
2 / 3
#9

Re: Impuesto donaciones. Reforma fiscal en 2015 eliminan coeficientes abatimiento

Hola Pilar,

En este artículo se comentó un poco más sobre este tema: ¿Vender la vivienda antes o después de 2015? Reforma fiscal

La ganancia patrimonial por la venta de inmuebles tributa en la base imponible del ahorro, que en 2015 el tipo impositivo de esta base imponible es del 20%, 22% y 24% en función del importe. Al no aplicarse coeficientes de abatimiento, dará igual que la vivienda se haya comprado en el año 68 que en el 2000, porque el precio de adquisició no se va a actualizar, y esto originará una mayor plusvalía patrimonial.

Un saludo,

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#10

Re: Impuesto donaciones. Reforma fiscal en 2015 eliminan coeficientes abatimiento

Leí el enlace que me pones pero quería más información pues como he comentado, tenía la "lección" aprendida de una manera y ahora me la cambian de cara al 2015 y para los que no entendemos demasiado es un lio.
Resumiendo, precio de adquisición del año que se compró la vivienda, precio de venta el que fije la administración y no el real por el que se vende el piso, ¿me confirmas ésto último?
La ganancia patrimonial tributaría en la base del ahorro en función del importe.

#11

Re: Impuesto donaciones. Reforma fiscal en 2015 eliminan coeficientes abatimiento

Así es Pilar, como precio de venta el que se fije en la administración y se acredite en el documento de venta firmado ante notario. Saludos,

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#12

Re: Impuesto donaciones. Reforma fiscal en 2015 eliminan coeficientes abatimiento

Alguien puede contestarme a lo siguiente. Si mi padre construye el mismo un edificio de 3 viviendas y quiere darle una a cada hijo¿Cómo puede saberse el valor de adquisición de la vivienda? Gracias de antemano.

#13

Re: Impuesto donaciones. Reforma fiscal en 2015 eliminan coeficientes abatimiento

Hola a todos¡¡,

Yo tengo una gran duda. Mi caso es el siguiente.

Mis padres quieren donarme, con derecho a usufructo, un terreno en Valdemorillo (Madrid), El terreno se compró en el año 2000 por 24.000 € y ahora el valor catastral del terreno es de 134.000 €. Nuestro notario nos dio un papel donde ponía que la "donación de Nuda Propiedad" era de 107.648€ (No sabemos para qué es esto.
-Según el ayuntamiento tengo que abonarles unos 9000€ en concepto de plusvalías municipales.
-Y en hacienda nos dicen que mis padres, en la declaración de la renta de 2015 tiene que pagar unos 14000€.

¿Tenemos qué abonar alguna cantidad más en concepto de impuestos o similares?
Para calcular el total de euros a pagar, ¿deberíamos ir a un gestor o a un abogado o a quien?
Mejor esperar al 2015 o hacerlo corriendo antes de que termine el año?

Muchas gracias de antemano, estamos perdidos y algo desolados

Un cordial saludo

#14

Re: Impuesto donaciones. Reforma fiscal en 2015 eliminan coeficientes abatimiento

Lo de la nuda es el valor de tu parte de propiedad, lo que queda quitando el usufructo de tu padre, y es lo que tributa en donaciones, que es lo único que te falta mencioanr, aunque en tu caso será lo de menos al estar bonificado.
Y aparte los gastos de escritura, registros, etc.
Esto último de notaría, gastos y registros te lo puede llevar un asesor si no queréis molestaros.
La plusvalía te la calcula el Ayuntamiento y la renta se hace el año que viene.
Creo que te da lo mismo hacerlo ahora que el año que viene, no te afecta lo de la supresión de coeficientes; bueno, puede que si el valor catastral del terreno sube el año que viene, aún tengáis que pagar mas plusvalía.

Un saludo

#15

Re: Impuesto donaciones. Reforma fiscal en 2015 eliminan coeficientes abatimiento

El valor de adquisición es el precio pagado por su terreno más su construcción. O sea terreno, más materiales, más mano de obra pagada (si la hay), más contratas, etc. Muy importante: conservar todas las facturas y sus justificantes de pago.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#16

Re: Posible rectificación en la Reforma fiscal en 2015 en plusvalías de inmuebles

http://www.elconfidencial.com/vivienda/2014-10-28/el-gobierno-estudia-retirar-el-hachazo-fiscal-a-la-venta-de-pisos-antiguos_421717/

Fuentes gubernamentales han confirmado a Europa Press que se baraja "tocar" los propios coeficientes o bien modificar las condiciones de modo que permitan lograr exenciones en la tributación por plusvalías.

Sin tener un contrato de arras firmado, ¿puedo posponer la venta de un inmueble hasta ver que aprueban definitivamente? Me estaba oliendo que lo iban a modificar. Era una barbaridad lo que pretendían hacer.
En el caso de vender este 2014 el tipo impositivo sale más caro que si lo vendes el año que viene.