Acceder

Declaración de renta. Venta de vivienda con hipoteca. - declaración de la renta

5 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Debe identificarse como usuario para acceder

Hola,

En Marzo del año 2002 realicé la compra de una vivienda (vivienda habitual), para la cual constituí una hipoteca en una entidad bancaria.
El precio de la vivienda que figura en la escritura de compra es de 147.338 €, para los cuales la hipoteca se formalizó por 120.000 €
A finales de Julio del 2013 vendí la vivienda a un particular, perdiendo bastante dinero... El precio de venta en la nueva escritura del comprador es de 107.000 €
Tengo también el valor de tasación del inmueble que se hizo en el momento de la compra (certificado de tasación), con fecha 18/01/2002, que es de 163.595 €.

Tras la venta, realicé el correspondiente pago de la plusvalía del Ayuntamiento (de Sabadell -Barcelona-). Nada más y nada menos que 3.392 € que me tocó abonar.

El pago del comprador se hizo de la siguiente forma:
- Tras solicitar certificado de deuda pendiente a la entidad Bancaria, el comprador hizo ingreso en mi cuenta por el valor pendiente para cancelar la hipoteca (94.100 €).
- El resto hasta los 107.000 euros (menos 1.100 € de provisión de fondos para cancelación registral + gastos de nueva cédula de habitabilidad y certificado de eficiencia energética), el comprador me extendió un talón nominativo que ingresé en cuenta de la misma entidad Bancaria, y tras realizar los pagos de plusvalía del ayuntamiento, la cantidad sobrante la transferí de mi cuenta a la cuenta de mis padres que me habían dejado dinero durante un período en el que por estar en el paro no pude hacer frente a los recibos de hipoteca.
Mi cuenta quedó a 0, y procedí a cerrar la cuenta con la entidad Bancaria donde había tenido la hipoteca.

La cuestión es que voy totalmente perdido a la hora de señalar todos estos conceptos en la declaración de la renta 2013.
Agradecería si alguien me pudiera indicar cómo hacerlo.

Muchas gracias.

Un saludo.

Re: Declaración de renta. Venta de vivienda con hipoteca. - declaración de la renta

Tienes que declarar la venta en la Casilla 307 Clave 1.

Como valor de adquisición los 147.338 que el programa te actualiza al ser del 2002 en 176.098,38 euros de adquisición Casilla 313.

Como valor de venta el que consta en escritura 107.000 y como gastos los 1.100 mas los 3.392 de Plusvalía Municipal- Casilla 312.

El PADRE te calcula perdida en la Casilla 331 que con estas cifras es de 73.590,38.

Esperemos que la AEAT no trate de rectificar el valor de venta, ajustándolo al de mercado o valoración a efectos de transmisión, lo que haría minorar la perdida registrada.

Si la AEAT te pide aclaraciones deberás justificar documentalmente los ingresos y traspaso realizados, así como la devolución de la deuda con tus padres.

Saludos

Re: Declaración de renta. Venta de vivienda con hipoteca. - declaración de la renta

Hola Lunatico,

Muchísimas gracias por tu ayuda :-)

La única duda que me queda es el tema del cierre y cancelación del préstamo hipotecario.
Entiendo que podría deducir el capital pagado hasta al fecha de venta, no?
Es que si utilizo los datos fiscales que me proporciona la AEAT y traslado los valores al programa PADRE, lo que me traslada es el valor total abonado en todo el año (incluyendo la parte que ingresó el comprador en el momento de la cancelación de la hipoteca), y como intereses creo que me pone unos 1.700 euros.
Debo trasladar esas cantidades tal cual a la declaración? O debería sacar la parte abonada por mi del préstamo hipotecario hasta la fecha de la venta y sus intereses sin contar la inyección de los 94.100€ del comprador para cancelar la hipoteca?

No sé si me explico un poco la duda que tengo...

Gracias! :)

Se tiene el limite de los 9.040 euros, que creo que superas en todo momento con la amortización, así que como el PADRE , limita este importe , no es necesario que corrijas nada, en la inversión en vivienda habitual.

Saludos

Muchísimas gracias Lunatico.

Para acabar, y como veo que eres un crack en esto.
Estoy separado, con un hijo del cual tiene la custodia su madre. Yo paso mensualmente unas cantidades en concepto de pensión alimenticia.

La madre ha estado un par de años en el paro y ahora tiene un trabajo pero cobra una cantidad por la cual no debe hacer declaración, por lo que siempre he incluido yo al niño en mi declaración para desgravar.

La pregunta es... en principio, y siempre que la madre no haga declaración de renta y quiera desgravar ella al niño... es correcto lo que estoy haciendo?

Y por otra parte, debo consignar las cantidades que aporto mensualmente por pensión alimenticia? Esto desgrava algo? En qué casilla debería hacerlo?

Muchísimas gracias de nuevo!!!! :)
Con esto ya tengo la declaración lista para presentar. :)

Si el hijo no convive con el Declarante, no lo puede incluir en su declaración , solo lo declara el cónyuge con el que convive (100%).

En cuanto a la pensión por alimentos a favor del hijo, esta debe estar estipulada por decisión judicial, para poder incluirla.

Se incluye en la Casilla 445 , el PADRE calcula el efecto fiscal , no es una reducción directa, pero reduce la cuota tributaria.

Saludos