Acceder

¿Se declaran las facturas no cobradas en el año a declarar?

9 respuestas
¿Se declaran las facturas no cobradas en el año a declarar?
¿Se declaran las facturas no cobradas en el año a declarar?
Página
1 / 2
#1

¿Se declaran las facturas no cobradas en el año a declarar?

Perdonen la ignorancia pero tengo una duda ¿en los modelos trimestrales del IVA (303) o del anual del IVA (390) hay que contabilizar las facturas no cobradas en el año que estamos declarando? Por ejemplo en el modelo del 4º trimestre si hemos emitido una factura pero no la hemos cobrado hay que contabilizarla a la hora de hacer los modelos 303 y 390? por el mismo motivo ¿tendré que añadir al 1er trimestre del 303 lo cobrado en ese trimestre cuando corresponda a ingresos de las facturas emitidas a final de año verdad?

Lo digo porque si los contabilizo porque he emitido factura entonces no veo como hacer para coincidir los ingresos de estos modelos con los de la RENTA. A mi pareja le ha caido una multa por este motivo, contabilizé una factura emitida en diciembre pero cobrada al año siguiente y al parecer Hacienda usa un programa informático (intuyo por la documentación que me aportaron) donde se veía que los ingresos entre la Renta y lo declarado en el IVA no coincidían. Alegamos que contabilizamos una factura en el modelo 303 del 4º trimestre al igual que en el 390 y por eso no coincidía. No acabé de entender porqué pero tuvimos que pagar igualmente una multa porque nos lo calificaron de falta leve.

No se si me he explicado bien. Espero puedan ayudarme.

Muchas gracias

#2

Re: ¿Se declaran las facturas no cobradas en el año a declarar?

Hay 2 criterios: el criterio de devengo (por defecto) y el de caja.

El criterio de devengo implica que el IVA se ingresa y deduce en el momento en que se emite o recibe una factura.
El criterio de caja implica que el IVA se ingresa y deduce en el momento en que se cobra o paga.

El estar sujeto o no al criterio de caja depende de cumplir con unos requisitos y plazos.

No entiendo muy bien el resto de post. A ver si lo puedes aclarar.

Saludos.

#3

Re: ¿Se declaran las facturas no cobradas en el año a declarar?

No veo cómo no te van a coincidir lo declarado en IRPF con el IVA.

Pongamos como ejemplo que tu empresa no tiene más que un cliente, al que facturas trimestralmente 20.000 euros el último día del periodo y cobras los importes el día 10 del siguiente mes.

En tus declaraciones del IRPF, la facturación del año habrá sido de 80.000 euros.

En los registros de IVA y en los modelos 303, declararás que tu facturación es de 80.000 euros.

Que de esos 80.000 euros tengas pendientes 20.000 euros por cobrar a 31 de diciembre porque lo harás 10 días después de esa fecha, no hace que te descuadre el IRPF/IVA. No entiendo por tanto cómo pudo producirse ese descuadre que te produjo la sanción.

Saludos.

#4

Re: ¿Se declaran las facturas no cobradas en el año a declarar?

No coinciden porque mientras en los trimestrales del IVA sumo todas mis facturas de 2013, cobradas o no en ese año Hacienda me envia un resumen fiscal como autónomo que uso pero ese montante no coincide con el modelo 390 porque ellos sólo contabilizan los ingresos de 2013 en el que incluyen facturas emitidas el año anterior pero cobradas a principios del que se realiza la Renta y no cuenta las que yo si hago de final de 2013 porque las cobro al siguiente año. Así que nunca cuadra.

#5

Re: ¿Se declaran las facturas no cobradas en el año a declarar?

No sé cuál es ese resumen que te envía Hacienda.

Me imagino que no estarás acogido al régimen especial del criterio de caja que se puso en funcionamiento este año.

Por tanto, pienso que la forma correcta de proceder es contabilizar tanto en IVA como en IRPF lo facturado independientemente de lo cobrado.

Pero te repito, que desconozco lo que te envía Hacienda y puedo estar equivocado.

Saludos.

#6

Re: ¿Se declaran las facturas no cobradas en el año a declarar?

Lo que recibo son los datos fiscales del año, es un resumen donde aparecen ingresos y retenciones que mis clientes han efectuado, los rendimientos de las cuentas bancarias, las hipotecas, las cotizaciones a la seguridad social... y con esos datos hago la declaración con el programa Padre que juntamente con los datos que descargo de internet se rellena la mitad de la declaración a falta de rellenar el apartado de actividades económicas entre otros.

Así que yo relleno la Renta con esos datos porque son correctos pero luego no se corresponde con lo que declaré en el modelo 390 ya que contabilizé facturas emitidas a final de año pero cobradas a principios del siguiente.

Miré el régimen de caja pero no me pareció favorable en mi caso.

Muchas gracias

#7

Re: ¿Se declaran las facturas no cobradas en el año a declarar?

Por lo que deduzco de tu comentario, realizas tu declaración de IRPF en función de los datos fiscales que te envía Hacienda en el mes de abril del año siguiente. Ese documento es para ayudarnos a cumplimentar la declaración del año anterior, pero no tiene mas que un valor informativo y que debes de corregir si los datos son incorrectos o incompletos.

Lo que pienso que debes de hacer, es declarar de acuerdo con tus registros de ingresos y gastos y de acuerdo con las facturas que emitas y recibas independientemente de cuando las cobres y las ingreses.

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/_Segmentos_/Empresas_y_profesionales/Empresarios_individuales_y_profesionales/Rendimientos_de_actividades_economicas_en_el_IRPF/Regimenes_para_determinar_el_rendimiento_de_las_actividades_economicas/Estimacion_Directa_Simplificada.shtm

Saludos.

#8

Re: ¿Se declaran las facturas no cobradas en el año a declarar?

Y ese ha sido el problema, que es a modo informativo pero como me cuadraba porque eran los ingresos del año yo usaba esa suma de ingresos en la Renta sin saber que el valor total de ingresos tenía que coincidir con el modelo 390 y ahí está el lio. En mi modelo 390 sí que cuento todas las facturas emitidas (cobrada o no) por lo que cuento las no cobradas también sin embargo en ese resumen sólo están las ingresadas por lo que no coincide nunca.