Acceder

Donacion hermano

12 respuestas
Donacion hermano
Donacion hermano
Página
1 / 2

Donacion hermano

Por indicación de un trabajador del banco, un hermano soltero incluye a su otro hermano tambien soltero, como titular, en su cuenta bancaria en junio de 2013, como no se han quedado tranquilos por que entienden que es una donación encubierta quieren regularizar la situación y estan dispuestos a documentar dicha operación, y aqui surgen las dudas: ¿aunque se haya realizado la inclusión en la cta. en el año 2013, se puede ahora documentar la operación?, ¿se tendria que hacer como donación?. los dos hermanos quieren proceder lo mas correcto que sea legal.

Re: Donacion hermano

Hola,

Me parece una situación realmente extraña. Te doy mi opinión por si te sirve de algo:

1. Si la cuenta tenía dinero y se ha cambiado de titular de forma definitiva, quiero decir, que no se ha vuelto a cambiar de titular entiendo que ese dinero es una donación.

2. Si ha sido por un tiempo o la cantidad de dinero no es significativa yo no haría nada, más cuando no has declarado esa donación previamente.

Ahí lo dejo.

Saludos

Sí que se puede hacer, de hecho sería lo más legal y perfecto posible.

Bastaría un escrito en el que se haga constar que se dona X euros mediante la inclusión de la titularidad en una cuenta corriente y el justificante de apertura e ingreso inicial en dicha cuenta, de tal forma que si la cuenta se abre con 100 se declara por 50; el problema está en que, dado que no se ha hecho en el plazo de 30 días estamos en caso de una declaración extemporánea sin requerimiento previo, con lo que habrá un recargo.

Un saludo.

Muchas Gracias Kyrie lomthe, aunque haya recargo es posible hacerlo extemporaneo,?, seria conveniente por si acaso hacerlo ante notario?. Muchas gracias

Sí, de hecho es lo más aconsejable si se quieren hacer las cosas bien, ya que si no se hace así le cae sanción y si la presentan sin que Hacienda haya hecho nada no hay sanción.
Y no es preciso, o al menos yo no lo considero, pues los justificantes bancarios ya tienen mucho peso.

nuevamente, muchas gracias, Kyrie lomthe. Saludos, Asi lo hare

Hola nuevamente Kyrie lomthhe, si el donatario hace el imp. sucesiones y paga lo correspondiente con intereses por fuera de plazo a su Comunidad Autonoma, ¿el donante tiene que hacer el año siguiente en el IRPF el asunto de ganancias y perdidas patrimoniales puesto que ha donado una cantidad?. Gracias de nuevo

Si la donación es en metálico, no se genera ninguna ganancia.

En IRPF por tanto no hay que hacer nada.

Saludos.