Acceder

Plaza de garaje e IRPF

5 respuestas
Plaza de garaje e IRPF
Plaza de garaje e IRPF
#1

Plaza de garaje e IRPF

Buenas noches.

Tengo una duda y quería saber si alguien puede echarme una mano.

En 1997 compre un piso y una plaza de garaje en el mismo edifico, es mi vivienda habitual. Según tengo entendido, en esas condiciones y pese a tener escrituras diferentes, la plaza se considera "vivienda habitual", con lo que no tendría que declararlo como "otros bienes e inmuebles...". Que alguien me corrija si estoy equivocado.

El problema es que hasta hace un año mi plaza (y la de los demás) no figuraba en el catastro, constaba el garaje completo, el IBI lo pagábamos de la comunidad, y en la declaración no se quien lo metia, los propietarios desde luego, no. Por motivos que desconozco, el año pasado recibimos una carta del catastro en la que decía que habían inscrito cada plaza a nuestro nombre, y como consecuencia de eso, en los datos fiscales de este año viene reflejado como si fuera otra propiedad.

¿Que es lo que tengo que hacer para que conste el garaje como vivienda habitual? Supongo que si voy a una delegación de hacienda con las escrituras, podrían decirme si se puede o no, y la forma de hacerlo, mi temor es que no me lo acepten como "vivienda habitual" y encima me sancionen o me reclamen las cantidades de los años anteriores.

Muchas gracias.

Saludos

 

#2

Re: Plaza de garaje e IRPF

Si está en el mismo edificio, se adquirió en unidad de acto con la vivienda, y no está alquilada o cedida, sí que es vivienda habitual.

Como ya tiene referencia catastral propia, hay que consignarla en la declaración.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Plaza de garaje e IRPF

Eso mas o menos lo sabia, pero gracias por tu aclaración.

La duda que tengo es como puedo incluirla en la vivienda habitual, a raíz de lo que comento, porque ahora mismo no la tengo como tal.

Gracias

#4

Re: Plaza de garaje e IRPF

Al principio, en donde reflejas los "datos suplementarios de la vivienda habitual", se pone la propia vivienda, la(s) plaza(s) de garaje, trastero,...

Como nunca la había referenciado, en hacienda aparecerá algo raro. Puede que te requieran desde Gestión tributaria que aclares la cosa. Ten preparadas las escrituras de compra de vivienda y garaje.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Plaza de garaje e IRPF

Pero creo que en el borrador no me da esa opción, viene ya reflejado en "Bienes inmuebles no afectos a AAEE, excluida la vivienda habitual e inmuebles asimilados".

Aunque compre las dos cosas a la misma vez, las escrituras tienen fechas distintas, ¿eso puede ser problema para incluirlo?

#6

Re: Plaza de garaje e IRPF

Sí, eso podrá ser un  problema. Una cosa es que las fechas de elevación a público (la fecha de otorgamiento de la escritura), no coincida. Eso no sería problema. Lo importante es acreditar que las dos adquisiciones se hicieron a la vez, aunque por la razón que fuera, el otorgamiento de escrituras fuera en fechas diferentes.

Si en el borrador viene mal reflejado, deberás borrarlo, ya que no debe figurar (en principio) como un bien inmueble distinto de la vivienda habitual.

Con el PADRE no hay ningún problema en ponerlo bien.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!