Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Pregunta renta

7 respuestas
Pregunta renta
Pregunta renta
#1

Pregunta renta

Esta mi madre obligada mi madre a hacer declaración(no la ha hecho nunca)si su pensión es inferior a 22.000€
rentas del capital mobiliario de 500€ pero el banco le vendio las obligaciones subordinadas con perdidas de
4800€,se las canjeo por acciones q aún conserva,cuando venda las acciones ya se q esta obligada,gane o pierda,
pero con la vta de las obligaciones tengo dudas,yo creo q no esta obligada pq al ser renta fija solo tributa
por los intereses creo,q ya han tributado con la retención correspondiente,si alguien q lo sepa seguro me lo
puede decir se lo agradecería.Gracias.........

#2

Re: Pregunta renta

Al haber una conversión ("venta") ha aflorado una pérdida que es superior a los 500 euros, con lo cual yo entiendo que SÍ ha de presentar la declaración, pero estas operaciones de conversión no son lo mío.

#3

Re: Pregunta renta

Gracias,eso es lo q pasa q cada uno dice una cosa incluso en hacienda...........

#4

Re: Pregunta renta

Si se encuentra con obligación , tiene perdida superior a 500 euros , además si quiere poder compensar esta perdida con otros rendimientos del capital , le conviene presentar la declaración.

Esta perdida se consigna en la Casilla 025 con el signo negativo.

Saludos

#5

Re: Pregunta renta

La venta de las obligaciones no genera ganancias y/o pérdidas patrimoniales, sino rendimientos de capital mobiliario que como bien dices se reflejan en la casilla 025.
Si estos rendimientos son negativos "no está obligada a presentar la declaración".

Pregunta 127275 del Informa

127275-RENDIMIENTOS NEGATIVOS DEL CAPITAL MOBILIARIO

Pregunta

¿Existe obligación de declarar por el hecho de percibir rendimientos negativos del capital mobiliario?

Respuesta

No. El hecho de percibir rendimientos del capital mobiliario cuyo importe sea negativo no determina que exista obligación de declarar.

Normativa/Doctrina

Artículo 96 Ley 35 / 2006 , de 28 de noviembre de 2006 .
Artículo 61 Real Decreto 439 / 2007 , de 30 de marzo de 2007 .
Informe de la DGT de 5 de mayo de 2006

Por contra si los rendimientos de la venta de las obligaciones fuesen positivos y no estuviesen sujetos a retención, (artículo 75.3.e del Reglamento del IRPF), si que existiría obligación de declarar.

Saludos.

#6

Re: Pregunta renta

Gracias harko,el banco me ha respondido un e-mail dicendo lo mismo q tu,bueno gracias
a todos por las respuestas............

#7

Re: Pregunta renta

El problema es q esta perdida no la puede compensar con una futura plusvalia en la vta de
las acciones a pesar de ser un canje obligatorio y si hace declaración le sale a pagar aún
compensando los 500€ q le dan por el interés de un deposito,de ahi q si no esta obligada
no le interesa hacer la declarión.........

#8

Re: Pregunta renta

Es como dice Harko, un rendimiento del capital mobiliario negativo, según consultas vinculantes, y eso hasta nueva orden, puesto que en relación a las preferentes van decidiendo conforme van presentándose los casos.

Un saludo