Acceder

Autoconstruccion, Renta y periodo de carencia. - Hacienda

14 respuestas
Autoconstruccion, Renta y periodo de carencia. - Hacienda
Autoconstruccion, Renta y periodo de carencia. - Hacienda
Página
1 / 2
#1

Autoconstruccion, Renta y periodo de carencia. - Hacienda

Lo primero un saludo a todos y dar las gracias por esta estupenda web.

Tengo un problemilla que quisiera ver si alguno puede resolverme. El tema es que mi pareja y yo hicimos la casa en autoconstrucción y hacienda nos requiere que le justifiquemos los gastos de construcción. Tras varias visitas y alegaciones, me han reconocido casi el total de los gastos, pero me queda una parte que se corresponde con los gastos financieros que tuve durante la autoconstrucción, es decir los pagos de intereses que fuí haciendo durante el periodo de carencia de la hipoteca.

Hacienda me dice que los pagos por intereses en periodo de carencia no son gastos de construcción, pero yo creo que sí y así me lo han dicho varias personas, son gastos financieros, pero ninguno sabe decirme en que Ley puedo basarme para defenderme.

Ruego me ayudeis en este caso lo mas rápido posible, porque me cumple el periodo de alegaciones en 2-3 días. Os doy las gracias por adelantado.

#2

Re: Autoconstruccion, Renta y periodo de carencia. - Hacienda

Para las empresas si veo en esta Ley que se pueden incluir en sus deducciones (con las salvedades que impone):

http://www.icac.meh.es/Consultas/Boicac/ficha.aspx?hid=304

Saludos.

#4

Re: Autoconstruccion, Renta y periodo de carencia. - Hacienda

Muchas gracias por tu pronta respuesta.

He encontrado una Norma Internacional de Contabilidad publicada por la Unión Europea, que en principio es aplicable a Personas Jurídicas en donde lo explica todo:

NIC-23
http://plancontable2007.com/niif-nic/nic-normas-internacionales-de-contabilidad/nic-23.html

Ahora mi duda también es si en ese periodo de tiempo, mi mujer y yo tenemos la consideración de "empresa", ya que tuvimos que dar de alta un centro de trabajo en el Ministerio de Trabajo y en todos los papeles y demás que hubo que hacer (como por ejemplo el seguro de responsabilidad civil, alta centro de trabajo, Plan de Seguridad e Higiene, etc) figurabamos como Promotores.

También he encontrado un artículo en la revista "Saberes" de la Universidad Alfonso X el Sabio, en donde habla en el punto 3.1 del Coste por Compra o Autoconstruccion y en punto 3.6.1 de los Gastos Financieros. Pero tengo la misma duda de si es aplicable solo a personas jurídicas (empresas).
http://www.uax.es/publicacion/reconocimiento-y-valoracion-de-los-activos-fijos-no-financieros-en-las.pdf

En cualquier caso cuanto mas leo mas convencido estoy de que estos gastos deberían ser tenidos en cuenta.

Saludos y esperaré a esta noche.

#6

Re: Autoconstruccion, Renta y periodo de carencia. - Hacienda

Que en las empresas los costes de financiación suponer mayor coste del bien, es un hecho, ahora bien que esto se pueda aplicar a personas físicas, es otro asunto, es por ello que esta noche intento a ver si consigo la norma (de existir) en el IRPF. 

#7

Re: Autoconstruccion, Renta y periodo de carencia. - Hacienda

Harko, no puedo abrir el enlace, me dice "Servidor Knosys no encontrado".

Saludos y gracias