Acceder

Duda base imponible deducción por alquiler

2 respuestas
Duda base imponible deducción por alquiler
Duda base imponible deducción por alquiler
#1

Duda base imponible deducción por alquiler

Hola a todos.

Me he leído este artículo:

https://www.rankia.com/blog/asesor-fiscal/1819750-declaracion-renta-2013-deduccion-por-alquiler-vivienda-habitual

Pero tengo una duda.
Cuando habla de base imponible, ¿Se refiere a la del titular del contrato? ¿O a la suma de todos los inquilinos de la vivienda?

Me voy a vivir con mi pareja (no estamos casados, ni tenemos ningún tipo de acuerdo o separación económica).
Yo supero el límite de los 24.000€, pero ella no llega ni a los 17.000€.
¿Si el piso de alquiler está solo a su nombre, aunque yo esté empadronado allí también, tendríamos derecho a la deducción? ¿O no tendríamos derecho a nada por sumar entre ambos más de 24.000€?

#2

Re: Duda base imponible deducción por alquiler

Buenos días,

La Ley habla de contribuyente, por tanto, la base imponible hace referencia a la persona que está haciendo la Declaración de la Renta.

El contrato de arrendamiento genera derechos y obligaciones que afectan exclusivamente al arrendador y al arrendatario, que es el firmante del contrato.

Entiendo, por tanto, que si el piso está sólo a su nombre, ella podrá aplicarse la totalidad de la deducción en su Declaración de la Renta.

Un saludo.

#3

Re: Duda base imponible deducción por alquiler

Si no estáis casados no podéis hacer conjunta, así que no sumáis nada.

Por otra parte, como muy bien te ha dicho Miguel.belenguer, si el alquiler está a su nombre exclusivamente ella podrá deducirse de todo y si lo ponéis a nombre de ambos sólo ella podrá deducirse por la mitad de lo que hayáis pagado los dos.