Rankia España
blog Asesor fiscal
Asesoramiento fiscal sobre impuestos: Declaración de la renta, Sociedades y Autónomos

Declaración de la Renta 2013: Deducción por alquiler de vivienda habitual


Deducción alquiler vivienda habitual declaración de la renta 2013

Regulación de la deducción por alquiler de la vivienda habitual (art. 68.7 LIRPF)

"Los contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales podrán deducirse el 10,05 por ciento de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de su vivienda habitual. La base máxima de esta deducción será de:

  • cuando la base imponible sea igual o inferior a 17.707,20 euros anuales: 9.040 euros anuales,
  • cuando la base imponible esté comprendida entre 17.707,20 y 24.107,20 euros anuales: 9.040 euros menos el resultado de multiplicar por 1,4125 la diferencia entre la base imponible y 17.707,20 euros anuales."

Requisitos de la deducción por alquiler de vivienda habitual

La deducción por alquiler de vivienda habitual podrá ser aplicada por los inquilinos que hayan alquilado la vivienda para residir de forma habitual, con el requisito de que su base imponible (casillas 366 + 374) no alcance 24.107,20 euros anuales.

¿Qué cantidades dan derecho a la aplicación de la deducción por alquiler de vivienda habitual?

La base de la deducción por alquiler de vivienda habitual está constituida por el importe total pagado al arrendador por el alquiler de su vivienda habitual (suma de las cuotas mensuales).

Los importes que superen el límite establecido legalmente no podrán ser objeto de deducción. Tampoco podrán ser objeto de deducción por alquiler las cuantías relativas a gastos adicionales que deba pagar el inquilino, debido al acuerdo alcanzado con el arrendador.

Límites de la deducción por alquiler de vivienda habitual

 

Base imponible Límite de la deducción
BI 17.707,20 9.040
17.707,21 < BI < 24.107,2 9.040 - [1,4125 x (BI - 17.707,20)]

 

Importe de la deducción

El importe de la deducción por alquiler de vivienda habitual se determina aplicando el 10,05% sobre la base de la deducción calculada previamente.

Cumplimentación de la deducción por alquiler de vivienda habitual (Anexo A.1)

Deducción por alquiler vivienda habitual declaración de la renta 2013

El contribuyente tendrá que incluir el NIF del arrendador (casilla 563), acompañado de la suma de las cuotas que constituyen el alquiler de su vivienda habitual (casilla 565). Posteriormente, en la casilla F se consignará el importe máximo con derecho a deducción, que podrá coincidir con la casilla 565 en caso de que no alcance el límite señalado con anterioridad.

Seguidamente, en la casilla 570 aparecerá el 10,05% del importe señalado en la casilla F. Finalmente, se divide al 50% el importe señalado en la casilla 570 y se rellenan las casillas 487 y 488.

En caso de que se haya alquilado más de una vivienda a lo largo del año, existiendo dos arrendadores, en la casilla 563 se indicará el arrendador que haya recibido una cuantía mayor por el alquiler.

Tenga en cuenta que automáticamente se rellenarán las casillas 487 y 488 de la página 14 con los mismos importes indicados previamente.

¿Ha recibido alguna subvención por el alquiler de la vivienda habitual?

Si ha recibido en 2013 una subvención para el alquiler de su vivienda, tendrá que determinar en la declaración dicho importe en el apartado de ganancia patrimonial no derivada de una transmisión. Esto es la casilla 242 de la página 9 de la declaración de la renta.

Deducción autonómica por alquiler de vivienda habitual

Las Comunidades Autonómas que gozan de esta deducción son las siguientes: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid. Cada Comunidad Autónoma presenta ciertas particularidades en la regulación de la deducción autonómica por alquiler.

Si quieres conocer los requisitos que se aplican en tu comunidad, a través de tus comentarios puedes plantearnos las dudas que te surjan. Estamos a vuestra disposición para resolverlas.

Vídeo explicativo. Deducción por alquiler de vivienda habitual. Renta 2013

 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Comentarios
59
Página
4 / 4
  1. #61

    Adelita

    Hola! ¿Es posible desgravar el alquiler de la vivienda en Madrid sin estar empadronada? Llevo casi diez años viviendo en Madrid pero no estoy empadronada aquí. Mis caseros depositaron la fianza en el IVIMA y al hacer la declaración, la chica de Hacienda me incluyó la desgravación. Yo por mi parte encantada, porque de repente me van a devolver un dineral, pero me preocupa que haya algún tipo de error... gracias de antemano :)

  2. #62

    Sabrina Sevilla Rego

    Mi hija de 12 años tiene un piso, a su nombre junto con mi sobrino,donde vive mis padres yo sigo viviendo de alquiler, que el piso este a nombre de mi hija me quita el derecho a degravar por alquiler? Gracias

  3. #63

    christian88sbd

    Tengo una duda, para poder desgravar el alquiler, es necesario pagar una fianza y que sea depositada donde pertoca?

    Segun este enlace si... Pero claro un conocido mio me lo ha alquilado pero no me ha solicitado fianza.
    Por cierto, vivo en Barcelona... no se si esto solo se aplica en Madrid.

    http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=PVIV_Generico_FA&cid=1142516658137&pagename=PortalVivienda%2FPVIV_Generico_FA%2FPVIV_pintarGenerico

  4. #64

    Caro61

    Estoy en alquiler desde 2013, quiero declarar mi alquiler para la deducción estatal. Hace falta que el propietario haga el deposito de la fianza como en las autonomicas o simplemente pongo el numero del catastro y el dni del arrendador. Tengo que presentar algun documento? Tengo el contrato entre particulares firmado por las dos partes y pago el alquiler en una cuenta con sus recibos correspondientes.
    Muchas gracias

  5. #65

    aurbinap

    En el 2014 me encontraba desempleado, dado que no tenia derecho a la prestación por desempleo no me inscribí en el paro.

    Vivo en Cataluña, ahora en la declaración conjunta con mi pareja del 2014, no sabemos si podemos aplicar a la deducción por alquiler del 10% por haber estado desempleado mas de 183 dias.

    uno de los requisitos para aplicar esta deducción autonomía es:
    Haber estado en paro durante 183 días o más durante el ejercicio.

  6. #66

    Delia Abreu Rivero

    Hola,me ha surgido un problema al hacer la renta y es que al poner el CIF del arrendador, que es una empresa, me dice NIF erroneo.
    No puedo deducir por alquiler si el propietario es una persona juridica?

    Gracias y un saludo

Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

¿Qué broker se adapta más a tu perfil?

Rellena nuestra encuesta y descubre qué broker se adapta mejor a tu perfil de inversión.

Descubrir mi broker


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar