Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Esta exenta del IRPF pension incapacidad total con minusvalia 78%

1 respuesta
Esta exenta del IRPF pension incapacidad total con minusvalia 78%
Esta exenta del IRPF pension incapacidad total con minusvalia 78%
#1

Esta exenta del IRPF pension incapacidad total con minusvalia 78%

Se trata de una persona que cobra una pension por invalidez permanente total y que tiene reconocida despues una minusvalia del 78% y ha solicitado la dependencia, pero esta en tramite.

Vive conmingo que soy su hijo, y queria incluirla como ascendiente , pero queria saber si la pension que cobra esta exenta del IRPF? Yo he leido que parece que solo estan exentas las absoluta y la gran invalidez, pero al tener reconocida mi madre con posterioridad al reconocimiento de la pension , un grado de minusvalia del 78% correspondiente al grado 5(discapacidad muy grave) queria saber si esto podria hacer que estuviera exenta dicha pension del IRPF.
gracias

#2

Re: Esta exenta del IRPF pension incapacidad total con minusvalia 78%

Pues según parece no están exentas salvo en el País Vasco:

Pensiones por incapacidad permanente

Están exentas siempre:
Las pensiones derivadas de actos de terrorismo.
Las pensiones por incapacidad permanente absoluta y las de gran invalidez, así como las de jubilación derivadas de ellas, por cambio de denominación al cumplir el beneficiario 65 años.

Las pensiones por incapacidad permanente total cualificada (75%) y las de jubilación derivadas de ellas por cambio de denominación al cumplir el beneficiario 65 años, estarán exentas en Bizkaia, Araba/Álava y Gipuzkoa.

Fuente:

http://www.seg-social.es/Internet_1/Pensionistas/GestionPago/RetencionesIRPF/index.htm