Acceder

Gastos deducibles por el arrendador al alquilar su vivienda habitual?

5 respuestas
Gastos deducibles por el arrendador al alquilar su vivienda habitual?
1 suscriptores
Gastos deducibles por el arrendador al alquilar su vivienda habitual?
#1

Gastos deducibles por el arrendador al alquilar su vivienda habitual?

He encontrado que estos gastos son los que se pueden deducir al alquilar una vivienda de tu propiedad que hasta ahora era tu vivienda habitúa.
El caso es que no entiendo algunos de ellos. Puede alquilen ayudarme por favor?

Son deducibles los gastos que se deriven del arrendamiento de vivienda:

Los intereses producidos por créditos que se abonen por la compra de la vivienda.

Los tributos que incidan sobre los rendimientos o sobre la vivienda.

Los gastos de formalización del arrendamiento y los de defensa de carácter jurídico.

Los gastos de conservación y reparación (que no incluyen las cantidades destinadas a la ampliación o mejora de la vivienda).

Los contratos de seguro (de responsabilidad civil, incendio, robo, rotura de cristales u otros de naturaleza análoga).

Las cantidades destinadas a servicios o suministros (luz, agua, gas, teléfono).

El importe que se destine a la amortización de la vivienda, siempre que responda a su depreciación efectiva. Su cálculo se realiza aplicando el porcentaje del 3% sobre el mayor de los siguientes valores: el coste por la compra de la vivienda o el valor catastral, ambos sin incluir el valor del suelo.(NO ENTIENDO ESTO)

EN RESUMEN:

puedo poner los gastos de BASURA, COMUNIDAD, DERRAMAS DE COMUNIDAD?????
y a que se refiere el ultimo epígrafe de importe de AMORTIZACION DE VIVIENDA DEL 3%????? (es lo que he amortizado este año con la hipoteca???

gracias

#2

Re: Gastos deducibles por el arrendador al alquilar su vivienda habitual?

Basura y Comunidad sí, derramas sí pero no.

Y lo del 3%: cuando tu compras una casa a lo que te cuesta más los gastos del notario, registrador,... Son gastos deducibles si la alquilas en ese porcentaje o en el 3% del vuelo del valor castastral (el más alto de los dos); es aquí donde tienes que sumar las derramas hechas y amortizarlas al 3%.

#3

Re: Gastos deducibles por el arrendador al alquilar su vivienda habitual?

sigo sin entender este epigrafe:

Se puede desgravar el importe que se destine a la amortización de la vivienda, siempre que responda a su depreciación efectiva. Su cálculo se realiza aplicando el porcentaje del 3% sobre el mayor de los siguientes valores: el coste por la compra de la vivienda o el valor catastral, ambos sin incluir el valor del suelo.

alguien me puede poner un ejemplo por favor. Hace ya 11 años que compre mi vivienda y en 2013 es la primera vez que la he alquilado. Puedo desgravar ese 3%? pero 3% de qué????

#4

Re: Gastos deducibles por el arrendador al alquilar su vivienda habitual?

Ahí va el ejemplo:

Supongamos que la casa te costó 1000 y que 600 es el valor de la construcción y 400 el valor del suelo sobre el que se apoya.

Por otra parte en el IBI te dicen que la casa en total vale 200 y que 120 es lo que vale la construcción y 80 lo que vale el suelo sobre el que se apoya.

Pues bien, tu te puedes deducir el mayor de:

600 x 3% = 18
o
120 x 3% = 3,6

En este caso como el mayor es el 18 te podrías deducir esos 18.

¿Lo entiendes ahora?

#5

Re: Gastos deducibles por el arrendador al alquilar su vivienda habitual?

Lo he entendido perfectamente. Entonces mi casa q me costo 120000 euros como el 40% es suelo. Puedo deducirme el 3% del 60% de ese dinero. Ósea 2160 euros. Cojo esta referencia porque el valor catastral es de 67000 euros.
Puedo añadir los impuestos y notaria tb a los 120000?
Muchas gracias.

#6

Re: Gastos deducibles por el arrendador al alquilar su vivienda habitual?

Efectivamente puedes añadirlo siempre que conserves las facturas que te hicieron, así como también podrás deducirte del TPO; pero añádelo a los 120 ya que con parte de los gastos compras el suelo y con otra parte compras el vuelo.

Un saludo.