Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda valor compra acciones Bankia ¿Constrasplit y sobrantes?

9 respuestas
Duda valor compra acciones Bankia ¿Constrasplit y sobrantes?
Duda valor compra acciones Bankia ¿Constrasplit y sobrantes?
Página
1 / 2
#1

Duda valor compra acciones Bankia ¿Constrasplit y sobrantes?

Buenas tardes, tengo un familiar con acciones bankia, tenemos algunas dudas con el contrasplit y siguiendo las recomendaciones de este o otros foros el año pasado vendimos a 5.50 para un mes mas tarde recomprar a 0.50. Ahora vienen las dudas con la declaración de la renta. Explico todo el historial:

-Julio 2011. Con la salida a bolsa se compran 2666 acciones a 3.75€/acción
-Abril 2013. Contrasplit de bankia 100-1.
2600 acciones se convierten en 26 acciones (equivalente a compradas a 375€/acción)
66 acciones antiguas, 0.66 acciones nuevas, se recibe un "ABONO DE PICOS" de 0.66€, entiendo que 0.01€ por cada resto de la acción vieja.
-10 Mayo 2013. Se venden 21 acciones a 5.592€/acción (mas 9.20€ de comisiones)
-28 Mayo 2013. Se compran 195 acciones a 0.562€/acción (mas 4.70€ de comisiones)

Aquí vienen mis dudas:
*¿¿Las 66 acciones, convertidas en 0.66 acciones y por las que se cobran 0.66€ como "ABONO DE PICOS" hay q declararlo??¿¿como??

*Entiendo q las comisiones de compra y venta no se declaran, solo el valor de compra y venta, ¿¿no??

*Entiendo que en la renta de 2013 hay q declarar 21 acción compradas a 375 y vendidas a 5.592€, ¿¿es así??

*Entiendo q ahora, para próximas ventas, me quedan 5 acciones compradas a 375€ y 195 acciones compradas a 0.562€, ¿¿es así??

*Como hemos recomprado las acciones vendidas en menos de 2 meses entiendo que por ahora no puedo compensar las minusvalías, y no debería tocar esas acciones por lo menos hasta el 29 de mayo para q sean superiores a un año, y entonces ahí si q podría compensar las minusvalías de unas con las plusvalías de las otras, ¿¿no??

*¿¿Como compensaría esas minusvalías q no puedo compensarme ahora??

 

#2

Re: Duda valor compra acciones Bankia ¿Constrasplit y sobrantes?

Las 2.666 acciones adquiridas por 9.997,50 euros , se convierten en 26 acciones por importe de 9.997,50 ,menos la venta de 66 derechos por 0,66 euros , total el coste es de 9.996,84 euros.

Estas 26 acciones que están adquiridas por 9.996,84 euros tiene un valor unitario de 384,49 euros.

Si vendes 25 de estas 26 acciones su coste de adquisición es de 8.074,37 euros

Al venderlas por 108,23 euros , la perdida es de 7.966,14 euros , lo tienes que declarar en la Casilla 296 y marcar la cuadricula "No imputación de perdidas...." , ya que se han recomprado antes de los DOS meses acciones del mismo Titulo.

Cuando vendas 21 acciones de las recompradas , puedes aplicar la perdida que tiene que ir en la Base del Ahorro al ser superior al año el periodo de generación.

Saludos

#3

Re: Duda valor compra acciones Bankia ¿Constrasplit y sobrantes?

Muchas gracias Lunatico, una respuesta muy completa. Unas duditas más:

-Entonces las comisiones de compra y de venta si q se tienen en cuenta, no?? Pq has cogido ,los 108.23e que nos pagaron en la venta, no los 117.43e (21x5.592)

-Suponiendo que este año, a partir del 29 de mayo, vendiese las 200 acciones q tiene, a 1.5€/acción, como se declararían al año siguiente??
-->5 acciones compradas a 384,49€/acción (1742,47€), vendidas a 1.5€/acción (-7.5€).
-->195 acciones compradas a 0,562€/acción + 4.7€ gastos (114.29€), vendidas a 1.5€/acción - 8€ gastos (-284.5€).
Total operación, minusvalía 1564,76.

¿Dónde declaro que 21 acciones son recompradas de las anteriores y q puedo aplicar la perdida?

#4

Re: Duda valor compra acciones Bankia ¿Constrasplit y sobrantes?

Bueno , yo soy un poco cortito así q creo q gráficamente se entiende mejor. Así también entiendo mejor la regla de FIFO.

Compró 2666 acciones a 3.75 q con contrasplit y restos se quedó en 26 acciones a 384.49385€/acción. hasta ahí claro.

En mayo de 2013 se venden 21 de esas 26 acciones (dividimos el paquete en 21 + 5). Tenemos el precio de compra 8074.37, y el precio de venta 117.43€* A las casillas 297 y 296 respectivamente, y se marca no compensar perdidas pq se recompran en 2 meses.

En mayo se compran 195 acciones, es decir las mismas 21 + 174.

Como se declara cuando venda todas?? En el paquete de 21 acciones la equivalencia de la compra es 7968.74, es decir la primera compra, menos la venta mas la recompra, y venta los 31.50??.
O la compra sería 8086.17 (compra más recompra) y la venta 148.93 (venta mas reventa)

*Vuelvo a hacer incapié en las comisiones de compra y venta. En los datos fiscales sale el importe de venta sin comisiones (117.43) no los 108.23. también se declaran los gastos, o no?? Las acciones están contratadas con bankia y no tienen comisión de custodia, si las traspasase a otro bróker q si q cobrase, entiendo q no se declararían en ningún sitio no?? Por eso pregunto si las de compra y venta si q se declaran.
Espero no ser muy pesado, gracias.

#5

Re: Duda valor compra acciones Bankia ¿Constrasplit y sobrantes?

Las comisiones tanto de compra como de venta se tienen en cuenta, se toma los líquidos pagados o ingresados.

Tienes 5 acciones adquiridas en julio-2011 son las primeras en vender adquiridas a 384,49 euros/acción , cunado ventas declaras el valor de venta y tendrás una minusvalía que aplicas.

Tienes 195 acciones adquiridas el 28/05/2013 recompra que te impidieron aplicar la minusvalía de 7.966,14 euros y en cuanto vendas las primeras 21 de estas 195 podrás liberar esta minusvalía y aplicarla en ese ejercicio de venta (Casilla 339 en este PADRE-2013) que puede ser otro numero en el ejercicio que lo declares , pero será del mismo significado.

Los datos son sin tener en cuenta las comisiones y gastos, que si lo tendrás cuando lo realices en la declaración.

En resumen si vendes las 5 antiguas con sus plusvalía/minusvalía y 21 de las recompradas, con su plusvalía/minusvalía , podrás declarar en la Casilla 339 o similar del ejercicio en que las vendas , la minusvalía que te ha quedado "cautiva" por la recompra.

Saludos

#6

Re: Duda valor compra acciones Bankia ¿Constrasplit y sobrantes?

Vale, entonces primero rehago los cálculos con las comisiones de compra y venta.

Cuando venda las 21 acciones después de las 5 primeras pongo la minusvalía de 7966.14 en la casilla 339 o equivalente del padre del año de venta. ok.

Pero, como calculo la minusvalía/plusvalía del paquete de 21 acciones?? Casilla 297 serian lo 8074.37 + 11.80 y la casilla 296 108.23 + precio de venta final. o así estoy duplicando las minusvalías?? O sería solo compra 11.80 y venta solo el importe de la segunda venta.

Perdona q sea tan pesado, pero quiero tenerlo claro para este año y para el futuro. Gracias.

#7

Re: Duda valor compra acciones Bankia ¿Constrasplit y sobrantes?

El paquete de 195 acciones las compraste por valor de 114,29 euros (incluido gastos) , por tanto cada una de estas acciones que vendas su valor de adquisición es de 0,5861 euros/acción.

Si vendes solo 21 de este paquete para poder aplicar las minusvalías pendientes , serán por un coste de adquisición de 12,31 euros.

Ten en cuenta que mientras no vendas las primeras 21 acciones de este paquete de 195 no puedes aplicar las minusvalías , y puede interesarte que estas acciones que tienen "cautiva" esta minusvalía , no prescribe y si no tienes plusvalías con las que compensar , te interese mantener este paquete de 195 acciones sin vender ninguna , hasta el ejercicio en que puedas aplicar esta minusvalía "cautiva".

Saludos

#8

Re: Duda valor compra acciones Bankia ¿Constrasplit y sobrantes?

Buenos días a todos. Yo tengo una duda. El contrasplit se puede incluir como perdida patrimonial?
Como dice el compañero, yo tenia 533 acciones a 3,75, en 2013 hacen el 100 a 1 (total 5 acciones) y se venden 33 sobrantes a 0,01. Yo a fecha de mayo no he vendido ninguna acción ni he comprado.
Se puede declarar como pérdida las 495 acciones que he perdido con el contrasplit? O solo se puede declarar cuando vendes?
Las compras de acciones también se han de declarar (son de otra empresa)?

Otra pregunta relacionada:
Compré unas acciones en Julio de 2011 y las vendí en Febrero de 2013, con una ganancia de 1000 €. He de declararlo ya que ha sido una ganancia, pero no dentro del mismo año? Como tributa esta ganancia al pasar 2 años desde que las compré? Me pareció leer en algún foro, que si no percibia mas 2500 € de beneficio anuales no tenia tributación, es eso cierto?

Gracias compañeros!!!!