Mercancías distribuidas en Europa sin IVA ¿como es posible?
Os voy a comentar un caso y me gustaría que me dijerais en base a que pretextos legales se puede hacer esto:
Se trata de una empresa en Hongkong, los dueños son Australianos. el almacén principal creo que esta en Shenzhen. Esta empresa es la mas grande del mundo en el mercado RC y tiene almacenes en Australia, Holanda, Reino Unido y USA.
El caso es el siguiente, yo compro 5 unidades de este producto:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=42780
Si os dais cuenta compro el producto (EU Warehouse) que esta en Holanda a un precio de $32.31, el mismo producto esta en el (International Warehouse) que esta en china a un precio inferior de $29.99, la diferencia es de $2,31 que asumo que corresponde al transporte.
El paquete me viene de una dirección en holanda como era de esperar, sin ninguna documentación ni fuera ni dentro, lo cual es completamente posible porque es dentro de una zona de libre circulación de mercancías.
El tema es que la mercancía me llega a mi casa y yo no he pagado IVA, no tengo ningún documento de transporte ni DUA ni nada y no he pagado el IVA. La caja viene con la mercancía y ya esta, ningún papel. El único documento que puedo encontrar a través de su pagina web es un "Customs Invoice" que parece una factura completamente legal pero que mi gestor me dice que no la puedo meter porque no tengo el DUA y no he pagado IVA (no se si esto es verdad porque estos gestores son mas papistas que el papa)
Pero entonces yo no he pagado el IVA!!! He pagado a una empresa en HongKong, y tengo la mercancía aquí sin pagar IVA?
Una pregunta:
- ¿¿¿Como hace la empresa en holanda para entrar mercancía y distribuirla sin necesidad de cobrar el IVA?, es decir, cuando a ellos les lleguen los contenedores los tendrán que declarar, entonces tienen que pagar el IVA, el cliente final seria el que debería soportarlo por lo que el producto debería costar al menos (producto+transporte hasta europa+iva) unos $38,5???
No creo que una empresa asi de grande este declarando haciendo chanchullos del tipo declarar valores irrisorios para evitar el pago del IVA no?, estos productos ya son baratisimos, declararlos por un 1-10% de su valor se notaria demasiado y les daría muchos problemas con las aduanas no?
el tema es que todo parece correcto, nadie se queja porque normalmente son clientes aficionados y nadie necesita la factura, realmente esto es una gran ventaja competitiva para empresa.
He consultado a alguna gente que he considerado la mas adecuada, un asesor fiscal, un contable, y a algunas personas relacionadas con importación de contenedores, y todos me han dicho que no se puede hacer.
En este mundo se ven cosas muy raras, que ignorantes que somos!
¿COMO LO HACEN? cualquier pista es bienvenida.
Gracias
Isco