Acceder

Mercancías distribuidas en Europa sin IVA ¿como es posible?

7 respuestas

Os voy a comentar un caso y me gustaría que me dijerais en base a que pretextos legales se puede hacer esto:

Se trata de una empresa en Hongkong, los dueños son Australianos. el almacén principal creo que esta en Shenzhen. Esta empresa es la mas grande del mundo en el mercado RC y tiene almacenes en Australia, Holanda, Reino Unido y USA.

El caso es el siguiente, yo compro 5 unidades de este producto:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=42780

Si os dais cuenta compro el producto (EU Warehouse) que esta en Holanda a un precio de $32.31, el mismo producto esta en el (International Warehouse) que esta en china a un precio inferior de $29.99, la diferencia es de $2,31 que asumo que corresponde al transporte.

El paquete me viene de una dirección en holanda como era de esperar, sin ninguna documentación ni fuera ni dentro, lo cual es completamente posible porque es dentro de una zona de libre circulación de mercancías.

El tema es que la mercancía me llega a mi casa y yo no he pagado IVA, no tengo ningún documento de transporte ni DUA ni nada y no he pagado el IVA. La caja viene con la mercancía y ya esta, ningún papel. El único documento que puedo encontrar a través de su pagina web es un "Customs Invoice" que parece una factura completamente legal pero que mi gestor me dice que no la puedo meter porque no tengo el DUA y no he pagado IVA (no se si esto es verdad porque estos gestores son mas papistas que el papa)

Pero entonces yo no he pagado el IVA!!! He pagado a una empresa en HongKong, y tengo la mercancía aquí sin pagar IVA?

Una pregunta:

- ¿¿¿Como hace la empresa en holanda para entrar mercancía y distribuirla sin necesidad de cobrar el IVA?, es decir, cuando a ellos les lleguen los contenedores los tendrán que declarar, entonces tienen que pagar el IVA, el cliente final seria el que debería soportarlo por lo que el producto debería costar al menos (producto+transporte hasta europa+iva) unos $38,5???

No creo que una empresa asi de grande este declarando haciendo chanchullos del tipo declarar valores irrisorios para evitar el pago del IVA no?, estos productos ya son baratisimos, declararlos por un 1-10% de su valor se notaria demasiado y les daría muchos problemas con las aduanas no?

el tema es que todo parece correcto, nadie se queja porque normalmente son clientes aficionados y nadie necesita la factura, realmente esto es una gran ventaja competitiva para empresa.

He consultado a alguna gente que he considerado la mas adecuada, un asesor fiscal, un contable, y a algunas personas relacionadas con importación de contenedores, y todos me han dicho que no se puede hacer.

En este mundo se ven cosas muy raras, que ignorantes que somos!
¿COMO LO HACEN? cualquier pista es bienvenida.

Gracias
Isco

Re: Mercancías distribuidas en Europa sin IVA ¿como es posible?

¿De dónde es el matasellos/sello con el que viene?, ¿Es europeo?, ¿Es de holanda o esa es la dirección que te pone de donde viene?, ¿Puedes asegurar al 100% que viene de allí por lo que lees en la caja?.

Y eso de que no se puede hacer... Estas viendo que se hace.

Si, no tengo la caja aquí pero mañana le hago una foto, viene por una empresa de transportes llamada GLS que en principio es transporte europeo, y viene el remite, una dirección completa de Holanda.

Ya veo que se puede hacer, lo que me sorprende es que nadie al que he accedido sea capaz de darme una respuesta razonable, no puede ser que tengamos tal desconocimiento de lo que se puede o no hacer en este mundo!

Entonces, para que me aclare, piensas que la mercancía viene de Hong Kong, pasa por una empresa en Holanda y luego te llega a ti de dicha empresa.

Si, absolutamente, de hecho yo elijo esa opción, yo compro en la única tienda que tienen para todo el mundo, pero compro el producto que pone (EU warehouse) por lo que yo ya se que viene de Europa. Obviamente los productos esta previamente en este almacén y habrán llegado en contenedores. Mi pregunta es esa, y el IVA?, que ha pasado con el IVA? Yo compro a una empresa en HK y en unos dias tengo el producto en mi casa sin ninguna documentación (DUA) ni aranceles ni IVA ni nada?

Aunque físicamente ese lamacén esté en Europa, fiscalmente no lo está, y por tanto, los productos que vende no los vende desde Europa. Tendrá algún tipo de regulación de zona franca o depósito franco.

Técnicamente es como si los productos aun están el Hong Kong.

En el momento en que tengan entrada "fiscal" en Europa, se deberá aplicar el IVAcorrespondiente del pais que toque.

De hecho, es lo que dicen muy claro en su propia página:

¿Los precios de sus listados incluyen los impuestos? Ninguno de nuestros precios de productos incluye los impuestos y no cargamos impuestos o costes extra a nuestro precio anunciado del producto y envío/porte.
Sin embargo, es su responsabilidad pagar cualquier cuota que cargue su aduana local o su oficina de correos en el caso de que los haya.

El "importador" no son ellos, es el cliente que adquire sus productos, que es el que debe declarar y pagar el IVA, y en el caso, los aranceles correspondientes.

En el régimen de zonas y depósitos francos, en general se exime de aranceles. No de IVA, cuando se produzca la importación.

Si el cliente (importador) es empresario, ese IVA nunca se pierde, ya que si bien puede optar por escabullirse y no declararlo-pagarlo, tampoco podrá deducirselo. Así que lo que no pague por un lado, lo pagará por otro.

Si el cliente es consumidor final, tanto puede ser que logre adquirir algo sin IVA, y no le localice, como que reciba el paquete en casa, previo desembolso en correos del IVA correspondiente.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Yo pensé en que se haga utilizando la salvaguarda de los pequeños envíos con carácter no comercial y no onerosos, pero me desconcierta el hecho de que no sean mandados directamente desde Hong Kong...

Hola Cachilipox,

Si, son cosas diferentes, Tu puedes elegir si te lo envían de China o si te lo envían desde Europa, a mi lo que me interesa es esos envíos desde Europa.

Como tu dices, para envíos pequeños puedes evitar el pago de impuestos (para valores inferiores a 22€) pero no es el caso.

He estado leyendo algo sobre lo que comentas, creo que te refieres a un DDA (Deposito distinto del aduanero), y seguramente su almacen sea un DDA.

Al parecer de esta forma evitan adelantar el IVA en el momento de la importación, y si la mercancía fuera para ellos (piezas para fabricar algo o lo que sea) te puedes autocompensar el IVA. incluso parece que se puede vender dentro de un DDA y entonces la factura al cliente es sin IVA, Pero vamos, esto es una herramienta que evita el pago del IVA al importador en el momento de recibir la mercancía y parece muy interesante, pero en ningún caso parece que vaya a evitar el pago del IVA por el cliente final.